Día 27: Eliès mantiene el control ante un violento Océano Sur
El francés Yann Eliès hacía hoy todo lo posible por ralentizar su IMOCA 60 en un intento por reducir el impacto de una violenta tormenta del Océano Sur que iba directo hacia él.
El veterano competidor Eliès, en sexta posición, se ha encontrado justo en el camino de una volátil baja que se ha formado rápidamente al sur de Madagascar. 300 millas delante, sus rivales más próximos Jérémie Beyou y Paul Meilhat han podido escaparse por delante del sistema, que se está moviendo al sureste a gran velocidad. Pero una alta presión directamente al norte del barco de Eliès Quéguiner-Leucémie Espoir ha anulado cualquier esperanza de esquivar el centro de la depresión. Con una previsión a 36 – 48 horas vista del peor de los vientos –potencialmente con rachas superiores a 50 nudos-, Eliès ha levantado hoy el pie del acelerador para evitar quedar atrapado en el centro de la tormenta. Y para rizar el rizo, otra depresión se está formando al sur y existe la posibilidad de que ambos sistemas converjan.
En una conexión con el centro de operaciones de la Vendée Globe en París, Eliès ha revelado que ha sopesado la posibilidad de refugiarse detrás de las Islas Kerguelen, a unas 500 millas al Sureste, pero ha descartado la idea por miedo a que el estado del mar sea demasiado hostil. “Voy a tener que pensar mucho para ver cómo lidio el domingo con la tormenta”, decía Eliès (42), que en la edición de 2008 tuvo que ser rescatado tras romper el fémur. “No puedo seguir con mi ruta ideal. No puedo adelantarla, así que tengo que ir más despacio y dejarla ir. Tengo que escoger el mejor momento. Hay aire caliente bajando de Madagascar que se encontrará con un mar a una temperatura de unos 3,7 grados. La baja puede converger con otra baja que sube del sur y crear una tormenta realmente complicada. Pensé en resguardarme en las Kerguelen pero es demasiado peligroso con la placa continental de las islas”.
“Me hubiese gustado tener viento de menos de 30 nudos en las cartas, lo que a menudo significa tener rachas de 45. Por debajo de la baja habrá chubascos, pero espero evitarlos. Sin embargo, debajo de esa depresión hay otra así que estoy evitando ir demasiado al sur. Tengo que evitar las zonas en las que las olas son de más de seis metros ya que es un peligro para el barco. Esta mañana reduje la velocidad a propósito. Hay veces en las que tienes que dejar la competición de lado, incluso si es duro hacerlo”.
Mientras tanto, Beyou respiraba aliviado después de dejar atrás la tormenta y resolver un problema con el gennaker que podía acarrearle daños importantes. Ayer informaba de que esta vela se quedó enganchada en el tope de palo y aunque estaba enrollada podía haber significado el final de la regata para él si hubiese acabado destrozada por el viento fuerte. Sin embargo el equipo de Beyou ha dicho que el patrón francés de 40 años había resuelto el problema sin tener que subir al palo, una de las tareas más peligrosas a bordo.
Desde que comenzó la vuelta al mundo en solitario, el pasado 6 de noviembre, Beyou y Meilhat son prácticamente inseparables. Después de haber navegado casi 9.000 millas desde Les Sables d'Olonne (Francia) ambos seguían hoy separados por menos de 10 millas laterales. “La batalla con Jérémie es buena para mantenernos en la pomada”, añadía el patrón del SMA, Meilhat, el primero de los barcos sin foils. “Es duro cuando estás solo. No quieres salir y cambiar las velas porque estás cansado y hace frío. Pero cuando tienes un barco justo detrás de ti o un frente eso te hace empujar más fuerte, cambiar las velas y trimarlas siempre que puedes. Estoy muy contento de tener a Jérémie aquí”.
Al frente de la flota, el patrón británico Alex Thomson mantiene el liderato de 18 millas sobre el segundo clasificado Armel Le Cléac'h.
Mañana, en la conexión en directo en inglés, Andi Robertson contará con el regatista francés Charles Caudrelier -vencedor de la Volvo Ocean Race en 2011/2012 y patrón del Dongfeng Race Team en la próxima edición 2017/2018- como invitado.
MÁS DECLARACIONES
..................................................................
Paul Meilhat (SMA):
“Es complicado sin foils porque tenemos muchas condiciones diferentes y a veces Jérémie es más rápido. A veces tengo la mejor configuración vélica y soy más rápido que él. Estoy contento con las velas que he escogido para la regata. Elegimos un Código Cero diferente al de Jérémie. ¿Cómo me siento? Depende del día. A veces es duro porque pienso en mi familia y mi cama, en algo seco y caliente. Pero también tengo días buenos. Estoy feliz de estar aquí, la competición para mí es importante, así que estar en la lucha por la cuarta plaza es fantástico. Y creo que es suficiente para hacerme feliz”.
Alan Roura (La Fabrique):
“Estamos en el 38º sur y en los últimos días las condiciones han sido totalmente duras: muy duro, con mucho viento y olas grandes. Fue bastante estresante. Ahora llevo dos rizos en la mayor y el J2 así que hay menos viento pero todavía tengo una buena velocidad. Surfeo con 35 nudos. Por el momento el barco está en buenas condiciones y todo va bien. Estoy contento de estar aquí porque en tres días pasaré Cabo de Buena Esperanza y es increíble. Disfruto estas condiciones, aunque las olas son muy altas y hace muy difícil estar en el barco. En realidad es más como un submarino que como un barco”.