Día 17: Los líderes ya han cubierto una cuarta parte de la Vendée Globe. Riou, obligado a retirarse
- Daños en la quilla del PRB, que se retira
- Para otros la regata sigue. Destacan Alex Thomson, Sébastien Josse y Armel Le Cléac'h
- Buena puntería de Yann Eliès
- Paciencia en el pelotón, que busca salir de las garras del anticiclón
La mala noticia de hoy martes ha llegado de mano de Vincent Riou. El único competidor de esta edición que ya ha ganado la Vendée Globe anteriormente se ha visto obligado a abandonar tras un choque con un OFNI (Objeto Flotante No Identificado). El grupo de “Los Siete Magníficos" es ahora sólo de seis. Alex Thomson, Sébastien Josse y Armel Le Cléac'h continúan cabalgando delante de un frente que "crujía" a sus tres inmediatos perseguidores. Yann Eliès se las ha arreglado para seguir haciendo millas en su famosa "rendija", esa línea de viento que permite avanzar hacia Cabo de Buena Esperanza. Detrás, se lo toman con paciencia ya que un anticiclón les bloquea el camino. El efecto tapón juega de lleno y hay un recrudecimiento de la competición en mitad de la flota. Desde Fabrice Amadeo (13º) hasta Nandor Fa (19º), siete competidores navegan en un margen de 100 millas. Y los que están detrás se acercan...
Segunda retirada
Vincent Riou, el patrón francés del PRB, está de camino a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), unas 1.000 millas al Este, para hacer las reparaciones pertinentes y navegar de regreso a Francia. En un cruel giro del destino la colisión que sufrió el décimo cuarto día de navegación fue exactamente en el mismo punto en el que durante la pasada edición de la Vendée Globe tuvo que abandonar la regata. Es oficialmente el segundo patrón que se retira tras Bertrand de Broc, que también sufrió daños en la quilla. Tanguy de Lamotte navega de vuelta a Les Sables d'Olonne con daños en el mástil pero todavía no se ha retirado oficialmente.
Más información sobre el problema en la quilla de Vincent Riou y su retirada, aquí.
A una velocidad récord
Esta Vendée Globe está siendo definitivamente muy rápida, al menos para el líder de la regata, que ya ha cubierto una cuarta parte de la vuelta al mundo en tan sólo 16 días de competición. El grupo principal ha cubierto el 16% del recorrido y el último competidor (el español Dídac Costa) el 11%, aunque éste partió cuatro días más tarde…
Desde la salida de Les Sables d'Olonne, el líder Alex Thomson (Hugo Boss) mantiene una media de 15,6 nudos respecto a la ruta ortodrómica (la ruta directa). Si mantiene este ritmo, podría completar la Vendée Globe en… ¡64 días! Aunque parece improbable, ya que las condiciones no serán ideales durante toda la vuelta al mundo. Hace cuatro años, François Gabart completó la Vendée Globe en 78 días, a una velocidad media de 13 nudos en la ruta teórica.
Una cosa parece clara: el tiempo de referencia hasta Buena Esperanza saltará por los aires. Según las últimas estimaciones, los líderes deberían cruzar el primero de los tres grandes cabos el viernes por la mañana, después de unos 19 días de regata, cuatro menos que el récord actual, logrado por Armel Le Cléac'h durante la última Vendée Globe (en unos 23 días).
El trío de cabeza, siempre "al frente"
Alex Thomson (Hugo Boss), Sébastien Josse (Edmond de Rothschild) y Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII) continúan yendo muy fuerte por delante del frente que les impulsa desde hace varios días.
Pero durante la jornada, Beyou (Maître de CoQ), Paul Meilhat (SMA) y Morgan Lagravière (Safran) se han visto atrapados por este frente. Así que tienen un poco menos de viento y navegan más lentos. En la clasificación de las 15:00 horas de hoy martes, Maître CoQ y SMA navegaban con una velocidad de entre 11 y 12 nudos, Safran a 17 nudos y Alex Thomson a 21 nudos: cuanto más adelante en la flota, más velocidad. Por lo tanto, la ventaja de los tres líderes podría seguir aumentando en las próximas horas, al menos temporalmente, debido a que Thomson, Josse y Le Cléac'h aún seguirán por delante del frente...
Rendija y tentáculo anticiclónico
El correcto movimiento estratégico de Yann Eliès (Quéguiner-Leucémie Espoir) va a reportarle beneficios. Como buen regatista de Figaro, se las arregló para situarse donde hacía falta y logró mantenerse en un estrecho pasillo de viento que le permite hacer velocidades muy respetables en comparación a las de sus rivales. "No voy a cantar victoria, pero creo que me las arreglé para encontrar la rendija que había comentado hace unos días. Me recuerda al Trofeo Jules Verne 2005 con el Orange, cuando ya conseguimos atravesar el anticiclón de Santa Helena por un pequeño pasillo de viento", declaraba hoy.
