D+105: Una gran depresión en el Atlántico Norte para las dos regatistas fuera de prueba
Los primeros competidores de esta novena Vendée Globe llegaron hace 25 días, pero para los cuatro solitarios que aún están en el mar, frente a las Islas Canarias o en las Azores, este final de regata parece un largo viaje ...
"Estoy a solo 1386 millas de la meta, y eso es todo lo que importa”. Dice la navegante de TSE - 4myplanet, que marca todos los días las millas que restan hasta la línea de meta. Lesionada en su espalda desde una caida a hace 6 días, Alexia sufre en silencio y a pesar de su incapacidad para trabajar en cubierta. "Me muevo a cuatro patas o gateando", admite. Solo acostada, los analgésicos y la perspectiva de poder descorchar el champán en el pantaln de Port Olona en una semana le permiten soportar el dolor. Pero no se queja, fiel a ese optimismo inquebrantable que le dio el impulso hace tres años para embarcarse en la aventura de su vida con muy poco dinero y un barco viejo.
Se espera que la mediterránea de 41 años complete su primera circunnavegación en solitario alrededor del 27/28 de febrero, en la posición 24 (penúltima). Antes de eso, tendrá que pasar por una última prueba: los fuertes vientos que azotan desde el inicio del invierno frente al Golfo de Vizcaya y que dificultan la aproximación a la costa francesa.
Mientras tanto, el último competidor, Ari Huusela, parece hacer que la diversión dure. Enredado durante más de 48 horas en un campo de alta presión que se extiende frente a las Islas Canarias, el piloto de la aerolínea finlandesa planea llegar alrededor del 5 de marzo. Si esto se confirma, este entusiasta de 58 años habrá pasado 117 días en el mar, un 46% más de tiempo que el primero ... No es de extrañar que el nórdico se sienta un poco dañado físicamente. Pero su moral no decayó.
Isabelle Joschke y Sam Davies, que terminan su bucle planetario después de haberse retirado, la primera en Sudáfrica, la segunda en Brasil, llegarán antes que estos dos competidores. A bordo del MACSF, en el noreste de las Azores, Joschke ha tomado la delantera y debería tocar tierra un día antes que su compañero de viaje, el 24 de febrero. Tras el paso de un frente ayer y una navegación dura en borrascas y borrascas, la franco-alemana está recuperando fuerzas. Se necesitarán para enfrentar otro episodio de fuerte viento esta noche: una enorme baja se está extendiendo desde la latitud de Islandia hasta las Azores. Acompañará a MACSF casi hasta el final.