D+55 A las 13:42 UTC, Yannick Bestaven (Maître CoQ IV) superó la longitud del mítico Cabo de Hornos en primera posición.
“Estoy feliz porque allí, las condiciones se han complicado durante 12 horas y va a seguir un poco más, así que aún no es la liberación, pero huele a subida hacia casa y final de los mares. del Sur. Me hubiera gustado verlo (Cabo de Hornos), desafortunadamente fui 80 millas hacia el sur, ¡así que tendré que regresar!
Pasar el Cabo de Hornos es mucho para un navegante, en su primera vuelta al mundo aún más en solitario, ¡pero liderar la Vendée Globe es una locura!
Tenía que creer en mis opciones y en mi ruta, sin preocuparme por lo que pudieran hacer mis competidores.
Tenía que ser terco, especialmente cuando me quedé en la zona de hielo.
No pensé que el cuerpo humano pudiera superar física y moralmente todo el estrés, el frío, la humedad, la soledad.
Hubo algunos momentos mágicos y algunos muy duros como cuando el barco se hundió por completo y se quedó en el montón, en medio de la noche yo estaba en cubierta preguntándome qué estaba haciendo allí.
Estas cualidades de ser terco... me han ayudado en todos estos momentos.
La decoración es magnífica. Es continuamente la hola portuguesa de Nazaré, esta mañana pensé que estaba haciendo surf remolcado.
Es enorme, creo que tenía 8 metros, a veces 10 metros de ola, eran montañas de agua.
Aquí, se calmó un poco, todo es gris, blanco con espuma por todas partes, solo los albatros aparentemente se ríen.
Es un mar que solo ves aquí.
En unas diez horas podre volver un poco a la izquierda. El viento amainará y no hará daño porque hay que realizar una inspección general del barco.
Antes de volver a la lucha, tendremos que comprobar todo y arreglar algunas cosas.
La subida parece un poco complicada porque hay zonas de mucha presión que bloquean bien la ruta así que ya veremos, cogeremos lo que hay que coger. "