D+107 El miércoles por la mañana se espera a Isabelle Joschke (MACSF)
Entrevista con Alain Gautier, su director de proyecto, ganador de la Vendée Globe 1992-93
Últimas millas de Isabelle Joschke, que entró en el golfo de Vizcaya después de una noche agitada y ventosa en mares de Finisterre. Lo siguiente es una amurada a estribor de 200 millas con un viento del sur que se debilitará. La regatista del MACSF logró adelantarse a la depresión que afectará a Sam Davies esta noche. Fuera de competición desde su retirada el 9 de enero tras la avería en el sistema hidráulico de su orza, tomará el canal de Sables d'Olonne mañana por la mañana.
Se espera que Sam Davies haga lo mismo de 24 a 48 horas después. No sin tener que afrontar una prueba final en Finisterre: de 30 a 35 nudos de viento del sur y de 5 a 6 metros de ola.
A menos de 300 millas detrás de Initiatives-Cœur, todo está bien para Alexia Barrier, quien dejó el archipiélago de las Azores y pudo trasluchar sin dañarpese a los daños de su espalda. Navega amurada a estribor en un flujo sur-suroeste de 25 nudos. Se espera que la penúltima competidora de esta edición aterrice el 28 de febrero o el 1 de marzo.
Finalmente, Ari Huusela recuperó algo de velocidad saliendo de la vasta zona de alta presión que lo atrapó durante casi 72 horas al oest de las Islas Canarias. Se dirige de nuevo al noreste a una media de 8 nudos. Pero el patrón finlandés no ha terminado con sus problemas, ya que el viento que lo acompaña se desplazará hacia la derecha, lo que le obligará a avanzar en ceñida. Su hora estimada de llegada es el 5 y 6 de marzo.
Alain Gautier: "Tenía potencial para terminar muy bien"
Es la recta final para Isabelle ¿has tenido noticias y como está ella ?
Alain Gautier: “Hay que tener cuidado con esta recta final, porque puede estar llena de trampas. Anoche hizo viento, hay cargueros, cruzó la vía del Cabo Finisterre y creo que no fue una noche muy tranquila. Pero había acumulado descanso en los últimos días ”.
¿Era importante para ella completar esta vuelta al mundo?
"Depende de ella responder, no estoy en su cabeza. Pero para el proyecto creo que todos estamos de acuerdo en que cuando vas de Vendée Globe, poder volver a Les Sables d'Olonne es extremadamente importante, ya sea para el equipo técnico, los socios, los familiares. Cuando hayas empezado algo, si tienes la oportunidad de poder terminarlo, lo aprovechas. Aunque es cierto que, lamentablemente, no está clasificado. No es nada dar la vuelta al mundo solo, aunque haga escala, sigue siendo algo que no haces todos los días ".
¿Cómo ves su prueba?
Realmente mostró grandes cosas. Nuestro principal objetivo era terminar la Vendée Globe. Claramente, no se logra ya que no se clasificará. No se ha cumplido el objetivo número uno. Luego estaba el objetivo de terminar entre los diez primeros.
¿Tenía los medios?
Sin pretensiones, antes de su fallo de cilindro, tenía potencial para terminar muy bien esta Vendée Globe, sabiendo que el barco no tenía tantos problemas en comparación con sus competidores directos. Su barco iba bastante bien a la velocidad esperada en el Atlántico, era posible tener un muy buen resultado. La carrera de Isa fue casi perfecta. La desventaja, que también mencionó, es su comienzo, sus dos primeros días de regata, que pueden ser muy penalizantes. Aparte de eso, tenía una Vendée Globe irreprochable ”.
Por su parte, ¿cómo ha vivido esta Vendée Globe como director de proyecto?
"La Vendée Globe, me ha dado mucho. Fui competidor en los dos primeras, incluso fui periodista, escribí una columna en el Equip, y luego estaba el proyecto de Ellen MacArthur, segunda en la Vendée Globe 2000/2001) que tal vez era un poco comparable , pero solo era un miembro del equipo, no era un director de proyecto. Y luego fueron esos años como consultor de seguridad para el evento. Este año fue completamente diferente y eso no es lo que más me gustó, claro. Porque tener este sombrero de jefe de equipo dual y propietario de barco no es una situación ideal. Es duro, es largo. La historia de Kévin Escoffiernos ha pesado a todos, sabiendo que MACSF es un barco muy cerca de PRB y V y B - Mayenne, y sabemos en qué estado llegó este barco. Estaré muy feliz de ver a Isa en el pantalán de Sables d'Olonne porque tardó mucho ”.
¿Cuál fue el hilo conductor, la filosofía de este proyecto?
