Buscando los alisios
W Hotels deja atrás las Islas Azores, tras una semana de navegación y se acerca a los vientos alisios. Alex Pella y Pepe Ribes por fin disfrutan de vientos estables de 20 nudos y navegación de través.Sin muchos cambios en las últimas 24 horas el W Hotels se mantiene en novena posición de la Transat Jacques Vabre.
Tras las obligadas reparaciones, Rivero y Parlier se concentran en llegar a los alisios cuanto antes La situación es favorable siempre que se escape al anticiclón para no estancarse
Hoy domingo hace una semana exactamente que la flota zarpó del puerto francés de Le Havre en su ruta hacia Puerto Limón en Costa Rica.
Tras haber dejado atrás las Islas Azores, Alex Pella y Pepe Ribes empiezan ya la segunda etapa táctica de la regata que les llevará hasta la entrada del mar del Caribe.La flota vuelve a pisar el acelerador gracias a vientos de 20 nudos de intensidad del noroeste viendo velocidades en las embarcaciones que van de 15 a 19 nudos.
Acercándose a los alisios
Tan sólo ha pasado una semana desde que la Transat Jacques Vabre dio el pistoletazo de salida desde Le Havre pero ha sido una semana dura e intensa para el W Hotels. Más de cuatro días inmersos en una zona de bajas presiones con vientos de más de 50 nudos que cesaron el viernes por la noche.
La embarcación de Alex Pella y Pepe Ribes pasó ayer sábado el archipiélago de las Azores por el sur de éstas con vientos más suaves pero que aún así no dejaron a la pareja descansar debido a los cambios de dirección del viento, provocados por las sombras creadas por las montañas de las diferentes islas.
La flota se acerca a los vientos alisios aunque no esperan que sean los alisios típicos de esta época del año y les podrían dar más dolores de cabeza de lo esperado a partir del miércoles que viene. A su vez, los participantes continúan divididos en tres grupos: el grupo en cabeza que está bien posicionado y navega con vientos portantes; el grupo más al norte que tiene unas delicadas 36 horas al pasar por el centro del anticiclón; y el grupo al sur, donde se encuentra W Hotels, con su estrategia a medio y largo plazo y que a mitad de la semana que viene podría empezar a dar resultados.
Enfilando al canal de la Mona
Desde la noche de ayer no ha habido grandes cambios en la clasificación pero si en la forma de navegar. Alex y Pepe disfrutan hoy de vientos estables de 20 nudos de intensidad del noroeste y navegan de través haciendo puntas de casi 18 nudos de velocidad. A medida que se acercan al Ecuador la temperatura exterior y del agua aumenta y la vida a bordo se va haciendo más agradable.
Ahora es también el momento donde W Hotels vuelve a apretar el acelerador y a acercarse a sus contrincantes situados alrededor. Está previsto que durante el resto del día y de la noche sigan navegando de través mientras rodean la zona de alta presión. La primera etapa de esta regata ya ha finalizado, salir del Canal de la Mancha, pasar la baja presión y llegar hasta las Azores. La segunda etapa táctica se empieza a presentar, cómo dirigirse desde las Azores hasta el canal de la Mona.
El canal de la Mona separa la República Dominicana de Puerto Rico y une el mar del Caribe con el Océano Atlántico. Este paso de la Mona es la entrada “óptima” en estos momentos al Caribe pero habrá que esperar a ver la ruta que algunos participantes tomarán ya que podrían entrar entre otras islas y abrir las opciones tácticas. Como comentaba ayer en conversación radiofónica Pepe Ribes, “La situación puede cambiar completamente una vez lleguemos al mar Caribe y la regata puede volver a empezar. De La Mona hasta Puerto Limón hay casi 1.000 millas, mucho camino por andar.”
En estos momentos hay una diferencia considerable con la cabeza de la flota pero en tres días la situación podría cambiar.
