Charles Caudrelier: "No hay que correr riesgos y hay que saber cuidar a la bestia".
Cada martes, un patrón responde a preguntas, hablar de los retos actuales y reflejar la intensidad pura y dura de la regata. Hoy trancribimos una charla con el líder indiscutible, Charles Caudrelier. La ventaja del patrón del Maxi Edmond de Rothschild sigue creciendo y creciendo. Ha establecido un nuevo récord de navegación en solitario de Ushant a Cabo Leeuwin, y un nuevo récord del Océano Índico en solitario.
Sin embargo, estas cosas no le interesan en este momento. Sabe que su ventaja puede desaparecer con el más mínimo daño, sabe que el tiempo que ha tenido desde la salida ha sido en gran parte favorable o muy favorable, pero esa racha de suerte puede volverse mala con un sistema de alta presión que se bloquee. Caudrelier revela que aprecia más la belleza de las buenas rutas, las grandes trayectorias y las altas velocidades medias que ser un competidor feroz. Da sinceramente todo lo que puede en el océano trabajando sin descanso para conseguir algo verdaderamente grande.
Nos da la impresión de que está haciendo grandes millas y de que todos los semáforos están en verde. Sí, hay muchas luces verdes, pero siempre hay una advertencia sobre mi cabeza. Sé que lo que le pasó a Tom (Laperche) me puede pasar a mí en cualquier momento, que puedo romper una pieza y sufrir daños. El barco está cansado de un viaje alrededor de medio mundo. En este barco nunca habíamos llegado tan lejos. Pero me siento en buena forma, tengo buenas secuencias, me da energía ser el primero, es fantástico no estar estresado por una clasificación. Sí, es una situación ideal, pero este es un deporte mecánico, siempre habrá aspectos que no se puedan controlar.
"Estoy frenando todo el tiempo"
¿Ser capaz de cuidarse es un lujo?
Bueno, digámoslo así, no busco un récord, ¡estoy frenando todo el tiempo! Cuando supero los 40 nudos, ¡me gritan los ruteros! Podría ir 4 nudos más rápido, pero es una travesía alrededor del mundo, es larga y dura. Tengo que prestar atención al fenómeno que es la cavitación bajo el agua, que puede provocar microfisuras en los apéndices. Y cuanto más rápido vaya más monstruoso será el esfuerzo.. No debo correr riesgos y saber cuidar a la bestia.
Ha batido varios récords, ¿le interesan estas cifras?
No, ni siquiera miro los tiempos. No quiero entrar en ese juego. Es peligroso. Y al fin y al cabo, no tendré una travesía del Pacífico, no tan buena como la que hizo François en su récord, ¡y su vuelta por el Atlántico fue muy, muy buena! Pero no hay que encerrarse en un objetivo equivocado: sería estúpido empujar el barco y romperlo. No voy a competir contra el reloj, aunque eso entusiasme a la gente y dé que hablar y aunque pueda hacerme un poco feliz al final....
"También he tenido un problema al día"
En los próximos días, ¿cuáles son las tendencias?
Ahora todavía tengo 24 horas de tiempo más tranquilo con mar llano antes de volver a mar más agitado durante 12 a 24 horas. Quizá vaya hacia el norte para evitarlo. Luego, el final del Pacífico es un poco complicado con un sistema que hay que sortear y todavía no sé adónde ir. Llegar al Cabo de Hornos no debería ser malo aunque puede ponerse violento rápidamente. Hasta que no esté al norte de las islas Malvinas, es difícil estar seguro de las cosas.....
Escuchándote, pareces estar en buena forma.
Sí, lo estoy. Incluso cuando Tom me presionó al principio de la carrera, conseguí encontrar el equilibrio adecuado entre sueño y rendimiento. Ahora estoy más en la gestión, es relajante y a veces un poco aburrido. Pero la fortuna me sonríe, ¡de momento sigo teniendo una estrella de la suerte! Sabíamos que teníamos que luchar por llegar los primeros a la India, porque podíamos "salir desde delante". El equipo también hizo un trabajo muy bueno porque nunca tuve que bajar el ritmo para hacer ningún tipo de reparación. Hice un poco de bricolaje aquí y allá, y yo también he tenido un problema al día. Normalmente son pequeñas molestias, pero a 35 nudos, ¡no son fáciles de resolver!
"Lo que me gusta es mirar las cartas y mi ruta...".
Y cuando te aburres, ¿qué haces?
Durante tres o cuatro días he dormido bastante bien, limpiando mi barco. He intentado ver películas, he empezado a leer un poco en mi tableta, pero me cuesta un poco. Cuando me relajo empiezo a preocuparme más. Mi litera está ligeramente inclinada y eso distorsiona mis sensaciones, siempre tengo la impresión de escorar, me cuesta sentir mi barco. Y luego tengo mis problemillas, tengo un sensor en la orza que no funciona y tengo que ajustarlo a tientas. Estas cosas son un poco molestas, ¡pero eso no me impide avanzar rápido!
¿Qué momentos disfruta realmente?
No soy una persona dada a la contemplación. A veces hay algunas luces bonitas en el cielo, pero en general es gris, hay niebla, humedad, bruma y la verdad es que no salgo. Lo que más me gusta es mirar las cartas y los datos para optimizar mi trayectoria, elegir las velas adecuadas. También me gusta mucho anticiparme, ir un paso por delante. Lo que me entusiasma es más el proceso que el resultado. Me gusta mucho gobernar mi barco. Sé de dónde vengo en esta odisea, las ganas que tenía de hacer este ejercicio, haberle tenido miedo también, y ahora hacerlo yo también. Y disfruto de que el barco esté bien dirigido y estar aquí, a más de medio camino, es muy satisfactorio en sí mismo".