Balance deportivo de la Vendée Arctique - Les Sables D'olonne
La meta de la 2ª Vendée Arctique – Les Sables d’Olonne está cerrada desde este domingo por la mañana. La clasificación ya es oficial, este es el balance de los datos deportivos de la regata.
La meta de la 2ª Vendée Arctique – Les Sables d’Olonne ha estado cerrada desde la llegada del último competidor, Kojiro Shiraishi (DMG MORI Global One), el sábado 18 de junio a las 22:33 horas. La clasificación ya es oficial, hagamos balance de los datos deportivos de la regata.
¡Campeón!
El vencedor es Charlie Dalin (APIVIA), que firmó su segunda victoria consecutiva en solitario en esta temporada IMOCA, tras su éxito en la Guyader Bermuda 1000 Race el pasado mes de mayo. El patrón de Le Havre registró su quinta victoria desde que ingresó a la clase de monocascos de 60 pies después de la Transat Jacques Vabre de 2019 (e A2 con Yann Eliès), la Rolex Fastnet Race de 2021 (A2 con Paul Meilhat) y el Azimut Challenge de 2021 ( A2 con Paul Meilhat). Este es su séptimo podio en otras tantas regatas en APIVIA.
Podio.
Jérémie Beyou (Charal) y Thomas Ruyant (LinkedOut) completan el podio, en ese orden. Este podio muestra la misma composición que en 2020. Solo se invierten los papeles: Jérémie Beyou ganó por delante de Charlie Dalin y Thomas Ruyant.
20 de 25.
20 de los 25 patrones inscritos han llegado a meta. La dirección de la regata Vendée Arctique registró cinco retirados. El más temprano, el del húngaro Szabolcs Weöres (Szabi Racing), el 13 de junio, al día siguiente de la salida, tras los daños en el sistema hidráulico de la quilla basculante. Los otros cuatro ocurrieron durante la aproximación a la Puerta de Islandia. El 17 de junio, Manuel Cousin (Grupo SÉTIN) fue el primero de los cuatro en desistir, “a elegir la razón”. El 18 de junio, "por precaución", Arnaud Boissières (La Mie Câline) optó por abandonar a 40 millas de la puerta de Islandia, que se había convertido en la meta, porque carecía de las velas de proa que habrían permitido ir en ceñida a ella. Isabelle Joschke (MACSF), vela mayor rota, y Denis Van Weynbergh (Laboratoires de Biarritz), por varios daños.
Clasificación general de la regata
El juego de las generaciones.
El juego IMOCA con foilers versus IMOCA con orzas tuvo otro episodio feliz. Mientras que el podio pertenece a tres monocascos con foilers de la misma generación (botados en 2018 y 2019), el cuarto lugar pertenece a Benjamin Ferré (Monnoyeur – Duo For A Job). Novato en IMOCA, en su barco el 'ex Macif con el que François Gabart ganó la Vendée Globe 2012-2013 y Paul Meilhat la Route du Rhum 2018 con los colores de SMA. A bordo del antiguo OMIA - Water Family de Benjamin Dutreux (9º en la Vendée Globe 2020-2021), el otro novato, Guirec Soudée (Freelance.com) ocupó el 6º lugar, entre los foilers de Louis Burton (Bureau Vallée) y Alan Roura (Hublot). Cuatro IMOCA de los antiguos con orza abatible ocuparon su lugar entre los 10 primeros de la regata.
Una derrota modificada y después reducida
El tiempo ha jugado malas pasadas a la flota y a la organización de la Vendée Arctique – Les Sables d’Olonne. La vuelta a Islandia, que prometía ser tanto el punto culminante de la regata como una gran primicia (ningún IMOCA había subido nunca tan lejos como el Círculo Polar Ártico durante la regata), parecía factible el día de la salida, el 12 de junio, e incluso en las horas que siguieron. El clima se deterioró gradualmente. La depresión que circulaba por Islandia se hizo tan espesa que acabó pareciendo una amenaza directa para los patrones. La dirección de los vientos y la crecida de las olas convencieron a la dirección de regata de abandonar la vuelta a Islandia. La puerta virtual dibujada antes de la regata a la altura del extremo más oriental de la isla se ha convertido en la marca a esquivar, antes del regreso a regiones menos duras a través de un punto virtual en el centro del Atlántico. Luego, durante la noche del viernes al sábado, mientras el líder Charlie Dalin se acercaba a la puerta, la organización decidió detener la regata en esta puerta, para permitir que los navegantes solitarios se refugiaran una vez cruzada la línea de meta.
Las implicaciones para los procesos de calificación y selección.
La Vendée Arctique – Les Sables d'Olonne fue la primera de las cinco regatas clasificatorias para la Vendée Globe 2024. Así, los equipos patrón-barco que han completado la Arctic Vendée están deportivamente calificados. Si un patrón cambiara de barco para la próxima Vendée Globe, este será el caso de algunos de los patrones de la Vendée Arctique, nuevamente tendrá que completar una regata clasificatoria.
La edición 2024 de la Vendée Globe aceptará hasta 40 competidores. En el caso de que hubiera más solicitudes, la organización ha decidido poner en marcha un proceso de selección en función del número de millas recorridas por el patrón antes de la prueba. Los patrones que han completado la Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne han registrado un número de millas equivalente a la distancia teórica a recorrer entre la línea de salida y la meta (ahora la puerta de Islandia), es decir, 1250 millas. Los que abandonan anotan el número de millas teóricas del recorrido.