Charles Caudrelier partió de Azores este sábado a las 11h45 hora francesa. François Gabart "Vemos que circumnavegar el mundo en menos de 40 días no es imposible".
El patrón del Maxi Edmond de Rothschild salió de las Azores este sábado por la mañana a las 11h45 hora francesa (10h45 UTC), según la dirección de regata. Todavía le quedan algo más de 1.100 millas por recorrer en unas condiciones que se prevén duras. Su llegada a Brest está prevista entre el lunes y el martes.
Todos los observadores, aficionado y prensa náutica están de acuerdo: ha sido sorprendente ver al líder de una regata parado desde el pasado miércoles. Charles Caudrelier ha evitado la depresión de Louis y ahora puede volver a la ruta. Pero sería un error pensar que el camino será fácil. "Todavía va a ser bastante complicado llegar a Brest con 25 a 30 nudos de viento, rachas de 30 a 35 nudos y 6 a 7 metros de mar en el golfo de Vizcaya", explicaba Pierre Hays, de la dirección de regata.
Es difícil dar un tiempo estimado de llegada preciso. "Quizás entre el lunes por la noche y el martes por la mañana", explicaban los directores de regata. Por último, hay que señalar que Charles Caudrelier, que tenía una ventaja de 2100 millas sobre Thomas Coville hace cuatro días, aventaja ahora en casi 1500 millas a su rival más cercano.
Entrevista a François Gabart
A lo largo de la ARKEA ULTIM CHALLENGE-Brest, los sábados buscamos las opiniones de una figura preeminente en el mundo de las regatas oceánicas, la mayoría de las veces un experto en multicascos. Esta semana, cuando el líder se acerca a los últimos cientos de millas hacia Brest, es el momento de hablar con François Gabart. No solo es el ganador más joven de la historia de la Vendée Globe y antiguo vencedor de la Route du Rhum, sino que Gabart sigue ostentando el récord de la vuelta al mundo en solitario, que estableció en 2017 en 42 días y 16 horas.
Pivote del equipo SVR Lazartigue, Gabart repasa la regata. Habla del prometedor debut de Tom Laperche, de las paradas técnicas de los navegantes y de la carrera del líder, Charles Caudrelier.
François Gabart pide disculpas porque la semana que viene estará en el extranjero y no podrá estar presente en la llegada de Charles Caudrelier. Pero Gabart se deshace en elogios y felicitaciones para Caudrelier, a quien admira y elogia.
François, dentro de un par de días, Charles Caudrelier debería cruzar la línea de meta de la ARKEA ULTIM CHALLENGE-Brest, ¿cómo resumirías esta primera edición?
Creo que la palabra "Ultim" resume perfectamente esta regata y estos barcos. Todos llevamos mucho tiempo soñando con esta vuelta al mundo en solitario y en multicasco. Como para todos los actores de la clase, es algo que me inspira desde hace mucho tiempo. Sabemos que es complicado, difícil, incierto, que hay imprevistos. Podemos hablar de técnica, de innovación, de tecnología, pero siempre nos damos cuenta de que siempre hay un elemento de aventura extraordinaria cuando se navega alrededor del mundo. También ha habido aventuras y desventuras, pero eso forma parte del juego.
¿Qué opina de la actuación de Charles?
Lo que ha hecho es muy bonito porque sé que es muy difícil. No es fácil prejuzgar antes del final de una carrera y el último tramo que tiene que hacer nunca es fácil. Pero ha hecho una vuelta al mundo increíble. Creo que es el reflejo de años de trabajo realizado durante más de 10 años por el equipo Gitana. Empezaron con el MOD70, desarrollaron el diseño de izado y foils Franck (Cammas) aportó sus conocimientos y eso les permitió tener un barco de referencia. Charles también ha aprendido mucho: en cierto modo, está alcanzando la mayoría de edad como regatista. Acaba de completar un desafío increíble y me quito el sombrero ante él. No le han perdonado las condiciones, a veces ha tenido un poco de éxito, también ha sabido frenar. Creo que su actuación es bastante completa y le deseo de todo corazón que todo acabe bien.
