D+19 Entre el sur de la isla Gough y los Doldrums
Ruyant corta el foiler y vuelve al modo regata
Thomson consolida reparaciones y navega rápido
La ventaja de Dalin es de 300 millas
Charlie Dalin (Apivia) está aumentando su ventaja en cabeza de la novena Vendée Globe, con 300 millas por delante de Thomas Ruyant (LinkedOut) y 370 sobre Jean le Cam (Yes We Cam!). Impresionante la regata que se está marcando “Papi”, a su aire, con suu ideas y con un barco antiguo con derivas.
Después de cortar parte de su dañado foil er de babor, el patrón de LinkedOut, Thomas Ruyant, está de vuelta ompletamente en modo regata, persiguiendo a Charlie Dalin, que lidera la Vendée Globe, actualmente navega ndo enlos 40 rugientes, y avanzando hacia el este hacia la longitud del Cabo de Buena Esperanza con un colchón. de 300 millas.
Ruyant cortó dos metros desde la punta de su foil en una peligrosa operación que fue facilitada por unas condiciones inusualmente favorables de viento y mar en el Atlántico Sur. Sus velocidades se verán comprometidas en la trasluchada de estribor a babor, especialmente durante el mes siguiente en los océanos del sur, pero el patrón está decidido a hacer todo lo posible para mitigar cualquier pérdida de rendimiento.
“Thomas se está moviendo bien ahora y quiere llegar tan al sur, para cruzar la flota antes de traslucharse y es bueno verlo de vuelta en la regata con casi todo su potencial. En términos de números, es difícil estimar cuánto se verá comprometido su potencial, los diseñadores y el equipo están trabajando en estimaciones de lo que serían las nuevos polares, no tenemos el momento adrizante que solíamos tener, pero si eso es el diez o el veinte por ciento, aún no lo sabemos. Pueden ser dos, tres o cuatro nudos cuando el barco se utiliza a pleno potencial " sugirió el director del equipo, Marcus Hutchinson.
Con más de 300 millas de ventaja, Charlie Dalin podrá modular su velocidad en el sur en el diseñado Verdier “Apivia” que marcó hoy un promedio de más de 20 nudos en ocasiones, ahora surcando la mars en latitud 41º sur. Trasluchó alrededor de las 0800 AM este viernesa unas 50 millas al norte de la Zona de Exclusión Antártica, la barrera de hielo virtual en la que los solitarios deben respetar y permanecer al norte. Con alrededor de 1300 millas para llegar a la longitud del Cabo de Buena Esperanza, Dalin debería llegar el lunes por la mañana.
Finalmente, libre de las penosas condiciones sufridas en la alta presión del Atlántico Sur, el pelotón principal tras sus maniobras de escape lofró el beneficio de una gran situación climática. Entre ellos Louis Burton (Bureau Vallée) y Sam Davies (Iniciativas Coeur), quienes fueron los primeros en romper hacia el sur hace tres días. Están alineados en el borde norte de un sistema de baja presión que debería catapultarlos hacia el este. Viento hay para el pelotón de 10, aunque Burton y Davies gozan de más presión (están más al sur) existe la perspectiva duradera de una regata rápida y reñida entre los barcos que se ubican del segundo al décimo.
Yannick Bestaven es cuarto esta tarde en Maitre Côq, 14 millas arriba de Kevin Escoffier (PRB) quien a su vez está 14 millas por delante de Boris Herrmann (Seaexplorer-Yacht Club de Monaco) a 18 millas de ARKEA PAPREC navegado por Sébastien Simon. Más al sur, Burton y Davies están a 20 y 50 millas detrás de Simon.
Burton sigue impresionando. El patrón está en su tercera Vendée Globe. Su barco ganó la regata en 2016-17 en manos de Armel Le Cléac’h y el equipo de Burton ya había organizado su compra antes de cruzar la línea de meta el pasado mes de enero. Entrena independientemente de los grupos de formación de IMOCA en Port La Fôret y Lorient y trabaja con un presupuesto limitado, de modo que el diseño de VLP-Verdier tiene la misma configuración que cuando triunfó Le Cléac'h hace cuatro años.
A su paso, Sam Davies se está preparando para un cambio en sus condiciones a bordo: “Ahora nos vamos en la cinta transportadora. Me he estado diciendo a mí misma que esta puede ser la última vez que veamos cielos azules por un tiempo, ya que no son muy comunes en el Océano Austral. Los paneles solares se están cargando completamente. Paso mucho tiempo al aire libre para abastecerme de vitamina D antes del sur ".
Hubo una atmósfera similar con Kevin Escoffier (PRB), quinto de la flota en una ruta un poco más al norte: “El mundo cambiará para nosotros mañana. Navegaremos por delante del frente. Tendremos que ser rápidos para mantenerlo el mayor tiempo posible. Hay que saber exactamente cuándo trasluchar para llegar al lugar correcto y en el momento oportuno para coger el sistema de baja presión pronósticado para el 1 de diciembre. Será un poco más fuerte con vientos de 40 nudos y mar gruesa según las cartas metereológicas. Limpié el barco para prepararme para este "Nuevo Mundo" que tenemos por delante en los cuarenta rugientes y el océano Índico. Mi próxima ducha probablemente involucrará el uso de la tetera ".
Mientras tanto, Alex Thomson aprovechó la oportunidad anoche para consolidar aún más sus reparaciones en HUGO BOSS antes de dirigirse al gran sur. Pero esta mañana tenía su máquina negra y rosa navegando con un promedio de más de 20 nudos. Está 11º, 661 millas detrás de Dalin esta tarde. En primer plano estarán los recuerdos de 2016-17 cuando estaba 819 millas náuticas detrás de Armel Le Cléac’h en el Cabo de Hornos, pero cerró esa brecha para terminar en meta 16 horas despues de Armel y firmar el segundo cajón del podio.
"Me sienta bien volver a concentrarse en la regata y perseguir a los líderes hacia el Océano Austral ”, dijo Thomson. "Hay un largo camino por recorrer, pero me siento bien y estoy deseando dirigirme finalmente a favor del viento, donde creo que realmente veremos de lo que es capaz HUGO BOSS".