Banque Populaire de Armel Le Cléac’h gana la Chrono W Hotel previa de la Europa Warm’Up
Se disputó ayer tarde en aguas del Mediterraneo frente al hotel W Barcelona, la Chrono W Hotel, finalizando con victoria de Armel Le Cléac’h y su Banque Populaire con un tiempo de 7 minutos - 19 segundos, seguido del Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y del PRB de Vincent Riou que emplearon dos y tres segundos más respectivamente.
La prueba programada para las 13:00 comenzó con puntualidad. La dirección del viento de levante ha obligado al Comité de Regatas a establecer el recorrido de dos millas desde mar adentro hacia la costa con un rumbo 310. En este momento soplaba con 12 nudos para ir perdiendo presión a medida que entraba la tarde, y subir repentinamente hasta los 20 nudos hacia el final de la Chrono.
El primero en partir, Groupe Bel estableció un tiempo de 7e minutos, 26 segundos. Cuatro minutos después lo han seguido, aprovechando una clara racha de viento, el Cheminées Poujoulat y el PRB que han marcado 7 minutos, 21 segundos y 7 minutos 22 segundos. Con la caída de la racha los barcos que han retrasado su salida han ido perdiendo posibilidades. El Banque Populaire ha firmado un ocho minutos, cuatro segundos; el Virbac-Paprec 3 ha empleado cuatro segundos más, el MACIF ha parado el cronómetro en ocho minutos 52 segundos y el ACCIONA 100% EcoPowered se ha ido a los nueve minutos, siete segundos.
Tras casi 40 minutos, durante los que viento parecía haberse escondido, el MACIF se ha lanzado en el segundo intento. El barco de François Gabart ha plantado el reloj en siete minutos, 27 segundos. Pero poco después, en la mejor performance de la tarde, el Banque Populaire ha clavado los siete minutos, 19 segundos que ya nadie mejoraría. Los tiempos en el segundo intento han sido, en general, mejores que los de la primera tanda. El PRB y el ACCIONA 100% EcoPowered han hecho siete minutos y medio, el Groupe Bel siete minutos, 35 segundos, el Virbac-Paprec 3 siete minutos, 51 segundos y el Cheminées Poujoulat dos segundos más que éste
Lamentablemente, cuando el viento ha comenzado a tocar los 20 nudos ya no había tiempo para una tercera pasada. A las 15:00 el Comité de Regatas ha dado la señal de salida para la mini-regata de exhibición en la que el Banque Populaire ha vuelto a demostrar su velocidad. Ha establecido un tiempo de seis minutos, 52 segundos que deja claro el potencial de los IMOCA Open 60 cuando el viento supera la barrera de los 20 nudos de intensidad.
Declaraciones de los patrones
Tras la Chrono W Hotel se ha llevado a cabo una rueda de prensa en la que han participado los siete patrones de la Europa Warm’Up presentando la regata. Éstas son algunas de las frases más destacadas que nos han dejado los navegantes que mañana a las 16:00 horas toman la salida de la regata.
Armel Le Cléac’h, el ganador a bordo del Banque Populaire destacó la importancia de poder hacer ajustes, sobre todo en una regata como ésta en la que el nivel de los barcos es muy parecido: “Todo el mundo es muy bueno y los barcos excelentes. Hemos aprovechado para hacer muchos reglajes y comprobaciones, labor que nos ha venido facilitada por el incremento gradual de la fuerza del viento. Estoy muy satisfecho del resultado del barco”.
Para Bernard Stamm, segundo con el Cheminées Poujoulat, esta regata es importante para comprobar el estado de su barco después de naufragio del pasado año: “El barco ha demostrado ser muy fuerte. La estructura no ha sufrido y el rendimiento ha sido muy bueno lo que nos da mucha confianza”.
Bubi Sansó, quien lleva el ACCIONA 100% EcoPowered a su primera regata, se mostró satisfecho por tener la oportunidad de medirse con los que van a ser sus más directos rivales en la Vendée Globe: “Ha sido muy bueno navegar con otros IMOCA. Ésta es la primera regata que voy a hacer y la segunda etapa va a servir para sacarme el óxido de tanto tiempo sin competir en solitario. Aquí están los mejores. Mi barco es innovador desde el punto de vista energético, pero es igual de competitivo que los demás a nivel de prestaciones y vamos a ir a tope”.
Kito de Pavant ha señalado la importancia de seleccionar bien la tripulación para la primera etapa: “Es importante que el nivel de los tripulantes sea alto pues esto significa poder poner a punto el barco muy bien. Escogí a Alex Pella pues lo conozco bien, aparte de haber compartido la experiencia de tener que pararnos en Wellington durante la Barcelona World Race”
Jean-Pierre Dick, el doble ganador de la Barcelona World Race, se mostró encantado de zarpar de la ciudad que fue testigo de sus dos grandes triunfos: “Es mágico haber vuelto a Barcelona, ver a los amigos y el gran ambiente de la ciudad”. Jean-Pierre le restó importancia al hecho de haber quedado séptimo: “Hemos hecho lo mejor que hemos podido pero la Chrono es así. Hay días en los que las cosas salen mejor”.
Vincent Riou, el patrón del PRB destacó el alto nivel de la nueva generación de los IMOCA Open 60 que protagonizan esta regata: “Es muy interesante poder competir entre nosotros en recorridos de este tipo. Esta flota es de muy alto nivel y hay opciones técnicas muy distintas entre los barcos. Va ser muy interesante ver los resultados y poder comparar”.
El benjamín de la regata, François Gabart, no demuestra presión por ser el ganador de la última regata de la Clase IMOCA Open 60, la Transat B to B a bordo de MACIF: “Haber ganado da confianza, mucha confianza, pero aquí el nivel es muy alto y no te puedes despistar; el más mínimo fallo te cuesta muchas millas, pese a las miles que llevas de entrenamiento”.