D+27: Entre el anticiclón de Santa Elena y el Océano Índico
Retirada oficial de Sam Davies, 5ª de esta Vendée Globe
Charlie Dalin ha comenzado su decimotercera jornada al frente de la flota
Más de 3.700 millas separan a los líderes del último grupo
La flota continúa progresando y se extiende por más de 3,700 millas. El líder, Charlie Dalin, lucha contra un "mar desordenado", Louis Burton ha resuelto sus problemas electrónicos, Isabelle Joschke aguanta con estoicidad y el último grupo está luchando con la alta de Santa Elena. Por lo tanto, este sábado no ofreció un respiro a los 28 patrones que todavía estaban en la pomada.
Para Charlie Dalin, "es el doble o nada"
Los primeros clasificados resisten los caprichos de Eolo y Neptuno.
Charlie Dalin amplía la diferencia (más de 190 millas por delante de Thomas Ruyant) y comenta: “El mar es caótico, el viento sopla de 30 a más de 40 nudos. Cada vez que intentaba poner más lvela, crujía el barco.... Cuando vas a planear, aprietas un poco los glúteos ”.
Cuídate, resiste, aguanta y también proyectate. Esta es la misión del momento para el capitán de Apivia y su primer perseguidor. Porque detrás de ellos, una depresión se ensancha, toca los 50 nudos y genera un frente dinámico que los espera durante la noche del martes a miércoles. "Por un lado, Charlie puede crear una gran brecha con el resto de la flota si se mantiene al frente", según comenta Sébastien Josse, consultor de Vendée Globe. Pero dado el estado del mar, también puede perderlo todo al tomar esta opción.
Es el doble o nada ".
"Es agotador, largo y mentalmente, no es fácil" (Herrmann)
En este primer grupo que se extiende por 670 millas con Maxime Sorel (V y B - Mayenne, 11) quien se aferra tenazmente , también está Boris Herrmann (8º). Ambos confirman la dureza del momento, las variaciones del viento, las fuertes corrientes y el mar embravecido. “El barco no va muy rápido pero a veces quiere ir demasiado rápido, se lanza a un oleaje muy violento, admite el patrón de Seaexplorer - Yacht Club de Monaco. Tienes que aprender a navegar de nuevo. Es agotador, largo y mentalmente, no es fácil. "
A bordo del MACSF, Isabelle Joschke permanece estoica, de cara a la cámara, a pesar del fuerte oleaje que sacude su barco. La regatista franco-alemana demuestra su capacidad para superarse en el día a día a medida que el cansancio se acumula y las condiciones no ayudan. "Las últimas 48 horas fueron un infierno, el mar difícil y el viento muy inestable", dice mientras su barco se va al garete.
En este grupo, Louis Burton (3º) solucionó el problema que le ha frenado considerablemente en las últimas horas. En cuestión se trató de un sensor de ángulo del timón que muestra un mensaje de error. “Tuvo que desenchufar completamente la electrónica para reparar entre las 3 pm y la 1:30 am”, dijo el equipo de Bureau Vallée 2. Además, Jean Le Cam (Yes We Cam!, 6º), que resolvió el problema con el piloto automático, fue el más rápido en las últimas 24 horas.
Todos tienen su propia realidad, todos tienen sus propios miedos
La flota abarca más de 3.700 millas por dos oéanos, cada uno tiene su propia realidad, condiciones y dudas. Detrás del grupo líder, Romain Attanasio (PURE-Best Western Hotels & Resort) y Clarisse Crémer (Banque Populaire X) finalmente encontraron un poco de viento (alrededor de 12 nudos desde esta mañana) después de pasar el Cabo de Buena Esperanza. "Romain está muy por delante y me gustaría acercarme a él". Me siento muy bien, puedo medir lo que estoy haciendo. "
300 millas más al oeste, el cuarteto de foilers Alan Roura (La Fabrique), Stéphane Le Diraison (Time for Oceans), Armel Tripon (L'Occitane en Provence) y Arnaud Boissières (La Mie Câline - Artisans Artipôle) se acercan al Cabo de Buena Esperanza que deben pasar este domingo. Pero sus preocupaciones están en otra parte: por un lado su lente velocidad actual, entre 3 y 6 nudos, por otro el devenir... una depresión se está ampliando en Port-Elizabeth y descendiendo hacia el sur y que les podría empujar a los cuatro cerca de la zona de exclusión del hielo en dos días. "Realmente no me gusta y no quiero tentar al diablo", dijo Arnaud Boissières.
A 450 millas por la popa de estos últimos Didac Costa(19) sigue su tran tran en pleno escarnio del anticiclón, 9 nudos en su corredera y un par de jornadas para entrar en el Índico.
Para el último grupo, nuevamente, la vida es diferente. Fabrice Amedeo (22, Newrest - Art & Fenêtres) asegura "arrastrarse en el anticiclón de Santa Elena" y estar en "un espacio fuera del tiempo marcado por la calma y la quietud". Alexia Barrier (TSE - 4myplanet) se beneficia de unas condiciones más favorables: "Tengo entre 18 y 20 nudos de viento, el mar está ordenado, ¡se desliza bien!" ". Sin embargo, es más difícil para Jérémie Beyou. "Está en un pequeño corredor y no logró aterrizar con un viento fuerte", dijo Christian Dumard, meteorólogo de Vendée Globe. Finalmente, Kojiro Shiraishi (DMG MORI Global One) está trabajando con su equipo para solucionar un problema con el botalón.
En este sábado cuando las condiciones, sean las que correspondan, no son un regalo, hay momentos buenos, pequeñas mmentos que se saborean más que nada. Esta es la mirada pensativa de Damien Seguin (Grupo APICIL) mientras las olas chocan contra su barco ("¡Me alegro que el parabrisas resista!"). Este es el primer albatros visto por Manuel Cousin (Grupo SÉTIN) en la mañana. Es un té cálido y reconfortante de Pip Hare (Medallia), "Un verdadero placer", dice ella.
Así que eso es todo lo que es Vendée Globe: una multitud de emociones tan extremas como las condiciones del momento.