Compresión en cabeza en el mar de Tasmania. Pepe Ribes: “Necesitaremos que sopléis hacia aquí”
- El Estrella Damm de Pepe Ribes y Alex Pella se acerca al Mapfre
- Alex Pella prevé que los tres perseguidores del líder reducirán las distancias entre ellos en las próximas horas
El grupo de perseguidores del líder de la Barcelona World Race sigue ofreciendo intriga a los seguidores de la regata en las cercanías de Nueva Zelanda. Con el Virbac-Paprec 3 a punto de entrar en el Estrecho de Cook, los españoles Mapfre y Estrella Damm y el francés Groupe Bel atacan el anticiclón que les está ralentizando en el mar de Tasmania. El Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes, tercero, ha conseguido durante la noche (en España, día en las antípodas donde se encuentran) recortar desde el sur cincuenta millas frente al Mapfre de Iker Martínez y Xabi Fernández, que se encuentran más cerca del anticiclón. El Estrella Damm ha promediado 15 nudos entre las 20 del lunes y las 5 del martes, tres más que el barco de los vascos.
En las últimas cinco horas, sin embargo, la velocidad ha decrecido para ambos barcos, que navegan a trece (Estrella Damm) y nueve nudos (Mapfre). Mientras tanto, a doscientas veinte millas de distancia, se acerca una amenaza por el oeste, el Groupe Bel de Kito de Pavant y Sebastien Augigane. Los franceses parecen tener una ruta más despejada en el inestable mar de Tasmania.
Así las cosas, Alex Pella preveía esta mañana mucha emoción para las próximas jornadas en la aproximación al paso entre las dos islas neozelandesas: “Hemos recortado porque la calma está delante del Mapfre, que está más enganchado que nosotros ahora mismo. Parece que el anticiclón se moverá hacia el este más adelante y el Groupe Bel no cogerá casi nada, así que creo que nos juntaremos mucho los tres en las próximas veinticuatro horas, pero no sabría decir cuánto. De momento vamos recortando poco a poco”.
En la misma línea y con su habitual buen humor Pepe Ribes advertía a sus seguidores en twitter esta madrugada que necesitarían un poco de “ayuda” para escabullirse de las garras del centro del anticiclón: “Va calmando el viento y el frío. Se nota que vamos hacia el norte. Necesitaremos que sopléis hacia aquí”.