Barcelona World Race: Golpeando las puertas del hemisferio norte
* Los doldrums frenan el avance del Virbac-Paprec 3 y del MAPFRE
* El Hugo Boss entra a puerto en las islas Malvinas
* El Mirabaud recibe gasoil de la Armada Argentina y anuncia oficialmente su abandono
“Hora tras hora se confirma que estas calmas son particularmente pegajosas y que el paso del ecuador se pagará caro este año”, la confesión de Loïck Peyron demuestra la preocupación que se vive a bordo del Virbac-Paprec 3. “La calma ha decidido acompañarnos hacia el norte en nuestra subida”, añadía el patrón galo, sabedor de lo mucho que les costará salir de unos doldrums que se mueven hacia al norte, como si estuviesen pinchados en la perilla de su mástil.
Mientras el Virbac-Paprec 3 ha progresado durante el día de hoy a nueve nudos, el MAPFRE ha seguido navegando con unos alisios que, aunque débiles, le han permitido recortar 70 millas en el último día. A las 15:00, Íker Martínez y Xabi Fernández ya se encontraban a 253 millas del líder, y con unas perspectivas muy alentadoras dada la situación que viven los franceses, atenazados por las calmas ecuatoriales. Esta situación de compresión puede extenderse en las próximas horas al Renault Z.E. y sus perseguidores, el Neutrogena y el Estrella Damm. Mientras Pachi Rivero y Toño Piris se aproximan al borde de una zona de transición que podría detenerles, el Neutrogena y el Estrella Damm tendrían aún buenos vientos portantes. En el parte de esta tarde la diferencia de los cántabros con Boris Herrmann y Ryan Breymaier es de 127 millas y de 290 millas con el de Alex Pella y Pepe Ribes.
Casi mil millas detrás, el GAES Centros Auditivos sigue ganando norte entre zonas anticiclónicas. Está escapando de una alta presión que tiene al sur y deberá preocuparse los próximos días de otra que se está formando sobre Uruguay. “Deberíamos estar frustradas por el lento avance y por los vientos ligeros y rolones, pero la verdad es diferente. Nos encanta poder estar en cubierta sin la necesidad de llevar un montón de capas y gobernar el barco por un mar plano iluminado por la luna y las estrellas. Es bonito, aunque los cielos claros y la falta de nubes indican que estamos cruzando el centro de la alta presión”, ha escrito Dee Caffari.
En el Pacífico Sur, el Fòrum Marítim Català sigue al este de una borrasca que le va a acompañar hasta cabo de Hornos. Gerard Marín y Ludovic Aglaor podrían doblar el mítico cabo entre la noche del sábado y la mañana del domingo. “Las últimas horas hemos estado navegando en una zona muy nublada, donde cada nube nos dejaba un regalito, que normalmente era de más de 40 nudos. Nos ha hecho navegar con mucha tensión, vigilando en todo momento para que no nos cogiera desprevenidos”, escribió anoche Gerard Marín. La velocidad del We Are Water, por su parte, ha sido de entre 12 y 13 nudos, lo que está llevando a Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí a concretar un paso por el océano Pacífico mucho más veloz de lo esperado.
El Hugo Boss amarrado en Malvinas
A las 18:49 de ayer (hora española) el Hugo Boss comenzó su parada técnica en la capital de las islas Malvinas, Puerto Argentino/Stanley. Según un correo electrónico enviado por Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn, tras parar el motor debieron esperaron a que el viento amainase para poder entrar en puerto. La intención de los patrones es reparar las averías que sufren sus velas y, fundamentalmente, la del raíl del mástil de la mayor. Para ello contarán con la ayuda de parte de su equipo de tierra, que se ha movilizado hacia el archipiélago.
Las 48 horas de penalización establecidas por las Instrucciones de Regata se cumplirán mañana a las 18:49 hora española. Hasta ese momento el Hugo Boss no podrá abandonar el puerto. Una vez cumplido ese plazo, el velero de Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn ya estará en condiciones de dirigirse al punto donde encendió el motor y reemprender la regata desde allí. Sin embargo, según confesara Wouter Verbraak en la videoconferencia de hoy: “seguramente no podremos salir antes de tres o cuatros días, que será el tiempo que nos llevarán la reparaciones”.
El segundo barco amarrado en puerto es el Central Lechera Asturiana. Juan Merediz y Fran Palacio continúan en Wellington tratando de montar su aparejo, aunque sin noticias, todavía, de cuándo podrán zarpar. La intención de los patrones asturianos es completar la reparación del mástil par poder para finalizar su vuelta al mundo.
Abandona el Mirabaud
Cuatro días y medio después de que el Mirabaud haya sufrido la rotura del mástil en el Atlántico Sur, su equipo de tierra se ha comunicado esta mañana con la Dirección de Regata para confirmar oficialmente su abandono. En el momento del anuncio, Dominique Wavre y Michèle Paret continuaban navegando con su aparejo de fortuna rumbo a la ciudad argentina de Mar del Plata, de la que se encuentran a poco más de 250 millas.
Pasada la medianoche (hora española), la Armada Argentina había abastecido de combustible a la pareja helvético francesa en medio del océano. La corbeta A.R.A. Granville, que se encontraba patrullando el Atlántico junto con un avión P-3 B Orion de la amada, se acercó al Mirabaud y le suministró gasoil a Dominique Wavre y Michèle Paret a través de una neumática que se envió desde la corbeta. Tanto los patrones del Mirabaud como la Dirección de Regata de la Barcelona World Race han agradecido a la Armada Argentina y a sus entrenados oficiales su asistencia.
El Mirabaud es el cuarto equipo que abandona la competición, el tercero por rotura de mástil. El 12 de enero pasado el Président de Jean Le Cam y Bruno García anunció su retirada en Cabo Verde tras la rotura del palo. Dos semanas después y, por la misma causa, el Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart, declinaba a continuar en la regata mientras se dirigía a Ciudad del Cabo con un aparejo de fortuna. El último barco que abandonó la competición fue el Groupe Bel de Kito de Pavant y Sébastien Audigane. Los franceses anunciaron su retirada por problemas en la quilla el pasado 11 de marzo en Ushuaia.
CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS
1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 3.203 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 253 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.051
4. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.278
5. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 1.341
6. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.209
7. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 3.264
8. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 4.422
9. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), 6.293
10. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 8.347