Esto también demuestra que con su récord, el listón está realmente muy alto.
Sí, pero, por supuesto, al mismo tiempo hay que recordar que nadie se propuso ni buscó un récord el 7 de enero. Y a pesar de ello, los tiempos de paso en el ecuador son muy buenos, también en Buena Esperanza. Y Charles se adelantó al récord en los océanos australes. No es fácil tener tal alineación de los planetas - especialmente el tiempo - a lo largo de todo el recorrido. Pero aquí esta regata era un ejercicio totalmente diferente. Charles admitió que ha sido bastante conservador en la gestión del barco. Pero hemos visto que dar la vuelta al mundo en menos de 40 días no es imposible.
Todos los patrones tuvieron que hacer una escala técnica. ¿Cómo debe interpretarse esto?
No es fácil dar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas, en un multicasco. De hecho, existía esta regla que te permitía parar un mínimo de 24 horas. Uno se pregunta qué habría pasado si no hubiera existido esta regla. Quizá los navegantes habrían llevado más equipo a bordo. Pero tendremos cinco barcos en la llegada y eso es una gran oportunidad, aunque obviamente nos decepcione que el SVR-Lazartigue no vaya a estar allí.
No obstante, Tom ha tenido un comienzo de regata excepcional. ¿Suponemos que no le sorprende cómo le ha ido en la primera parte de la regata?
No, obviamente, no me sorprende su nivel de rendimiento ni el del barco. Veo con qué facilidad se adapta, cómo se encuentra totalmente a gusto a bordo de este barco y también veo su placer, su felicidad, su plenitud. Hay mucho orgullo en todo el equipo porque hemos llegado muy lejos. Habíamos sufrido daños importantes unas semanas antes de la salida, así que incluso en ese momento estábamos muy contentos de estar en la línea de salida. Todos estamos decepcionados y tristes de que se haya parado, incluso para Charles por cómo se perdió la lucha. El escenario habría sido diferente si hubiera podido continuar, ¡habría sido genial!
Tom dijo que era su peor recuerdo en un barco. ¿Se está recuperando rápidamente, listo para volver a lanzarse hacia un nuevo objetivo?
He hablado mucho con Tom, estamos juntos en la oficina y conozco su fuerza. Por supuesto, experimentó algo duro, probablemente lo peor que ha vivido. Pero no dudo de su capacidad para recuperarse rápidamente, para centrarse en un nuevo objetivo. Saber reponerse, reajustarse y restablecer una dinámica positiva también forman parte de sus puntos fuertes.
En términos más generales, ¿qué nos ha enseñado la regata sobre el Ultim?
Aprendimos mucho, los regatistas experimentaron muchísimas cosas diferentes. Imagino que los informes de los equipos serán exhaustivos, que permitirán a todos progresar, para que los barcos sean más fiables. En general, se demostró que era difícil, pero que es posible dar la vuelta al planeta en solitario, en un multicasco. Así que es muy posible y puede ser fabuloso.
¿Es optimista sobre la sostenibilidad de la regata?
Sí, creo que tenemos derecho a serlo. Todos haremos balance en las próximas semanas, pero la conclusión general es muy positiva en mi opinión. Ya hay prevista una segunda edición y podemos esperar que todos los barcos que han participado en esta vuelvan a hacerlo. Habrá un barco nuevo ya que Gitana anunció la construcción de un barco que debería estar navegando en 2028. La dinámica es bonita y es increíble. Tendremos que seguir asumiendo riesgos, ser audaces, no dar nada por sentado y seguir adelante. Estos barcos tienen un potencial increíble.....pero son frágiles. La combinación de potencial y fragilidad es precisamente lo apasionante.