D+23 Jean Le Cam recupera sano y salvo a Kevin Escoffier. Así va la regata
A las O2:18, hora francesa, el equipo de PRB fue informado del rescate de Kevin Escoffier por Jean Le Cam.
Cronología de como fue el rescate en fuertes condiciones de mar y viento, en la noche
Charlie Dalin (Apivia) cruza la longitud de Buena Esperanza hoy martes a las 00:11 (hora francesa) después de las 22d 9:51
Así fue el salvamento
A las O2:18, hora francesa, el equipo de PRB fue informado del rescate de Kevin Escoffier por Jean Le Cam. El presidente de PRB, Jean-Jacques Laurent, asistió minuto a minuto con el director de regata Jacques Caraës y todo el equipo de gestión en todas las operaciones de rescate desplegadas para salvarr al patrón, obligado a abandonar el barco alrededor de las 14:46 hora francesa.
"¡Está a bordo con Jean!" Lo acabamos de ver ”. Unas pocas palabras rápidas sin más detalles surgieron en la oscuridad de la noche. Un gran alivio para todo el equipo, la familia de Kevin y todos los implicados en la Vendée Globe en el mar, y en tierra. Las horas transcurridas desde el último mensaje de Kevin justo antes de que abriera su balsa salvavidas han sido interminables. Se ha hecho todo lo posible para encontrarle en la frontera con el Océano Índico, a 600 millas al suroeste del Cabo de Buena Esperanza.
¡Hasta ahora, solo se ha visto a Kevin a bordo de YesWeCam! a través de un video en vivo porque Jean Le Cam había conectado su sistema de video durante todas las operaciones de búsqueda. Nadie ha podido charlar con el capitán del PRB que apareció sonriendo, envuelto en su traje de supervivencia junto a Jean Le Cam.
Jacques Caraës dijo: “Habíamos enviado a Jean a una posición recibida por la CROSS Gris Nez, enviada por la baliza de socorro a bordo de EPIRB. La simulación de deriva de Météo France también correspondió a este rastro. Jean partió a las 12:15 GMT (1:15 hora francesa) para llegar a este punto a velocidad reducida. No encontró a nadie en el lugar indicado. Luego reanudó su viaje hacia el sureste durante tres cuartos de hora, a una hora.
Mientras avanzaba a 1,5 nudos con un viento de 20-25 nudos bajo trapo muy reducido (rizoss en la vela mayor y sin motor), desapareció de la pantalla y le oímos hablar. Ya no vimos a nadie. Luego, unos minutos después de la 1:06 UT, o 2:06 hora francesa (hora en la que debe haber recuperado con precisión a Kevin a bordo), Jean volvió a la mesa de cartas, luego vimos a Kevin llegar a sus espaldas con un traje de supervivencia. Aparecieron segundos, ambos encajaban antes del corte del video. Va bien. Todo el mundo va bien. ¡Se están recuperando! ".
El 6 de enero de 2009, durante la Vendée Globe, Vincent Riou, entonces patrón del PRB, salvó a Jean Le Cam del Cabo de Hornos. Esta vez, "King John" a su vez logró salir de una pésima situación Kevin Escoffier. ¡La increíble historia de un rescate extraordinario en una regata decididamente extraordinaria!
Todo el equipo PRB agradece sinceramente a Jean Le Cam y a los otros tres patrones, Boris Herrmann, Yannick Bestaven y Sébastien Simon, que han trabajado incansablemente para encontrar a Kevin, así como al director de regata, el CROSS Gris Nez. y el MRCC Ciudad del Cabo, que llevó a cabo las operaciones de búsqueda de manera notable.
Cronología del salvamento
Esto es lo que ha sucedido desde que Kevin Escoffier activó la baliza de socorro en su IMOCA PRB este lunes 30 de noviembre a las 2:46 p.m. en los cuarenta rugientes en el día 22 de regata en la Vendée Globe. Enviada la alarma por el director regata, y ordenado el desvío de participantes más cercanos, es Jean Le Cam, el primero en llegar a la zona, mientras otros tres tres IMOCA ponían ruta hacia la posición.
Desde que Kevin Escoffier informó a su equipo de tierra que se había producido una vía de agua en el PRB el lunes a las 2:46 p.m., las operaciones de socorro se han desplegado.. Antes de abandonar el barco, Kevin Escoffier activó la baliza de socorro, señalada en la posición 40 ° 55 Sur y 9 ° 18 Este.
Jean Le Cam (¡Yes We Cam!), es el primero en arribar las 15:00pm, a la zona, guiado por el director de regata, quien le da la posición de la baliza personal de Kevin Escoffier en tiempo real (AIS MOB Man Over Board).
