Barcos de serie: Ambrogio Beccaria primero y Félix De Navacelle y Matthieu Vincent completan el podio
Cruzando la línea de meta en Las Palmas de Gran Canaria a las 04:30 UTC, Ambrogio Beccaria se llevó la victoria en la primera etapa de la Mini-Transat La Boulangère, después de 8 días, 19 horas, 52 minutos y 07 segundos de carrera. Favorito en la categoría de barco de serie, el patrón italiano mantuvo el rango a pesar de un escenario complejo y un grupo de perseguidores fuertemente agrupados en su cola. Félix De Navacelle aseguró el segundo lugar, 1 hora y 43 minutos detrás de Ambrogio y Matthieu Vincent completaron el podio (2 horas y 40 minutos detrás del ganador).
1º Ambrogio Beccaria (Geomag): “¡Estoy tan feliz! No pensé que estaba en cabeza. Ayer por la mañana, no escuché la meteo y las clasificaciones porque estaba seguro de que había perdido toda la ventaja que había tenido de la noche a la mañana. Pensé que todos estaban posicionados hacia el oeste y con la brisa que regresaba del sudoeste, creí que lo había perdido todo, especialmente porque sabía que Félix estaba muy cerca. Como tal, me detuve a dormir y comer durante al menos 15 horas en un intento por navegar lo más rápido posible y no tener ningún arrepentimiento. Dudaba mucho de mí mismo. Me dije que no era serio, que si era el tercero, todavía sería bueno. Primero comencé a dudar, cuando escuché a los marinos en los prototipos hablando sobre el VHF y pensé lo extraño que era. Al final, descubrí que todos estaban posicionados hacia el Este. ¡Me he llevado la victoria en este partido de ida y es realmente genial! Tuvimos algunas condiciones muy variadas. No esperaba una etapa así en absoluto. Fue muy duro para los nervios. Salir de Vizcaya fue complicado: la presión al principio, el estado del mar, todo el mundo estaba un poco enfermo ... Después de eso, realmente presionamos a lo largo de la costa de Portugal para terminar con estas condiciones tranquilas al final. ¡Fue terrible! Me complace haber sido el primero en terminar. Después de eso, es una carrera contra reloj. Si soy el primero con una ventaja de 10 minutos, eso no es mucho, si son 2-3 horas, eso ya es mejor. Así que estoy esperando la llegada de Félix, no sé dónde está ".
2º Félix De Navacelle (Youkounkoun): "¡Ha sido genial haber logrado mantener esta posición desde el cabo Finisterre! En los últimos dos días, cuando ves lo lejos que está hasta el final, te dices a ti mismo que realmente tienes que hacer todo lo posible para esperar allí. El mejor momento fue cuando escuché en el enlace diario que era el primero por primera vez: ¡éxtasis total! Ahí también descubrí la presión de no tener a nadie más a quien perseguir. Intenté todo lo que pude para asegurarme de que no me arrepintiera. Hay muchas ocasiones en las que estás latente y no puedes motivarte para hacer cosas. Me obligué a moverme, a mantenerme activo y despejado. Me pegué a los momentos recomendados para dormir. Realmente me metí en el ritmo y estaba realmente a gusto a bordo. El barco funcionó fantásticamente bien. Tuve que subir al mástil dos veces. Pequeñas aventuras en sí mismas. Creo que me las arreglé para divertirme en esta carrera, lo que no es necesariamente tan fácil en un Mini cuando estás plano.
3er Matthieu Vincent (L'Occitane en Provence): "¡¿Soy el tercero ?! ¡Ah, no lo sabía! ¡Wow eso es genial! Ha sido una batalla larga y dura. Me llevó 2-3 días entrar en esto, ya que era un poco difícil dejar a la familia y sentí mucha nostalgia. Lo tuvimos todo ahí, momentos felices y algunos momentos muy difíciles. Tuve una gran cantidad de daños, pero el solo hecho de saber que soy el tercero me hace olvidar todas las dificultades que he tenido en los últimos 8 días. Es increíble. Fue una gran etapa pero también muy dura psicológicamente. Como de costumbre, he luchado con la soledad y la lejanía. En mi opinión, el Mini-Transat es realmente un desafío personal más que mi idea de diversión. Hoy me siento muy orgulloso de mí mismo. Tuve unos pocos incidentes durante esta etapa. ¡Hice un salto mortal! Sabía que el arco estaba enterrado, pero no en esa medida. Estaba de rodillas colocando un rizo en la vela mayor y el bote se sumergió casi hasta su mástil y me proyectaron por la borda. Terminé en el agua, el bote bajó y luego se acercó a 90 °. Fue mega completo ... ¡Además de eso tuve que escalar el mástil por primera vez en la noche, algo que nunca hice y fue una oportunidad para probarlo! El final fue genial. Luchar con Amélie, Nico y Julien fue realmente agradable. Realmente tuvimos algunas buenas condiciones, pudimos descansar un poco y volver a un ritmo normal de vida, porque honestamente a lo largo de la costa de Portugal fue realmente duro. Ahora es el momento de aprovechar al máximo la atmósfera, amigos y familiares que vendrán y disfrutarán los buenos momentos ".