“No fue tan fácil, a pesar de que comenzamos el proyecto muy temprano. Compramos el barco durante la Vendée Globe 2016 (plan Verdier-VPLP de 2007, ex Safran, ex Queguiner). Habíamos llegado a un acuerdo con Queguiner al final de la regata y recuperamos el barco después del trabajo realizado por Yann Eliès y su equipo. Somos, junto con Louis Burton, los primeros en empezar. Lamentablemente el proyecto inicial no sobrevivió, era un proyecto con Generali de más de cuatro años, todo tenía que funcionar. Finalmente, Generali se retiró. Por suerte, encontramos a Monin, Olivier Monin nos apoyó y pudimos sobrevivir en 2018. Si él no hubiera estado allí, deberíamos haber vendido el barco ”.
“Las cosas fueron bastante bien durante las temporadas 2017 y 2018 con buenos resultados, segunda en la Drheam Cup, fuimos segundos juntos en la Monaco Globe Series y tiene una buena Transat Jacques Vabre con Pierre Brasseur. El proyecto estaba bien encaminado y luego, desafortunadamente, hubo esta averían en su primera prueba en solitario en la Route du Rhum 2018. Afortunadamente, al mismo tiempo, firmamos un contrato con MACSF que nos dio tranquilidad para la Vendée Globe. Finalmente tranquilo, todo es relativo porque existía este problema de calificación y la Transat Jacques Vabre no formaba parte de este proceso. A pesar de que el proyecto empezó muy temprano, no teníamos la tranquilidad que deberíamos haber tenido. No fue fácil. ¿Hemos sido demasiado ambiciosos? Esta es la pregunta que nos hicimos en 2020. Cuando ofrecimos al MACSF dos presupuestos diferentes, había un primer presupuesto con un barco clásico, un mástil clásico. El segundo presupuesto fue para un proyecto más ambicioso, con foils de nueva generación 2019, un mástil de ala y una revisión importante de este barco que se conocía como un barco muy, muy bueno. MACSF aprobó este Presupuesto N ° 2. Estas modificaciones en el barco tomaron mucho tiempo, impidieron que Isabelle navegara. Y el problema de la Transat Jacques Vabre al acercarse a la boya de Etretat al inicio de la regata, lo que provocó daños en la quilla que obligaron al regatista a abandonar también pesó en su tiempo de navegación. No todo fue color de rosa, ni mucho menos. Pero todos trabajamos mucho, no somos un gran equipo. Tenemos un patrón que tiene su personalidad, es una skiper excepcional. Ya lo sabía después de su etapa en Class40. Había hecho una muy buena transatlántica en solitario en 2016, había dejado una impresión en Class40. El proyecto Vendée Globe fue muy interesante, pero también muy atractivo. El problema de Kévin Escoffier no me facilitó personalmente la vida. Son responsabilidades enormes. Llegó en un momento crucial , al inicio de los Mares del Sur. La pregunta era si dejamos que Isabelle continuara o si le pedimos que se detuviera en Ciudad del Cabo. Claramente, estas son decisiones difíciles. Como decidimos continuar, hubo estrés naturalmente ligado a todo eso ”.
El proyecto parecía estar en marcha ya en 2017. Pero en lugar de hacer una línea recta de 100 m, ¡resultó ser una carrera de obstáculos!. Los pasamos gracias a un equipo que trabajó mucho, un patrón que invirtió mucho. Isabelle es una profesional exigente, pero sobre todo consigo misma. No siempre fue fácil, ¡eso es lo que nos hace felices cuando el barco este amarrado! "
“En esta campaña, pude aportarle mi experiencia, a pesar de que había pasado mucho tiempo desde que hice IMOCA, tanto en términos de gestión de proyectos como en términos de navegación. Finalmente, desde 2000, han pasado casi 20 años desde la última vez que metí la nariz en el IMOCA. También fue un déficit porque probablemente no hicimos todo bien con esta falta de experiencia en esta clase. Intenté aportar mi experiencia, en la navegación en solitario, por supuesto, en un sentimiento, en una actitud también en equipo. Es una familia pequeña con la que tienes que trabajar durante cuatro años. Intentamos formar un equipo que aguante, que tenga sus cualidades humanas y técnicas. Siempre he favorecido el aspecto humano. "
¿Cuál es el siguiente paso del proyecto?
“Tenemos un contrato con MACSF hasta Jacques Vabre 2021. Y debo decir que realmente hemos encontrado un patrocinador superior, es muy agradable trabajar en estas condiciones. Tienen una opción en 2022 para la Route du Rhum. Sabremos más en un mes. Isa quiere hacer esta Route du Rhum porque mantiene un poco en la cabezaa la de 2018. Probablemente querrá hacer una buena Route du Rhum en un barco de alto rendimiento que conoce.