Comunicado Oficial equipo Président de Jean Le Cam y Bruno García
El IMOCA 60 Président, participante en la Barcelona World Race con Jean Le Cam y Bruno García, desarboló ayer lunes 10 de enero por la noche cerca del archipiélago de Cabo Verde, durante el decimoprimer día de regata. Esta mañana, mientras iban a motor hacia el puerto de Mindelo, en la isla de Sao Vicente, a la que se espera llegue esta noche, Jean Le Cam explicó que el incidente.
Jean, ¿cuál es la actual situación en la mañana del martes?
Estamos a unas cincuenta millas de nuestro puerto de llegada, a 25 millas a sotavento de la isla más grande de Cabo Verde. Nos movemos a motor a 4 nudos de velocidad, a través de los vientos alisios en una mar muy formada. Deberíamos llegar esta noche (al puerto de Mindelo en la isla de Sao Vicente). Tenemos suficiente combustible para llegar, no nos preocupa ese tema.
¿En qué circunstancias se llevó a cabo la desarboladura del Président?
La noche pasada, hacia las 20 horas, soplaban de 20 a 25 nudos de viento, planeando una ola con el gennaker... nada excepcional. Sobre el por qué y cómo, no lo sé! Ya habíamos clavado la proa antes, más de 20 veces, pero oímos un crujido y todo estaba caído. Se necesitan sólo dos segundos desde que cruje y ya está abajo. Yo estaba al timón, Bruno estaba en espera en la mesa de cartas ... y listo. El mástil se rompió, se hizo pedazos, todo cayó al agua
¿Hay alguna solución para continuar?
Honestamente, cuando no hay mástil ni velas ... creo que es muy difícil.
Tu descubriste el barco hace apenas unos meses antes ¿qué te parece?
No es un mal barco. En general estamos muy satisfechos. Obviamente no es de la última generación, vimos que teníamos un poco menos de velocidad en comparación a los barcos más modernos. Pero en general no anduvo mal ...
Mensaje de la dirección de Président
“Estamos profundamente entristecidos por el repentino fin de esta aventura, que había movilizado a todos nuestros 38.000 empleados apoyando al "Président". Nuestros primeros pensamientos son, por supuesto, para Jean y Bruno, con magulladuras en sus almas, pero afortunadamente físicamente ilesos. Gracias a ellos y a todo el equipo que han invertido su esfuerzo en este proyecto, además de defender nuestros colores con garbo. Esa es la dura ley del deporte en general y las regatas en particular, ahora tenemos que aceptarlo y mirar hacia el futuro”.