Charlie Dalin, líder de la Vendée Globe, cruza el ecuador y vuelve al hemisferio norte.
Charlie Dalin, patrón del MACIF Santé Prévoyance, cruzó el ecuador de vuelta al hemisferio norte este domingo a las 14.38 horas UTC. Su tiempo desde la salida es de 56 días, 2 horas, 36 minutos y 23 segundos y entre Hornos y el Ecuador de 12 días, 15 horas, 1 minuto y 33 segundos, no rompe el establecido por Boris Herrmann en su remontada por el Atlántico en la regata de 2020-2021, con 11 días y 18 horas (mejor tiempo de la historia). Dalin ha liderado en etapas clave, Buena Esperanza (29 de noviembre), Leeuwin (9 de diciembre), Punto Nemo (20 de diciembre) y hoy, el Ecuador;
Richomme recuperando millas, mantiene el mano a mano, en el último gran hito de la regata n son 128 millas las que separan al dúo de cabeza que suman millas empujados por los alisios del SE.
En su duelo más reciente, Richomme ha sido ligeramente más rápido que Dalin en las últimas 24 horas, aunque la diferencia ha variado poco. Pasado el ecuador, los calmas no deberían molestarles demasiado durante la noche. La previsión del recorrido hasta 500 millas antes de la metaparece bastante rápido. Todavía se espera al ganador entre el 14 y el 16 de enero.
En tercera posición Sébastien Simon (Groupe Dubreuil,) se mantiene con un solo foil mientras estudia su hoja de ruta preparando derrotas hacia la línea de llegada frente a su puerto base, que se establecerá en las aguas en las que zarpó por primera vez con su Optimist cuando era un niño.Su clara intención seguir luchando para consolidar su posición La falta del foil de estribor le hizo perder el tren con los dos líderes. Disfrutó de buenas condiciones, que sus perseguidores, manteniendo su brecha.
El grupo perseguidor, desde Thomas Ruyant (VULNERABLE, 4º) hasta Justine Mettraux (Teamwork-Team Snef, 10º), está separado por 400 millas, distancia donde se está estableciendo grandes movimientos, reflejados en dos opciones tácticas. Los que optan por el Este: Thomas Ruyant, Paul Meilhat (Biotherm) y Nicolas Lunven (HOLCIM - PRB), y los que prueban por la ruta más occidenta, caso de Jérémie Beyou (Charal, 7º). El dúo Lunven/Beyou, que lleva unido desde el descenso del Atlántico Sur se toma ahora un descanso.
Unas 460 millas más al Sur, Benjamin Dutreux (Guyot Environnement - Water Family, 11º) y Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence, 12º) están entrando en el mismo sistema meteorológico. Sam Davies (Initiatives Cœur, 13º) está cada vez más cerca, logrando alcanzar al dúo.Jean Le Cam (Tout Commence en Finistère - Armor Lux, 16º) está alcanzando a Romain Attanasio (Fortinet Best Western, 14º) y Damien Seguin (Groupe APICIL, 15º). Estos dos no han tenido más remedio que dirigirse al Oeste y se están encontrando con un anticiclón, lo que está beneficiando a "King Jean", que parece que se unirá a su compañía a principios de esta semana;
El suizo Alan Roura (Hublot, 17º) ha cruzado hoy el Cabo de Hornos por tercera vez en Vendée Globes, después de haber tenido que batallar en condiciones virulentas en las últimas horas, virar el mítico cabo era sinónimo de liberación.
La francoalemana Isabelle Joschke (MACSF, 18ª) y el italiano Giancarlo Pedote (Prysmian, 19º) han optado prudentemente por aminorar la marcha para dejar pasar por delante la peor parte de una depresión. Han reanudado su ruta este domingo y se les espera mañana por la mañana en Cabo de Hornos, en unas condiciones que seguirán siendo bastante duras
Todos los que están detrás de ellos se centran en las previsiones para su ruta y finalizar el pacífico. Se acerca un nuevo frente. Benjamin Ferré (Monnoyeur - Duo for a Job, 20º) parece dispuesto a mantenerse por delante dejando la peor parte al siguiente grupo, encabezado por Tanguy Le Turquais (Lazare, 21º).
En la cola de la flota Oliver Heer (Tut Gut., 30º) debería llegar a la zona donde se avistaron icebergs. Manuel Cousin (Coup de Pouce, 33º) y Fabrice Amedeo (Nexans - Wewise, 34º) están a barlovento entonces llegando unos días más mientras una depresión se profundiza al este de Nueva Zelanda. Este sistema preocupa a Denis Van Weynbergh (D'Ieteren Group, 35º) que está viajando en el tiempo. Cruzando el antimeridiano retrocederá en el tiempo para tener dos domingos. Más de 7.700 millas (14.200 km) separan al líder Dalin de Denis Van Weynbergh (D'Ieteren Group).