Charles Caudrelier gana la primera vuelta al mundo de multicascos en solitario ARKEA ULTIM CHALLENGE-Brest
El navegante francés Charles Caudrelier, patrón del Maxi Edmond de Rothschild, ha cruzado la línea de llegada frente a la costa de Brest, este martes por la mañana a las 8h 37mn 42s hora local (UTC+1hrs) para ganar la ARKEA ULTIM CHALLENGE-Brest, la primera regata de multicascos en solitario alrededor del mundo, navegada en trimaranes gigantes de 32m de eslora de la clase ULTIM.
Caudrelier, líder indiscutible de la regata desde la noche del 17 de enero, triunfa en la primera edición de esta regata sin precedentes. Antes de tener que aminorar la marcha para evitar una enorme tormenta en el Cabo de Hornos, en un punto del Océano Pacífico Caudrelier iba por delante del tiempo necesario para establecer un nuevo récord histórico de vuelta al mundo a vela en solitario.
Su tiempo transcurrido es de 50 días, 19 horas, 07 minutos y 47 segundos desde que partió de Brest en la flota de seis barcos el domingo 7 de enero.
Tras un emocionante duelo cara a cara con Tom Laperche, de 26 años, a lo largo del Atlántico Sur, Caudrelier, que cumplió 50 años el lunes, amplió la distancia a más de 2.500 millas por delante de su rival más cercano después de que Laperche tuviera que retirarse en Ciudad del Cabo con daños causados por una colisión.
A lo largo de su ruta, Caudrelier estableció un nuevo récord del Océano Índico y luego demostró que sabía moderar su ritmo para cuidar de su ULTIM volador de alta tecnología y darse a sí mismo y al emblemático equipo Gitana las mejores oportunidades de completar el recorrido de 24.260 millas náuticas.
Con una ventaja considerable, Caudrelier suspendió su regata -navegando a muy baja velocidad durante más de 36 horas en el Pacífico oriental- para evitar una tormenta en Cabo de Hornos y, más tarde, se mantuvo a la espera de la tormenta Louis, detenida en la seguridad de las Azores la semana pasada para evitar cualquier riesgo adicional que pudiera haber puesto en peligro su victoria.
Este éxito recompensa más de diez años de esfuerzos del equipo Edmond de Rothschild Gitana. Trabajaron inicialmente desde 2011 con un MOD70 en el que desarrollaron el programa de foils multicasco antes de lanzar el innovador Ultim diseñado por Verdier en 2017.
Llegado dos años más tarde junto con el co-patrón Franck Cammas, Caudrelier, doble ganador de The Ocean Race -una vez como patrón-, contribuyó a la continua evolución y optimización del barco, que construyó el palmarés más extenso de la clase con algunas grandes victorias con Caudrelier, incluyendo la Brest Atlantique (2019), Fastnet (2019 y 2021), Transat Jacques Vabre (2021), Finistère Atlantique (2022) y la Route du Rhum en solitario de banda azul (2022).
Tras una frustrante Transat Jacques Vabre el pasado otoño, marcada por numerosos daños, entre ellos problemas con el sistema de dirección y un foil, terminando en tercera posición, el equipo Gitana trabajó duro para reparar y estar listo para esta regata y seguir adelante.
"He tenido mis problemas, pero sé que las cosas están cambiando", declaró Caudrelier antes de la salida de la ARKEA ULTIM CHALLENGE-Brest.
Desde los primeros días de esta carrera también tuvo que lidiar con pequeños problemas, incluida una rotura en su carenado delantero. Aunque logró una navegación de ensueño sobre una baja presión desde el Atlántico Sur hasta el sur de Australia, la segunda mitad de su regata fue mucho más problemática, incluyendo su pausa antes del Cabo de Hornos y su parada estratégica en las Azores la semana pasada.
Caudrelier, un regatista popular y muy respetado, y líder entre sus compañeros, consigue así su mayor éxito en solitario y cumple por fin su sueño de juventud de ganar una regata alrededor del mundo en solitario. Sumado a sus victorias en la Ocean Race, se consolida como uno de los mejores patrones entre los grandes franceses.
La victoria de Charles Caudrelier en cifras
Tiempo de llegada : 8 h 37 min 42 seg
Tiempo de regata : 50 días 19 horas 7 min 42 seg
Millas recorridas : 28 938,03 millas
Velocidad media real : 23,74 nudos
Velocidad media en la ortodrómica: 19,93 nudos