Tras las obligadas reparaciones, Rivero y Parlier se concentran en llegar a los alisios cuanto antes. La situación es favorable siempre que se escape al anticiclón para no estancarse
Después de realizar las obligadas reparaciones menores tras una borrasca tremenda con vientos de hasta 60 nudos y gran oleaje, Yves Parlier y Pachi Rivero se centran en la velocidad. Rivero y Parlier han pasado otra noche movida para sacar la máxima velocidad al barco y aún les quedan 36 horas delicadas por delante tratando de evitar pasar por el centro del anticiclón, lo que les complicaría el viento. El objetivo es claro, alcanzar cuanto antes los vientos estables de los alisios, si no quieren quedar estancados por el anticiclón.
En su última comunicación anoche, Rivero contaba: “Hemos estado todo el día haciendo reparaciones en el barco. Después de tantos días de viento fuerte el material ha sufrido bastante y sobre todo después de la última noche (noche del 13 al 14 de noviembre)”. Estas pequeñas pero necesarias reparaciones les han hecho perder distancia con la cabeza de la flota. Sin embargo, no hay nada dicho todavía, ya que con la llegada a los alisios las cosas podrían cambiar y aún queda otro gran escollo para la flota: los vientos débiles y variables que se esperan en el Caribe, y que podrían originar un reagrupamiento de la flota.
Por eso, para Rivero, la situación del 1876 una vez dejada atrás la tormenta es muy positiva. “Estamos muy contentos de estar en quinta posición, el barco está respondiendo bien, pero todavía queda mucha regata”, advertía.
La lucha contra el viento y las olas de los últimos tres días sin duda ha tenido efectos en el estado físico no sólo del barco, sino también de los patrones Parlier y Rivero: “Nosotros estamos bien, cansados pero bien”, explicaba el cántabro. “Parece que a partir de ahora el tiempo mejora y el viento será más flojo. Nuestra táctica ahora es seguir hacia el sur ya que ya ganamos oeste los primeros días de competición”, explicaba.
Las condiciones, por el momento, son favorables para el 1876, con vientos de 15 a 25 nudos, aunque los más beneficiados siguen siendo los tres de cabeza, Safran, Mike Golding Yacht Racing y Groupe Bel. “The rich gets richer” (el rico se hace más rico) dicen los ingleses. Todos están desarrollando velocidades similares y más altas con los vientos de través y esto va en favor de los de delante. Lo que sí mejora para todos es también definitivamente la temperatura conforme se acercan al Sur, algo que sin duda agradecerán los cansados participantes.
Vamos como "perro sin collar" por el Atlántico
Escribía esta mañana Bubi Sansó. Las condiciones son perfectas pero ir sin instrumentos nos hace tener un handicap, pero se
nota. Estamos haciendo buenas medias y hace buen tiempo aunque el movimiento en el barco es bastante radical sobre todo cuando llegamos a 25 26 nudos en puntas...se hace dificl aguantar la presion del agua cuando te pega una ola estando en bañera.
Nos quedan unas 24 hrs mas de estas condicones y luego habrá quer negociar una alta presion que tenemos mas adelante antes de entrar en el mar Caribe que parece que entraremos con poco lento.
Estamos descansados y bien comidos asi que estamos listos para poder llevar el barco al maximo y poder acercarnos
al lider que se nos ha escapado esta noche unas millas.
Bubi
Clasificaciones a las 13:00 GMT.
Clase IMOCA Open 60:
1. Safran / Marc Guillemot – Charles Caudrelier Benac (FRA), a 2.869 millas de meta.
2. Mike Golding Yacht Racing / Mike Golding – Javier Sansó (GB) a 58,5 millas del líder.
3. Groupe Bel / Kito de Pavant – François Gabart (FRA) a 66 millas del líder.
5. 1876/ Yves Parlier– Pachi Rivero (ESP) a 272,2 millas del líder.
9. W Hotels / Alex Pella – Pepe Ribes (ESP), a 429,5 millas del líder.
Hasta 14 clasificados.