D+30: Use it Again de Romain y Alex Pella. Con Hornos al Este, en el Pacífico
A las 12:55 horas del jueves 3 de febrero, Romain Pilliard y Alex Pella lograron cruzar el mítico Cabo de Hornos de Este a Oeste a bordo del trimarán Use It Again! en condiciones difíciles. Los dos marinos lucharon bien contra el viento, virando durante 36 horas contra mares muy embravecidos y con 30 a 40 nudos de viento helado.
3 de Febrero de 2022
¡La dificultad de pasar el Cabo de Hornos de Este a Oeste definitivamente no es un mito! Se trata de una nueva etapa de éxitos para el dúo franco-español y el trimarán de economía circular en este intento de batir el récord mundial de vuelta al revés contra los vientos y corrientes dominantes, que comenzó el 4 de enero en Lorient.
¡Orgullo y felicidad para los dos Cap-Horniers!
Aunque Alex Pella ya ha doblado el Cabo de Hornos en cuatro ocasiones, esta es la primera vez que Romain Pilliard se acerca a este mítico cabo, la primera vez que navega en latitudes tan lejanas (56 grados Sur). Después de 29 días y 18 horas de navegación desde la línea de salida de esta Vuelta al Récord del Mundo en reverso situada entre la isla de Groix y el faro de Kerroc'h, aquí están en "Cap-Horniers" y asaltan un nuevo océano, los Pacífico.
“¡Estamos viviendo un momento mítico de esta derrota! Acabamos de pasar el Cabo de Hornos menos de 30 días después de salir de Lorient-Ile de Groix. Hemos pasado la longitud del Cabo de Hornos, es un momento excepcional, estoy muy emocionado porque es mi primer Cabo de Hornos! Este es el sueño de muchos navegantes de todo el mundo. ¡Tuvimos algunas condiciones bastante difíciles en Use It Again! ceñida durante bastante tiempo ya que estamos en la Vuelta al Mundo al Revés. Cap-Hornier de oriente a occidente, tiene otro sabor, es un montón de emociones, una alegría indescriptible que se vive en torno a esta isla que es la tierra más austral de América Latina antes de la Antártida... Ahora, el camino continúa en esta Vuelta al Mundo en Al revés”, se regocija Romain Pilliard.
“Estoy muy feliz, pasar el Cabo de Hornos siempre es mucha emoción aun cuando ya lo has pasado 4 veces! Además, creo que si lo cruzara 1000 veces, sería excepcional cada vez porque es un lugar lleno de historia marítima. Es el paso entre el Atlántico y el Pacífico, muchas cosas han pasado en estas aguas. ¡Esto me emociona! Fue muy difícil cruzar la punta con las corrientes, el viento de frente, hicimos aristas cuadradas pero lo logramos. ¡Sin duda, es más fácil pasar este Cabo de Hornos de pie! » explica Alex Pella, co-patrón del trimarán Use It Again!
Una mirada retrospectiva a una epopeya de 36 horas bajo alta tensión
Tras 48 horas de espera al norte de Tierra del Fuego para dejar pasar la primera tormenta sobre el Cabo de Hornos y preparar el trimarán para esta delicada etapa de vuelta al mundo, Romain Pilliard y Alex Pella partieron en la mañana de este miércoles por el Estrecho de Lemaire. iniciando así un largo y dificultoso descenso hacia el Cabo de Hornos. “Llevamos 44 nudos, la mar está brava, 4 metros de ola, y corta, pega fuerte, apretamos los dientes, esperemos que el barco no sufra demasiado”, envió entonces Romain a su equipo. Después de un primer bordo en el Estrecho de Lemaire, el mar es infranqueable, dan la vuelta hacia la costa y después de una discusión entre los dos hombres, deciden ir de todos modos virando hacia la costa para tener menos mar, las condiciones de vida son particularmente difíciles “Vivimos como animales, dormimos sentados en el puf con la manta de supervivencia para abrigarnos. Tengo 7 capas sobre mí y me estoy congelando. ¡Es complicado! Sales de la siesta y te dices mierda, esto sigue pasando”, explicaba anoche Romain.
En cuanto al resto, ¡difícil decirlo de nuevo! Una enorme depresión se avecina desde el oeste en el Pacífico Sur, con condiciones de mar y viento que dificultarían seriamente su avance. Romain y Alex, acompañados de Christian Dumard, su router en tierra, volverán a tomar decisiones en las próximas horas, no se descarta la posibilidad de buscar refugio en la costa. A seguir…
Record: 122D 14H 02m 44s
Navegación actual: 30D 02H 50m 32s
Avance sobre record: 502 millas
Situación actual: 55º 38,78S 068º 35W.
Rumbo 312º Velocidad: 10,3 nudos
Distancia al final: 14,953 millas
Rendimiento tras 24 días de navegación:
En las últimas 24H: 4,1 nudos. 98,2 millas/24/horas
Rendimiento máximo: 17,1 nudos. 409,7 millas/24 horas
Rendimiento medio: Velocidad media 11,7 nudos. Millas reales 8,424,9
Rendimiento teórico: Velocidad media 9,7 nudos. Millas teóricas 70,1,6