Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Continúa la emoción al máximo mientras que el Renault Z.E consigue frenar el fortísimo ataque de sus rivales.

Continúa la emoción al máximo mientras que el Renault Z.E consigue frenar el fortísimo ataque de sus rivales.

Continúa la emoción al máximo mientras que el Renault Z.E consigue frenar el fortísimo ataque de sus rivales.

Pese a haber perdido más de cien millas en 24 horas respecto a sus rivales, el poseedor del tercer escalón del podio en la Barcelona World Race, el Imoca 60 Renault Z.E, mantiene a raya a sus dos perseguidores -Neutrogena y Estrella Damm-, mientras que el tercero en discordia, Mirabaud, rompía su mástil el sábado por la tarde.

Pese a que la situación aún no es del todo clara para Rivero y Piris, ya que sus rivales se encuentran navegando en un sistema de vientos mucho más rápido que el de los cántabros, el Renault Z.E se ha dirigido al Oeste y ha conseguido pasar por proa de ambos.

Ya lo avisaban los patrones del barco de la política ECO2 de Renault y sus coches eléctricos: tendrían que salir del anticiclón de Santa Helena para ir en busca de la baja presión que afectaría antes a sus rivales y les haría navegar más rápido que el Renault Z.E.

Los daños al barco más ecológico de toda la flota no han sido tan graves como a priori se suponían. La diferencia entre el Renault Z.E y el Neutrógena y Estrella Damm son ahora de 311 y 336 millas respectivamente.

Mientras Rivero y Piris continúan sufriendo, el rumbo más abierto del Neutrogena y Estrella Damm les han hecho recortar millas. “Nosotros seguimos ciñendo y dando pantocazos hasta la saciedad... pronto necesitaremos un cambio de dirección de viento o estaremos al borde de un ataque de nervios...”, declaraba Toño Piris

Rivero y Piris continúan con la estrategia que se habían marcado para frenar este ataque y se espera que en pocas horas realicen una virada hacia el Noreste que les puede deparar una situación de navegación más cómoda que su rival americano y español.

Pese a que durante la tarde-noche del domingo entrará en escena una borrasca que dará velocidades más altas a sus rivales que al Renault Z.E, la virulencia de esta baja frente a la costa cogerá de lleno al Neutrógena y Estrella Damm con vientos de hasta 40-45 nudos.

Por su parte, el líder francés Virbac-Paprec se encuentra por completo ajeno a esta lucha, analizando como entrar en breve en las calmas ecuatoriales, mientras el segundo clasificado Mapfre sigue a su estela a 368 millas.

“PARA GANAR PRIMERO HAY QUE LLEGAR”
Esta frase dicha por Pachi Rviero días antes de la salida de la Barcelona World Race ha vuelto a cobrar gran importancia. Otro de los grandes rivales del Renault Z.E, el equipo suizo Mirabaud ha sufrido la desarboladura de su mástil que les obliga a intentar llegar a tierra con aparejo de fortuna. Con este incidente ya son dos unidades las que se han dado de baja en el ataque contra el Renault Z.E: El Groupe Bel, que ha tenido que abandonar por problemas en su quilla, y el Mirabaud, que ha roto totalmente su mástil.

“Sentimos mucho la rotura de Mirabaud porque estaban demostrando un gran valor y tesón en esta regata. Deseamos a Dominique y Michelle lo mejor para el futuro”, escribía en un mail a la organización Pachi Rivero al enterarse de la pérdida del mástil de la embarcación de Dominique Wavre y Michele Paret. Toño Piris también se sumaba al mensaje de apoyo desde el Renault Z.E declarando: “Este tipo de cosas le pueden pasar a cualquiera, aún quedan muchas millas para llegar a Barcelona”.


MOMENTO DISTENDIDO A BORDO DEL RENAULT Z.E
“El sábado hemos llamado al Real Club Marítimo de Santander para saber como había ido la regata de J80”, confesaba Piris en uno de los más que escasos momentos distendidos a bordo del Renault Z.E, “y hablamos con muchos amigos que nos mandan su apoyo. ¡Así da gusto!”, Toño Piris pudo también cumplir con una de sus obligaciones morales en ese día: “Me acordé y también hablé con mi padre para felicitarle su 75 cumpleaños...”. Todo un detalle en mitad del Atlántico Sur.