Combinar deporte de alto nivel y convivencia: la exitosa apuesta de la Guyader Bermudes 1000 Race
Una nómina con 24 regatistas en solitario de ocho naciones, un recorrido de 1.200 millas que comienza y termina en Brest a través de Fastnet y un punto de referencia de Gallimard a 340 millas al noroeste de Cabo Finisterre,condiciones climáticas variadas, luchas en absoluto. niveles, pero también celebraciones, intercambio y convivencia: todos los ingredientes estaban allí para hacer de la 3.ª regata Guyader Bermuda 1000, la primera de las cuatro pruebas del calendario 2022 de la IMOCA Globe Series, una edición excepcional. Esto es lo que debe recordar.
Charlie Dalin (Apivia), un triunfador en estado de gracia
Después de Paul Meilhat en 2018 y Sébastien Simon en 2019, Charlie Dalin es, por tanto, el tercer regatista que pone su nombre en la lista de ganadores de la Guyader Bermuda 1000 Race. El patrón del Apivia, que dominó la regata de principio a fin, logró una contundente victoria -la primera de su regata en solitario en IMOCA-, adelantándose en más de 15 horas a su subcampeón en meta. Una ventaja sin precedentes en un evento de 1200 millas en esta clase de barco. “Me siento feliz, feliz de haber ganado esta regata. Desde el principio me fue bien. Me las arreglé para tomar la delantera de inmediato. Ataqué con fuerza y tiré del barco para ir lo más rápido posible. Luego estaba el ascenso entre la marca virtual de Gallimard y la punta de Bretaña, con esta arista de la baja que me ayudó mucho ya que me cerraba la puerta”, relata Charlie Dalin, quien tomó los mandos de la flota desde las primeras millas. , para nunca dejarlo. “Es como si todos los elementos se unieran. Me sentí como si estuviera en estado de gracia durante toda la regata. El año no podía empezar mejor”, dijo el patrón del Apivia, que comparte podio con Jérémie Beyou (Charal) y Louis Burton (Bureau Vallée), 2º y 3º respectivamente en la prueba.
Charlie Dalin también ganador de los cuatro trofeos del evento
Charlie Dalin ganó la regata y, dominándola de principio a fin, Le Havre también ganó los cuatro trofeos del evento:
- El Trofeo Departamento de Finistère, otorgado al primer competidor en cruzar la baliza del primer recorrido.
- El Trofeo Región de Bretaña, otorgado al competidor con el mejor tiempo entre la marca del tercer recorrido y la meta.
- El Trofeo Gallimard, otorgado al primer competidor en cruzar el punto de ruta Gallimard.
- El Trofeo Pom'Potes, otorgado al competidor que haya recorrido la mayor distancia en 24 horas, en este caso, 352 millas a una
velocidad media de 14,7 millas.
Regatas de velocidad en Bureau Vallée
Como antesala al evento, los 24 regatistas en liza y sus invitados participaron en el Desafío Pom’Potes. En el programa: regatas de velocidad en un recorrido de 0,7 millas en el puerto de Brest. Estos tuvieron lugar en condiciones de viento moderado pero ofrecieron tanto un gran espectáculo como preciosos momentos de compartir y convivencia. También fue una gran pelea ya que al final, el equipo de Louis Burton, en Bureau Vallée, ganó el desafío por un minúsculo segundo de ventaja sobre el de Charlie Dalin.
La libertad, un tema fuerte para navegantes y escritores
Después del viaje transatlántico entre Bretaña y Nueva York, preludio de la Vendée Globe y la Arctic Vendée, las ediciones Gallimard se asociaron una vez más a la regata. Un taller de escritura reunió a patrones y autores. Todos escribieron sobre un tema: la libertad. Su trabajo fue publicado durante todo el evento, en la web de la regata y en las redes sociales. Una vez más, se ha puesto de manifiesto que entre las regatas oceánicas y la literatura existen puentes evidentes, en las dudas que amansan y en el asombro que esto puede suscitar. Entre los escritores, Erik Orsenna, Olivia Rosenthal, Yannick Haenel, André Velter o incluso Pierre Assouline se prestaron al ejercicio, así como Damien Seguin, Benjamin Ferré, Nicolas Troussel, Louis Burton, Éric Bellion, Giancarlo Pedote, Charlie Dalin, Sébastien Marsset y Guirec Soudée del lado de los marineros.