Jean Le Cam navega con 3 rizos en la mayor, para mantenerse con vientos de 20 nudos y olas de 5 metros. Se hace contacto visual; el patrón de Port-la-Forêt ve la balsa salvavidas, también ve a su compañero, probablemente equipado con su traje de supervivencia TPS, y se produce un intercambio de voz entre los dos hombres.
A la hora de hacer una maniobra para volver lo más cerca posible de la balsa, Jean le Cam pierde el contacto visual con Kevin Escoffier, en a mar gruesa y en la oscuridad. El patrón de Yes We Cam! continuó sus esfuerzos, pero ya no pudo localizar la balsa con Kevin a bordo y no pudo captar la señal del AIS cuyo alcance se redujo debido a la mar.
Para reforzar el salvamento, el director de regata desvió a tres patrones que competían en el mismo pelotón: Boris Herrmann (SeaExplorer - Yacht de Monaco), Yannick Bestaven (Maître CoQ IV), luego Sébastien Simon (ARKEA PAPREC). En posición, Jean Le Cam comparte información sobre el estado del mar, el viento y las corrientes con todos los implicados.
A las 21.45 horas, Yannick Bestaven se incorporó al área. Se espera que Boris Herrmann llegue alrededor de las 23. Se espera a Sébastien Simon un poco más tarde. Todos respetarán el protocolo establecido por la dirección Vendée en conjunto con Jean Le Cam en el lugar, es decir, una aproximación con tres rizos en la vela mayor y el motor preparado. Se ha establecido un proceso de cuadrícula para el área y será llevado a cabo por los cuatro IMOCA que han venido a brindar asistencia.
Situación de regata
Mientras Jean Le Cam realizaba las operaciones de recuperación de Kevin Escoffier en el suroeste de Sudáfrica, Charlie Dalin cruzó la longitud del Cabo de Buena Esperanza el martes a las 00:11 (hora francesa) después de las 22d 9:51 am. Las condiciones de navegación se han deteriorado significativamente en las últimas horas en el continente africano con el fortalecimiento de la primera depresión sur y un mar muy grueso ...
Kevin Escoffier (PRB) lo está haciendo bien: ahora está a bordo de Yes We Cam! y los dos navegantes solitarios pudieron contactar juntos con el PC Course des Sables d'Olonne. Los otros tres monocascos IMOCA que se habían desviado para prestar asistencia, Yannick Bestaven (Maître CoQ IV), Boris Herrmann (SeaExplorer-YC de Mónaco) y Sébastien Simon (ARKEA PAPREC) pudieron reanudar su viaje hacia Kerguelen. El Jurado Internacional deberá pronunciarse durante los próximos días sobre el desarrollo de los hechos del lunes 30 de noviembre. La luna llena facilitó enormemente la investigación y recuperación de Kevin Escoffier por Jean Le Cam.
La longitud del Cabo de Buena Esperanza
A más de 200 millas del área donde PRB sufrió grandes daños, Charlie Dalin (Apivia) continuó su camino hacia el Océano Índico, incapaz de volver sobre sus pasos, al igual que Thomas Ruyant (LinkedOut) más de veinte millas por delante del lugar del accidente. De hecho, el estado del mar se había deteriorado profundamente al final del lunes con más de cinco metros de ola, y el viento se fortaleció a casi treinta nudos con ráchas de más de 40.
Al llegar a Sudáfrica, esta primera depresión sur de la Vendée Globe se ha reactivado, mientras que una segunda perturbación ya apunta sus vientos fuertes a lo largo de la Zona de Exclusión Antártica (ZEA) el martes en el Al sur del Cabo de Buena Esperanza… Normalmente, la cabeza de carrera no debería verse afectada por esta nueva depresión. Sin embargo, a partir del viernes, la presión alta se arrastra bajo Sudáfrica, lo que podría ralentizar significativamente el segundo pelotón, actualmente frente a Uruguay.
Por tanto, tendremos que esperar un poco antes de conocer la situación futura de los cuatro monocascos IMOCA que se desviaron para ayudar a Kevin Escoffier. Porque la carrera alrededor del mundo en solitario y sin escalas continúa con ahora un líder Charlie Dalin, en gran parte a la cabeza por delante de Thomas Ruyant, mientras que Louis Burton (Bureau Vallée 2) ocupa la tercera posición provisional por su ruta más al sur:
El siguiente capítulo será lidiar cona una sucesión de depresiones que caracterizarán el cruce del Océano Índico hacia el sur de Tasmania ...