D+103: De vuelta a casa, el próximo Manu Cousin
Manu Cousin (Grupo SÉTIN) ETA previsto sábado 20 de febrero entre las 6 y las 10 de la mañana
Alexia Barrier y Ari Huusela, frente a Cabo Verde y Canarias
Sam Davies e Isabelle Joschke, navegan asegurando, reducen velocidad para evitar lo peor de las borrascas
El Groupe SÉTIN es el próximo esperado en meta mañana entre las 6 y las 10 de la mañana en condiciones de 25-30 nudos de viento y mar gruesa. Manu Cousin, francés de 52 años que dejó su puesto de ejecutivo en Toyota para dedicarse a ser patrón oceánico, gracias al apoyo inquebrantable de Groupe SETIN durante diez años, será el solitario número 23 de esta IX Vendée Globe. Este patrón ha luchado regularmente con serios problemas técnicos con el timón y la orza que han amenazado con forzarle a un final prematuro. Rompió su timón en el Océano Índico y se rompió un ariete del sistema hidráulico de la orza en el Atlántico norte ha aguantado cuidando sus derrotas en base al cuidado de su barco hasta su situación actual, a menos de 150 millas de meta.
"Nunca pensé en renunciar, siempre pensé en soluciones para llegar al final. Tengo que reflexionar ahora sobre lo que he logrado cuando incluso hace unos años nunca pensé que podría estar al inicio y al final de esta regata. Aprovecharé mis últimas horas a solas, por mi cuenta, para reflexionar sobre eso ".
Cousin tiene mucho en común con Ari Huusela de 57 años, finlandés, 25 años de piloto de línea aérea. Para Huusela, en la retaguardia de la flota, la Vendée Globe, es un desafío 'único en la vida', que quiere seguir disfrutando hasta el último día, pero al mismo tiempo se siente cada vez más frustrado porque los sistemas meteorológicos conspiran contra él y con eso su ETA se mantiene. indeciso.
“Mentalmente ha sido bastante duro últimamente, he estado luchando con estas cosas, a veces es muy deprimente después de dos días de navegación que tu ETA todavía está dos o tres días más tarde de lo esperado. Parece que llegar a la meta es una historia sin fin. Sería bueno estar de regreso en tierra, especialmente ahora que todos los demás están allí. Pero no tengo prisa, solo trato de concentrarme en estos momentos y disfrutar de estos días. El tiempo ha sido bastante agradable desde ayer, las olas no han estado tan mal.
Con la sucesión de depresiones invernales en el Atlántico norte, el final de la ruta no es una última etapa tranquila. Para las dos mujeres fuera de competición, la consigna sigue siendo... cautela. "Con Isabelle Joschke, hemos estado observando el clima, porque no queremos que el viento sea demasiado fuerte. Ayer por la noche, nos dijimos que teníamos que reducir la velocidad para dejar pasar la mayor parte del frente, así que desde anoche, hemos estado navegando en modo lento. "Confió Sam Davies, cuyo barco (Iniciativas-Cœur) no está ni al 50%.
Alexia Barrier continúa navegando maravillosamente a pesar del dolor que siguió a un golpe en la columna y espalda. Ahora alcanzará el sur de una baja y podrá viajar con vientos a favor. Su lema: anticipación a cada maniobra.
La gran ventaja de Huusela que se suma a su motivación es que su programa de patrocinio con Stark, una empresa líder en materiales de construcción finlandesa, acaba de ganar dos premios en un concurso nacional de marketing y patrocinio.