Charlie Dalin llama a la puerta de la victoria en la Vendée Globe
Charlie Dalin, líder de la Vendée Globe desde el 30 de diciembre, se encuentra a las puertas de la victoria, en la cuenta atrás de las últimas 130 millas que le separan de la línea de llegada de Les Sables d'Olonne, que está previsto que cruce entre las 04:30 y las 09:30 UTC del martes por la mañana.
Para Dalin será una victoria largamente esperada y muy trabajada, que llega casi cuatro años después de que cruzara primero la línea de meta de la regata de 2020-21, pero perdiera ante Yannick Bestaven, que tuvo una compensación de tiempo por el tiempo perdido ayudando en la búsqueda de Kevin Escoffier.
Al igual que para su rival más cercano, Yoann Richomme (PAPREC-ARKÉA), que está 140 millas por detrás, las últimas millas de Dalin le llevarán por la costa de Bretaña, a través de lo que son aguas muy natales para ambos. Navegará por la zona en la que se formó en la clase Figaro hace unos diez años, donde se curtió con sus primeras velas IMOCA en 2019, donde se han construido sus barcos y, de hecho, a menos de 50 millas de la costa de su casa familiar en Concarneau;
El último audio de Dalin antes de terminar llegó esta mañana, compartiendo su visión "Habrá una ceñida para terminar con temperaturas muy frías, quizás la noche más fría de toda la regata, y va a ser un mar llano. Así que esa es mi imagen final, el barco rozando bien el viento de ceñida, a veces con foils, cerca de la costa, así es como me lo imagino. Estamos navegando tan cerca de mis aguas de entrenamiento, donde he estado tantas veces con el barco, y navegaré probablemente cerca de la base, lo que para mí es un bonito símbolo, navegar cerca de Finisterre, donde el barco tiene su base y fue construido, es muy bonito".
La última vez que llegué a Les Sables d'Olonne mi última noche completa en el mar fue frente al cabo Finisterre y fue bastante agitada, bastante intensa, haciendo siete trasluchadas seguidas y esa fue mi noche y día 80 de regata. Fue intenso. Así que esta vez mi última noche completa fue como un poco más sencilla. Así que sin maniobras, sólo en línea recta un poco de recorte, mucho más fácil de tratar. Y cuando estás lejos de Europa, pero ahora que estamos cerca hay muchos más archivos GRIB que seguir, hay cinco o seis y por eso cada uno lleva tiempo estudiarlo y encontrar la mejor ruta. Aunque estoy muy cerca de la meta, tengo la sensación de que dedico más tiempo a las rutas.
Y así, en sus últimas millas, Dalin se encuentra en estado de alerta máxima, pero haciendo todo lo posible por disfrutar de sus últimas horas de navegación por aguas conocidas. El tiempo, que parecía pasar tan deprisa durante las primeras semanas de la regata, de repente se convierte casi en medio "Cuando estás cerca de la meta el tiempo pasa mucho más despacio," comentó Dalin, encapsulando la extraña paradoja de las últimas horas de una prueba tan importante. Después de haber luchado contra tormentas, soportado condiciones de vida duras y primitivas y un estrés constante, la última prueba es sentir cómo las millas, las horas y los minutos se acercan al destino;
"Pero en realidad la vida sigue igual, hacer el trabajo, estar concentrado, descansar, comer bien y trimar bien el barco. Sigo en mi carrera, completamente", añadió Dalin, que creció en Le Havre. "Siempre son las últimas millas las que parecen más largas."
Pero muy pronto, la silueta familiar e icónica de Les Sables d'Olonne y sus luces se perfilará en su horizonte, las primeras semirrígidas llegarán para acompañarle, un momento masivo que anuncia el comienzo de toda la cabalgata loca que es la llegada de todos y cada uno de los patrones a la Vendée Globe. Ya no está solo, ya no está solo... Con el tiempo, debería captar el destello de la legendaria baliza Nouch Sud y, en unos minutos, el trabajo estará hecho. Y esta vez debería haber uno y no dos ganadores.