D+34: Desde el Cabo de Buena Esperanza a 350 millas del Cabo Leeuwin
Menos de 100 millas separan a los tres patrones que lideran
El Top Ten en 404 millas
Huusela, Beyou cruzan Buena Esperanza
Tras el paso del patrón finlandés, Ari Huusela, por la longitud del Cabo de Buena Esperanza este mediodía, los 27 IMOCA que aún están en regata navegan ahora por el Índico en un campo de 3.700 millas.
Huusela comenta estar feliz. Es uno de los tres patrones de esta regata que podríamos calificar estrictamente de amateurs, es decir, que obtienen sus ingresos principales fuera de la navegación, junto con Didac Costa, que es oficial de bomberos a tiempo completo y Manuel Cousin, que tenía una carrera en la industria automotriz con Toyota.
A menos de 200 millas para cruzar la longitud del cabo Leeuwin, el liderazgo de Charlie Dalin en la flota de Vendée Globe es de 81 millas que de momento se mantienen tras muchas horas (3 días) de pérdida de velocidad y ventaja al navegar en zona de vientos suaves.
El tiempo del líder hasta Cabo Leeuwin debería ser del orden de 34 días y medio, casi seis días fuera del récord establecido en la última edición por Armel Le Cléac'h de 28 días, 20 horas y 12 minutos. Pero si bien las últimas ediciones de la Vendée Globe ya se habían reducido a regatas cara a cara, esta novena edición es un asunto mucho más abierto.
Hoy hay menos de 100 millas entre el líder Dalin, el segundo clasificado Thomas Ruyant (LinkedOut) y el tercer clasificado Yannick Bestaven (Maître Coq IV). Jean Le Cam (Yes We Cam!) Está a 130 millas detrás de Bestaven y él a su vez tiene tres patrones, Damien Seguin, Louis Burton y Benjamin Dutreux, todos dentro de las 40 millas. A las velocidades actuales hay menos de un día o un poco más de 400 millas entre el primero y el décimo.
Dentro de cada grupo se generan duelos interesantes, en el pelotón cabecero, dos barcos con orzas "rectas". Groupe APICIL, 4º, y Yes We Cam!, 5t¡º. Botados en 2007 y preparados por el equipo de Jean Le Cam. Aguantan las embestidas de los foilers, se mantienen en la pomada, se cruzan en la inmensidad del océano e incluso se comunican en VHF.
También hubo una buena pelea entre Isabelle Joschke y Boris Herrmann, separados por 6 millas, Isa registrando la segunda mejor velocidad promedio en las últimas 24 horas: 18.6 nudos contra 18.8 nudos de Yannick Bestaven. Para ellos, ahora es el momento de darlo todo para no dejarse atrapar por la expansión de la alta de Mascarene y subir al tren de baja presión que viene de Australia.
Detrás del duelo entre Romain Attanasio (que rompió su gran gennaker esta mañana) y Clarisse Crémer, dos solitarios navegan sin la compañía ¿? de sus colegas de competencia: Armel Tripon en L'Occitane En Provence al norte de Kerguelen y Alan Roura al norte del archipiélago de Crozet. Ambos intentan alcanzar a los escapados, dejando atrás 12 barcos frente a Madagascar y Sudáfrica sufriendo áreas de vientos débiles e irregulares.
Por la proa del grupo que cierra regata Didac Costa, Pip Hare y unido esta jornada Manuel Cousin. Los tres al NE de las isla Prince Edward mantienen esa amistad de juntos y a velocidades similares, los dos primeros ya lo establecieron o el hazar así lo estableción en la primera oceánica Mini Transat.
Anoche, Sébastien Destremau y Jérémie Beyou se conocieron muy de cerca e intercambiaron algunas palabras. ¡El patrón de Charal finalmente está redescubriendo el placer de navegar por todo el mundo! Para todos, la navegación hacia el este rima con un confuso jetlag: "El cambio de hora solar ocurre extremadamente rápido. Cambiamos la hora solar casi cada hora. ¡El amanecer llega alrededor de las 9 p.m. UT! Es bastante confuso ”, confiesa Charlie Dalin, el líder y, por tanto, el más oriental de la novena flota de Vendée Globe.
Burton tiene problemas
Louis Burton, que hace una semana estaba en segundo lugar, 140 millas detrás del líder Dalin, admitió hoy que sus problemas son más que los problemas del piloto automático que detalló hace unos días. El patrón del Bureau Vallée 2 ha caído al sexto lugar, ahora a 246 millas del APIVIA. Reveló que tiene daños en el hook (gancho) de la mayor y el perfil de relinga en la parte superior del hasta el punto que el máximo a izar la mayor es con un rizo.
“Todavía tengo el J2 que funciona bien, pero el pequeño gennaker está en mal estado, así que no tengo muchas velas de proa. También tengo problemas de energía que me están frenando bastante. Tengo un hidrogenerador atascado que lo ralentiza mucho, pero no tengo muchas opciones ya que no tengo suficiente combustible para terminar el resto de la regata usando mi motor (para generar energía).