Cabalgata hacia Cabo de Hornos
A las puertas del Cabo de Hornos, Thomas Ruyant (VULNERABLE) y su grupo de perseguidores ven cómo el viento se refuerza progresivamente, al tiempo que anticipan un marcado cambio de ritmo una vez que pasen Tierra de Fuego.
Con sólo 238 millas entre el quinto clasificado, Jérémie Beyou (Charal), y el undécimo, Yannick Bestaven (Maître CoQ V), una verdadera cabalgata de patrones de la Vendée Globe pasará mañana por el Cabo de Hornos. A las velocidades previstas, deberían pasar con 12 o 13 horas a partir de la madrugada del sábado, en un grupo más compacto al final que en la última edición, cuando nueve patrones pasaron en 25 horas, todos en la jornada 57 o en torno a ella.
A punto de dar su séptima vuelta al Cabo de Hornos, el alemán Boris Herrmann, octavo, es el navegante con más pasos en su haber, mientras que Nico Lunven (HOLCIM PRB), sexto, Paul Meilhat (Biotherm), octavo, el británico Sam Goodchild (VULNERABLE), noveno, y la suiza Justine Mettraux (TeamWork Team Snef), décima, lo harán por primera vez en solitario. Deberían cruzar bastante lejos de la roca dadas las condiciones de viento que experimentarán y, ciertamente, el primero aún estará a oscuras.
Enigma del cabo Frío
Tras cruzar una zona de vientos flojos, los líderes Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA) y Charlie Dalin (MACIF Santé Prevoyance) han vuelto a alcanzar velocidades superiores a los 20 nudos. Su prioridad hoy ha sido rodear una pequeña depresión situada al norte, evitando cuidadosamente la zona de calma en su centro. Cruzar el frente frío semipermanente en Cabo Frío será el tema de una de sus próximas decisiones clave, que bien podría influir en quién llega primero a los vientos alisios, incluso si no están tan bien establecidos.
Mientras tanto, los vientos serán bastante fuertes en la costa sudamericana,
«Tendremos que decidir esta tarde qué ruta tomar y no es fácil. Hay grandes zonas de vientos flojos y se mueven mucho. De un archivo meteorológico a otro, varía considerablemente», analizó Dalin. Pero aparte de tener más de 600 millas de ventaja sobre el tercer clasificado, Seb Simon, y sólo una docena de millas por detrás de Richomme, la pareja de cabeza está contenta, ya que las temperaturas por fin están subiendo, y Dalin espera quitarse pronto las térmicas y ponerse la camiseta. Ambos están ya fuera de la Zona de Exclusión Antártica, que Dalin compara con un vecino ruidoso del que se alegra de separarse. Dalin conforma un rápido ascenso por Sudamérica Recife -en la esquina NE de Brasil- en apenas una semana, con el añadido de que ahora se habla de un posible final en Les Sables d'Olonne en torno al 14 o 15 de enero.
Una rara «calma» en el Pacífico
En esta época del año, resulta raro observar cierta serenidad sobre el inmenso mar que es el Pacífico Sur, lo normal que en estas aguas salten vientos aullantes y olas imponentes. La mayoría de los patrones de la Vendée Globe se benefician de estas rarezas, unas condiciones más suaves de lo que cabría esperar. Hay excepciones. Entre Tasmania y Nueva Zelanda, Oliver Heer (Tut Gut.) y Antoine Cornic (Human Immobilier) lo están pasando mal y están siendo vapuleados por los elementos.