CRÓNICA 32 EDICIÓN 200 MILLAS A2
Un total de 37 equipos a2 han participado este año en la 32 edición de la Regata de Invierno 200 millas a2 organizada por el Club Náutico de Altea. Una de las pruebas náuticas veteranas en el calendario regatero nacional que se celebró los días 2, 3 y 4 de marzo de 2018.
Se trata de una regata de vela de altura de primer nivel que se ha convertido en referente para regatistas de todo el territorio nacional y que cuenta con los mejores especialistas de a2 de España.
La aventura náutica que propone las 200 millas a2 es especialmente dura en esta regata de invierno que tiene como protagonista las 200 millas que separan la costa levantina de Altea y la isla balear de Ibiza y una modalidad de navegación de crucero con dos tripulantes. Este año, las 200 millas a2 han vuelto a ser Campeonato Autonómico de cruceros a2.
Dada la época del año, se trata de una regata dura en la que participan los mejores especialistas a2 del territorio nacional, y así lo expresaba Vicente Ferrer, miembro del Comité Organizador, en la presentación de la regata: “es una regata dura que coincide con los idus de marzo, un término que utilizaban los navegantes romanos, griegos y fenicios, quienes consideraban a ésta época del año peligrosa, intentaban eludir estas fechas al navegar por el Mediterráneo. Pero las cosas y las técnicas cambian, nosotros somos ahora los que buscamos estas fechas intentando alcanzar esas grandes emociones”
Cada año adquiere un mayor nivel y reputación. Un alto nivel, que como afirmaba Carlos Torrado, presidente del Comité de Competición de la FVCV, peligra debido a la delicada situación administrativa del CN Altea y de otros clubes náuticos de la comunidad. “Es necesario seguir recordando la situación en la que se encuentra un club como este, en el que la indefinición de su futuro puede hacer peligrar la salud de un evento tan importante como este, que atrae a gente de todas partes de España, y una regata que tiene una trayectoria de 32 años. La Generalitat Valenciana esperamos que tenga un cauce para despejar esa incertidumbre.”
REUNIÓN DE PATRONES - JUEVES 1 DE MARZO
El Club Náutico de Altea citaba a todas las embarcaciones la tarde del jueves 1 de marzo, en la víspera de la salida, a una reunión para informar a todos los regatistas de las medidas de seguridad, procedimientos y el parte meteorológico para los tres días de regata.
“La predicción que tenemos es un viento variable de suroeste y oeste, con una intensidad que podría alcanzar los 25 nudos y que se dará el viernes noche en el norte de Ibiza” Informaba el meteorólogo Javier Miró de la Universidad de Valencia.
Y es que este año, como viene siendo habitual, los partes meteorológicos alertaban de un mar duro al paso por Ibiza de la flota de las 200 millas a2.
La vuelta se auguraba como el punto crítico de la regata tal y como anunciaba Marino Gil, presidente del Comité Organizador: “el regreso va a ser un poco mas complicado hasta Altea, va a haber algo mas de mar y un viento de proa. Regata dura desde luego, para eso es una regata de invierno”
SALIDA- VIERNES 2 DE MARZO
El día comenzaba lluvioso en la bahía de Altea. A primera hora de la mañana, en los pantalanes del Club Náutico de Altea, los regatistas comenzaban ya con los últimos ajustes antes de la salida de la 32 edición de la Regata de Invierno 200 millas a2.
A las 11:00 horas el personal del Club Náutico de Altea comenzaba a remolcar las embarcaciones hasta la línea de salida, y es que como exigen las normas de la regata, los motores de los cruceros se precintan el día anterior para asegurar que no serán utilizados.
El poco viento complicaba la tarea al Comité de Regatas. A pocas millas de la línea de salida el viento soplaba con suficiente intensidad, pero la bahía de Altea se mantenía aún en calma. El Comité se veía forzado a eliminar la baliza de desmarque y a hacer una salida directa.
Tras un aplazamiento de salida, finalmente el comité izaba la bandera de atención y se producía la salida a las 12:30 horas.
Los cruceros sacaban sus coloridos “spinnaker” a pocos metros de la salida para aprovechar el escaso viento, dibujando una llamativa estampa en las aguas de la bahía de Altea. Aficionados a la náutica, autoridades y simpatizantes disfrutaron de este espectáculo náutico a bordo de un catamarán de 80 plazas habilitado por el CN Altea.
A partir de ese momento la regata podía seguirse en tiempo real en Internet a través de la página web de la regata www.200millasa2.com y desde los dispositivos móviles en las apps TracTrac para Android y para IOS. Todos los barcos participantes llevaban instalado un sistema GPS a fin de poder realizar el seguimiento vía satélite.
TRANSCURSO REGATA-
Nada más comenzar la prueba la embarcación Maverta se iba en busca del viento que se esperaba por fuera de la bahía y con una buena estrategia conseguía desmarcarse notablemente del resto de la flota. Una distancia que mantuvo hasta pasar el norte de Ibiza, cuando la embarcación Alzira le daba alcance y conseguía posicionarse a la cabeza.
