Combates singulares: Sansó asciende a la octava posición. Duelo a distancia por la tercera plaza entre Virbac-Paprec 3 y Hugo Boss
La pasada noche, Arnaud Boissières y Javier Sansó hicieron su entrada en el Atlántico. Inician ahora su remontada hacia las cálidas latitudes con un mano a mano a pocos centenares de metros de la isla de los Estados. Jean-Pierre Dick y Alex Thomson pronto llegarán al calor tropical, y además su duelo a distancia por el tercer puesto está al rojo vivo. A la altura de Brasil o al Sur de Argentina, la flota está dominada por diversos combates singulares.
Tras la retirada oficial de Bernard Stamm, quedan 12 barcos en regata. El patrón del Cheminées Poujoulat, tras una parada exprés anoche a sotavento de la isla de Hornos para avituallarse de 150 litros de gasoil con el que cargar sus baterías, subir al mástil y comerse un plato de lentejas preparado por una tripulante de Unai Basurko, ha vuelto a zarpar con destino a Les Sables d’Olonne. Bernard necesita recuperar fuerzas y acabar de poner su barco en condiciones para encontrar por fin el placer de estar en el mar.
Las parejas Cali/Bubi y Dick/Thomson, a 6 millas uno de otro
Poco después de que Stamm se pusiera nuevamente en camino, Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) y posteriormente Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) doblaban el cabo de Hornos, en 8ª y 9ª posición, respectivamente. Era la segunda ocasión en que el francés doblaba este cabo, y también la segunda en regata para el español, aunque en este caso era además la primera vez que lo hacía en solitario. Después de José Luis de Ugarte (BOC Challenge 1990-91 y Vendée Globe 1992-1993) y Unai Basurko (Velux 5 Oceans 2006-2007), es el tercer navegante español de la historia que consigue doblar el cabo de Hornos en solitario en regata.
En estos momentos Boissières y Sansó navegan prácticamente a la vista, al este de una isla de los Estados que los dos deben de conocer perfectamente, pues el francés ha pasado a pocos centenares de metros de la costa y el español estuvo hace años navegando por la zona. Cabe señalar que el español ha recorrido 40 millas más que el francés en las últimas 11 horas: a las 5 de la madrugada el AKENA Vérandas estaba 34 millas por delante, y a las 4 de la tarde es el ACCIONA 100% EcoPowered el que aventaja a su rival más directo por 6 millas.
Otro duelo está subiendo de intensidad: el que enfrenta a Virbac-Paprec 3 y Hugo Boss. Jean-Pierre Dick y Alex Thomson han elegido dos rutas divergentes para remontar el Atlántico Sur. El francés ataca el cinturón de Santa Helena, ciñendo contra un viento de 15 a 20 nudos, en una ruta similar a la de los líderes. El galés, en cambio, navega con viento portante, a tan solo 300 millas de las costas brasileñas, y no ha dejado de recuperar terreno en los últimos días. Sus caminos podrían converger dentro de una semanita, ya a la altura del Ecuador. Y podría muy bien ser que entonces se encontraran uno al lado del otro.
Los líderes, a tocar de los alisios
En cabeza, el singular combate MACIF y Banque Populaire está de momento en punto muerto. Hacia las 13h30 (hora española), François Gabart ha sido el primero en virar en el eje de la dorsal del anticiclón de Santa Helena. Ahora navega amurado a estribor en un viento que está rolando (nordeste que pasará a este). Será el primero en amollar escotas y acelerar. La diferencia de 85 millas que ahora separa a los dos debería aumentar.
Y en este Atlántico hay navegantes más solitarios que otros. Al norte de las Malvinas, Jean Le Cam (SynerCiel), bien aposentado en su quinta posición, tiene de momento como único adversario grandes bancos de algas. En las últimas horas ha tenido que hacer tres veces marcha atrás para desembarazarse de ellas.
De 4 a 8 días más en el océano Austral
Sigue habiendo tres participantes en el Gran Sur. Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM projets) y Tanguy De Lamotte (Initiatives-Cœur) han franqueado la última puerta de seguridad del Pacífico. La ruta hacia el cabo de Hornos está expedita y barrida por vientos del sector oeste: en tres o cuatro días deberían llegar al Atlántico.
El farolillo rojo, Alessandro Di Benedetto, debe seguir ejerciendo de McGyver. Esos últimos días parece pegado a su caja de herramientas. Hoy lo que se ha roto ha sido el eje superior del timón de estribor de su Team Plastique. El franco-italiano ha realizado una reparación de fortuna, a la espera de unas mejores condiciones de navegación que le permitan arreglar la avería como es debido.
Los datos
François Gabart (MACIF) dobló el cabo de Hornos el 1 de enero de 2013 a las 18h20 TU (19h20 hora española) después de 52 días 06 horas 18 minutos de regata.
Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) dobló el cabo de Hornos el 1 de enero de 2013 a las 19h35 TU (20h35 hora española) después de 52 días 07 horas 33 minutos de regata.
Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3). Paso del cabo de Hornos: el 3 de enero a las 04h42 TU después de 53 días 16 horas 40 minutos de regata.
Alex Thomson (Hugo Boss). Paso del cabo de Hornos: el 4 de enero a las 02h38 TU después de 54 días 14 horas y 36 minutos de regata.
Jean Le Cam (SynerCiel). Paso del cabo de Hornos: el 8 de enero a las 7h19 TU después de 58 días, 19 horas, 17 minutos y 14 segundos de regata, es decir, 6 días, 12 horas, 58 minutos y 20 segundos después de MACIF.
Mike Golding (Gamesa). Paso del cabo de Hornos: el 9 de enero a las 02h05 TU después de 59 días, 14 horas, 03 minutos de regata.
Dominique Wavre (Mirabaud). Paso del cabo de Hornos: el 9 de enero a las 10h18 TU después de 59 días, 22 horas, 16 minutos de regata.
Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat). Paso del cabo de Hornos: el 9 de enero a las 12h49 TU después de 60 días 00 horas 47minutos de regata.
Arnaud Boissières (AKENA Vérandas). Paso del cabo de Hornos: el 9 de enero a las 21h55 TU.
Javier Sansó. Paso del cabo de Hornos: el 10 de enero a las 00h52 TU.