La situación es mucho más complicada para el pelotón, encalmado en una zona de alta presión que obstaculiza significativamente a los regatistas. Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac) lo comentaba: "Conozco el anticiclón de Santa Helena. Realmente no hay mucho viento. Sufrimos la experiencia esta noche, con el peor promedio de mi vida en un IMOCA: dos nudos. Hay un mar de fondo que complica las cosas, las velas dan golpetazos. Resulta un poco enervante, no hace falta que me recuerden que mis rivales están 1.000 millas por delante". A Jean-Pierre y el grueso de la flota les hará falta paciencia antes poder subirse al tren de borrascas australes.
Detrás de Jean Le Cam (9º), Jean-Pierre Dick (10º), Thomas Ruyant (11º) y Kito de Pavant (12º) se hace evidente la compresión de la flota. El efecto tampón actúa de lleno. Menos de 100 millas separan a los siete competidores situados entre los puestos 13º y 19º. Este grupo compacto lo forman Fabrice Amadeo (Newrest-Matmut), Louis Burton (Bureau Vallée), Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh), Stéphane Le Diraison (Lit-Boulogne Billancourt Company), Conrad Colman (Foresight Natural Energy), Arnaud Boissières (La Mie Caline) y Nandor Fa (Spirit of Hungary).
Y quienes están más atrás aprietan fuerte. Siempre codo con codo, Romain Attanasio (Famille Mary-Etamine du Lys) y Eric Bellion (CommeUnSeulHomme) se acercan a este grupo, igual que el estadounidense Rich Wilson (Great American IV). "Dentro de 24 horas vamos a vivir un reagrupamiento con una docena de competidores", vaticina Stéphane Le Diraison.
Por su parte el patrón español Dídac Costa ya ha salido de la zona de calmas ecuatoriales, y navega con vientos del componente Sur, habiendo salvado con bastante celeridad la truculenta zona, pese a algunas paradas obligadas para retirar las algas enganchadas en la cola del motor, tal como nos explica a continuación.
MÁS DECLARACIONES
Didac Costa, mensaje desde el One Planet One Ocean:
“El viento del Sur -antesala del Alisio del SE que marca el fin de las temidas calmas ecuatoriales- llegó esta madrugada. Antes, durante el día y la primera parte de la noche, con viento muy flojo y chubascos aislados, fue difícil ganar millas. En una de las encalmadas aproveché para zambullirme y quitar los restos de algas que quedaban en la cola del motor.
El día anterior atravesé una zona con abundantes algas. Para sacar las que quedan enganchadas en los timones (los del Kingfisher no tienen un acceso fácil al no estar ubicados en el espejo de popa) utilizo un sable de repuesto con un cabo fino y un plomo en su extremo. Con una técnica que perfeccionamos con Aleix durante la Barcelona World Race, va bastante bien, pero cuando se enganchan en la cola del motor no queda más remedio que enrollar la vela que llevas en proa, aproarse al viento e intentar hacer marcha atrás. Tuve que hacerlo un par de veces, porque con el alga enganchada la vibración que transmite al cuerpo del motor es considerable y bastante inquietante. La segunda vez no desapareció del todo.
Con las escotas bien cazadas y el nuevo viento arreciando paulatinamente no debería tardar en cruzar el Ecuador y cambiar de hemisferio. Empiezo a mirar más a menudo el parte de posiciones y, aunque la distancia con los que me preceden es enorme y las condiciones de viento distintas, ver que recortas alguna milla motiva para estar aún más encima del barco y sacarle todo su rendimiento”.
Jean-Pierre Dick, St.Michel-Virbac:
“Debo esperar a que llegue una nueva borrasca, y bajar con ella hacia el sur. En teoría, el viento del oeste previsto para hoy debe ayudarnos a bajar. Allí las cosas se pondrán más serias. No he mirado la última clasificación, mi estrategia es ganar sur aunque me cueste perder un poco de distancia, que confío recuperar más tarde, hoy no veo otra salida.
Espero encontrar viento en tres o cuatro horas. Hay una línea de nubes que costará pasar y después espero encontrar viento estable. Los navegantes debemos saber abstraernos, tenemos que ser máquinas, dejar nuestras emociones a un lado. Siempre hay algo peor. Se han encadenado condiciones adversas".
Morgan Lagravière, Safran:
"Es un poco una carrera para conseguir bajar lo máximo posible hacia el sureste. Lo antes posible con el mejor rumbo posible. En este caso, cuanto más adelante estás, vas más rápido. Nuestro pequeño grupo ha sido capaz de aprovechar la oportunidad de alargar el paso y sacar millas a los que están detrás. Vincent (Riou) y Jérémie (Beyou) se vieron desbordados por nosotros cinco. Lo peor ha pasado en términos de viento y lo mejor ha pasado en términos de la distancia recorrida hacia el objetivo. Estar delante del frente permite sobre todo navegar con mejor ángulo. Más atrás el mar estaba muy desordenado, ahora podemos apretar más el acelerador pero es difícil sacar el 100% a estos barcos, aunque es mejor estar por aquí delante que más atrás, pues allí las condiciones son peores. Ellos van contra las olas y nosotros a favor”.