El viento sopló de suroeste muy constante durante toda la regata. En la madrugada del viernes al sábado las cosas se complicaron para toda la flota. La intensidad del viento comenzó a aumentar alcanzándose vientos de 30 nudos. El paso por el norte de Ibiza se complicaba y tripulantes y material eran puestos a prueba por la climatología más dura del mediterráneo. Varias embarcaciones se vieron obligadas a abandonar por roturas, teniendo que recalar en los puertos más próximos. Los puertos de San Antonio, Santa Eulalia, Ibiza y Formentera dieron cobijo a los casi diez barcos que sufrieron la dureza del invierno en el mar.
Pero aún quedaban muchas millas para el resto de la flota y lo más duro estaba por llegar. La tensión de soportar el mal tiempo y la falta de sueño iban mermando las fuerzas de los regatistas. La vuelta hacia Altea se presentaba con mucho mar de fondo y viento de proa, las olas sepultaban las cubiertas de los barcos.
Llegaba el momento decisivo, las últimas cinco millas, donde la táctica que cada barco iba a tomar marcaría los resultados de la regata. Algunas embarcaciones optaron por rumbos mas directos, mientras que otros se decantaban por ir hacia el sur a la espera de un posible role.
El "Alzira Moraira" entraba primero en la línea de llegada a las 16:35 horas del sábado, 40 minutos por delante del Ziving que entraba segundo. Aún las clasificaciones no estaban claras, los tiempos compensados definirían a los ganadores de esta edición.
El viento comenzó a descender en picado a partir de las 18:00 horas complicando las últimas tres millas a la mitad de la flota que aún estaba por llegar.
La noche del sábado se hizo larga para el personal de marinería del Club Náutico de Altea que hizo guardia para recibir a todas las embarcaciones. Se podía apreciar la dureza de la regata en las caras de los regatistas que llegaban a puerto.
ENTREGA DE TROFEOS- DOMINGO 4 DE MARZO
Tras aplicar los tiempos compensados la embarcación Maverta de José Ballester y Andrés Manresa se hacía con el primer puesto de la clasificación. Un tiempo de 28 horas y 59 minutos les alzaba ganadores de esta 32 edición. Los regatistas del Club Náutico de Torrevieja además se proclamaban campeones autonómicos de la modalidad de cruceros a2.
A las 13:00 horas de la tarde del domingo 4 de marzo el restaurante del Club Náutico de Altea acogía la celebración de la entrega de trofeos de las 200 millas a2. Simpatizantes, regatistas, organizadores y aficionados disfrutaban de un mediodía festivo en las instalaciones del Club.
A las 15:00 horas arrancaba la entrega de trofeos a ritmo de Jazz. El grupo de música Projectjazz amenizó esta celebración que contó con la presencia de autoridades y miembros de la Junta Directiva del CN Altea.
Estuvieron presentes D. Jose Román Zurutuza, presidente del Club Náutico de Altea, D. Rafael Chirivella, presidente del comité de cruceros de la FVCV, Pere barber, concejal de deportes del Ayuntamiento de Altea, D. Marino Gil, presidente del Comité de Organizador de las 200 millas a2, D. José Rius, vocal de vela del CN Altea, D. Gustavo Adolfo Gutierrez, comandante naval de Alicante, Demetrio Muñoz García, general de brigada y comandante militar de Alicante y Álvaro Fernández, excomandante naval de Alicante.
Por tercer año consecutivo las 200 millas a2 volvieron a entregar el Trofeo por Clubs, un galardón que premia al club cuyo equipo obtenga los mejores resultados. Este año el trofeo se ha quedado en casa, el ganador ha sido el Club Náutico de Altea gracias a las embarcaciones Timoteo, Guaguanco II y Limbo II.
La embarcación que conseguía recorrer las 200 millas que separan Altea de Ibiza en menor tiempo y que por lo tanto recogía el premio al ganador en tiempo real fue la embarcación Alzira de Agustín Gregori y Abelardo Graullera del Club Náutico de Moraira, con una marca de 28 horas y 5 minutos.
Rafael Chirivella, en representación de la FVCV, entregaba las medallas del campeonato autonómico al tercer clasificado; el Aurora de Javier Lledó y Jesús del Toro del RCN Calpe, y a los subcampeones; el Timoteo, de Rodrigo Alvarez Such y Florian Kreis del CN Altea. Ambos recibían dos lingotes de un cuarto de kilo y medio kilo de plata respectivamente.
Con una versión jazz de "We Are the Champions", y entre aplausos y ovaciones, se entregaba el premio a los ganadores de las 200 millas a2 2018, la embarcación Maverta de José Ballester y Andrés Manresa. José Román Zurutuza, presidente del CN Altea les hacía entrega de dos lingotes de un kilo de plata.
Para cerrar el acto y despedir la ceremonia, el presidente del Club Náutico de Altea, Don José Román Zurutuza, dirigió unas palabras a los asistentes y regatistas, agradeciendo su participación.