Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Carlos Manera Pascual primer PROTO en Santa Cruz de La Palma de la 24ª Mini Transat de La Boulangère

Carlos Manera Pascual primer PROTO en Santa Cruz de La Palma de la 24ª Mini Transat de La Boulangère

Carlos Manera Pascual primer PROTO en Santa Cruz de La Palma de la 24ª Mini Transat de La Boulangère

Después de 9 días 19h 40min 38s 1300millas (3.000km), años de preparación, construcción del proto,un sueño cumplido!
Han tenido una meteorología muy variada empezando por 2 frentes fríos en Finisterre con rachas de 35kn y olas de 3,5m, donde Carlos estuvo liderando, pasando por un anticiclón que los tuvo encalmado la mitad de la costa de Portugal hasta que por fin cogieron los alisios, con una llegada a la isla de la Palma de infarto, un grupo por el Norte y Carlos tomo la estrategia de llegar por el este lo que le ha hecho obtener este redultado
Esta competición en solitario, sin asistencia, sin ningún tipo de comunicación, durmiendo periodos de 20 minutos, sin ningún confort a bordo, probablemente es una de las más duras de la vela oceánica.
¡La regata no acaba aquí el día 28 sale la segunda etapa rumbo al Caribe!

Si bien la victoria en la primera etapa de la 24ª Mini Transat de La Boulangère parecía prometida para Victor Mathieu (967 – Celeris Informatique), las cartas se redistribuyeron por completo en las últimas 15 millas, por una burbuja sin viento cerca de la isla de La Palma. Al final, fue Carlos Manera Pascual (1081 – Xucla) quien se quedó con el primer lugar. Entró por delante de su rival por 9 minutos y 31 segundos después de estar hasta 42 millas por detrás con menos de 24 horas para el final.

12_manera

Sus impresiones. en caliente
¡Qué final! Qué sientes ?
"¡Es realmente muy fuerte!" ¡Estoy realmente feliz! Fue una primera etapa marcada por el tiempo suave. Mi barco no fue diseñado para este tipo de condiciones pero aun así es muy versátil y lo ha demostrado. La gran lección de esta primera etapa, como suele ocurrir en las regatas oceánicas, es que mientras no se cruce la línea de meta, cualquier cosa puede pasar. ¡Nunca debes rendirte sino, al contrario, aguantar y creer siempre en tus posibilidades hasta el final! »

A 15 millas de la meta, estabas a unas cuarenta millas del líder. ¿Podías realmente haber imaginado tal escenario, tal cambio de rumbo?

“Digamos que así lo esperaba. Esperaba que el viento amainara a medida que nos acercáramos a la isla y la flota se reagrupara. Después de mi primera participación en la regata, hace dos años, sabía que podían pasar cosas cuando llegara a La Palma y que, por tanto, era importante saber mantener un mínimo de energía y lucidez para gestionar el amortiguado de viento en la costa. , que por lo demás es muy montañosa. Sabía que sería potencialmente complicado. No sabía dónde estaba Víctor en relación conmigo. Cuando vi las luces del mástil y luego a algunos de mis competidores en el AIS, me sorprendí un poco, lo admito, pero me di cuenta de que tenía una oportunidad real y luché por avanzar cuando ya no quedaba ni un hilo de aire. Empujé y empujé. ¡Terminé muerto de cansancio pero muy feliz! »
En conjunto, este primer paso fue complicado pero también y sobre todo muy completo. ¿Cómo lo viviste?

“Es cierto que ha sido especialmente completo con casi todos los vientos pero también con condiciones de calma, vientos muy fuertes… Por mi parte, he vivido unas horas realmente muy duras frente a las costas de Portugal. Me quedé atrapado en la cresta durante 10 o 12 horas y vi a Federico Waksman (1019 – Repremar – Agencia Naviera Uruguay), con quien entonces estaba peleando por el primer lugar, escabullirse y quedarse conmigo cinco millas. Luego hubo tres días realmente agradables con vientos alisios. Era la primera vez que hacía un tramo de 100 millas a favor del viento con el barco y pude seguir descubriéndolo. Ayer choqué contra un OVNI (objeto flotante no identificado) y rompí levemente un timón, pero realmente no rompí nada a bordo. Realmente tuve grandes sensaciones y pude empujar bien la máquina. Pude ver lo que tenía escondido y vi que realmente tenía un gran potencial. Esto me da más confianza para el resto de la carrera. »
Con nueve minutos y 31 segundos de diferencia, ¡promete una gran lucha por la segunda etapa!

"¡Va a ser increíble!" Como suele ocurrir en las Mini Transat, al final de la primera etapa las diferencias son pequeñas, por no decir inexistentes. A estas alturas de la regata, todo está por hacer, pero lo que se gana ya no está en juego y una victoria de etapa obviamente sienta bien. »