D+31 Charlie Dalin resistió la noche corriendo el temporal
Ante la potente depresión a la que se enfrenta desde ayer, el líder de la Vendée Globe Charlie Dalin, ha mostrado su saber navegar. Un novato en la Vendée pero talento puro, corriendo en solitario lo que él mismo calificó como "la peor tormenta a la que se enfrenta desde el inicio".Y solo quedan unas pocas horas antes de que logremos salir de tanto viento y mar”. Detrás, Thomas Ruyant asegura; Yannick Bestaven insiste; Louis Burton se pone en marcha de nuevo y Stéphane Le Diraison, en el ojo de otra depresión de Sudáfrica, sufre un calvario.
El líder, que ha retirado sus foilers, ha hecho todo lo posible por controlar: 17 nudos al final de la tarde y 13,9 nudos corriendo el temporal con tormentin y mayor rizada. Respetando su plan inicial al pie de la letra: mantiene su este lo más posible para evitar lo peor de la baja que se encuentra esta mañana 200 millas más al sur. Las condiciones seguirán siendo duras pero algo más suaves.
Mientras tanto, su primer perseguidor, Thomas Ruyant, (otro genio, para echarle de comer aparte, navega sin un foil) trasluchaba por la noche a las 3 a.m. (hora francesa). LinkedOut, ubicado 120 millas más al norte, tuvo el lujo de hacer esta virada antes que Apivia. Pero Ruyant también hizo todo lo posible para protegerse, avanzaba a 13-14 nudos en las primeras horas de la mañana.
Por detrás, el viento del suroeste, establecido en 25 nudos, no obstaculizó el avance del grupo perseguidor. Yannick Bestaven (Maître CoQ IV) avanzaba a 15 nudos. Damien Seguin (Groupe Apicil), que aguantó durante dos días para resolver los problemas del piloto automático, ha recuperado su velocidad de crucero y acaba de doblar su ruta hacia el sur, seguido de cerca por Boris Hermann (Seaexplorer - Yacht Club de Mónaco). Buenas noticias también más al sur para Louis Burton (Bureau Vallée 2). Recogíamos de 17 a 18 nudos en su estela, él que había apostado por "vientos suaves" el día anterior para solucionar problemas de navegación. Si bien no se ha librado de problemas en los últimos días, Louis se mantiene con habilidad y reanudó su 3er puesto (a las 5 am hora francesa).
Más por detrás, el dúo Romain Attanasio (PURE-Best Westernâ Hotels & Resort) y Clarisse Crémer (Banque Populaire X) avanzan entre 15 y 16 nudos. Más de 700 millas más al oeste, el grupo de cuatro (Tripon, Roura, Le Diraison, Boissières) se dispersa por una depresión que viene de la costa africana. Armel Tripon (L'Occitane en Provence), el único foiler de última generación del cuarteto, logró pasar por debajo de la depresión y, por lo tanto, ampliar la brecha. Los otros tres se desvían por el norte, incluido Stéphane Le Diraison (Time for Oceans): "para mí, no fue posible tomar la opción de Armel, especialmente porque no había manera para encontrar una salida debido a la zona de exclusión del hielo ".
A bordo de Time for Oceans, junto a Arnaud Boissières (La Mie Câline - Artisans Artipôle), los tiempos son difíciles. “Estoy en el ojo de la depresión, tengo de 4 a 5 metros de ola y solo 4 nudos de viento, el mar parece montañas de agua chocando contra el barco. Tengo la impresión de dar la vuelta al mundo patas arriba… Nos masacran, es un suplicio ”. Un poco más lejos, Manuel Cousin(Grupo SÉTIN), que no debería tener que cambiar de trayectoria para pasar la depresión, está aprovechando condiciones más ventajosas para volver al grupo.
A unas 270 millas al SW y cercanos a la zona de exclusión por hielos, Didac Costa y Pip Hare, continúas su match race particular, muy pronto tendrán que tomar decisiones ya que les apremiará la baja africana.
Finalmente, el Océano Índico aún está muy lejos para el tercer y último grupo formado por ocho patrones. Pero hay motivos para la satisfacción después de días de navegación lenta por Santa Elena. Todos entraron en los 40 rugientes y traslucharon ayer por la noche. Este grupo, todavía liderado por Fabrice Amedeo (Newrest - Art & Fenêtres), avanza a unos quince nudos con un viento del Oeste, Noroeste.
Jérémie Beyou (Charal) contactó con penúltimo, Sébastien Destremau (Merci). Así, desde la cabeza de carrera hasta la última posición, hay más de 3.800 millas.