Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› BWR. Repóquer de barcos en el Atlántico

BWR. Repóquer de barcos en el Atlántico

BWR. Repóquer de barcos en el Atlántico
  • Con el We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton, ya son cinco barcos de siete los que han cruzado el Cabo de Hornos
  • Guillermo Altadill y José Muñoz aumentan su ventaja frente al GAES Centros Auditivos
  • El Cheminées Poujoulat, con la vista puesta en las calmas ecuatoriales
  • El Renault Captur, próximo barco en abandonar el océano Pacífico

Cinco de los siete barcos en regata de la Barcelona World Race ya navegan en el océano Atlántico. El We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton han superado el cabo de Hornos y empiezan a remontar el Atlántico siguiendo las estelas del Cheminées Poujoulat, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos. Aún en el Pacífico, el Renault Captur será el próximo en doblar cabo de Hornos mientras que el Spirit of Hungary empieza a ganar viento en su escapada de la zona de altas presiones.

En primera posición, Bernard Stamm y Jean Le Cam aprovechan los alisios del hemisferio sur para aumentar su ventaja sobre el segundo y tercer clasificado. El Cheminées Poujoulat ha contado con vientos de popa o través práctcamente desde que salió del Pacífico y podría alcanzar el ecuador dentro de 24 a 48 horas. En estos momentos, Stamm y Le Cam navegan a una media de 16,5 nudos empujado por los vientos al isios del este.

Una circunnavegación para enmarcar

El Neutrogena ha cruzado hoy su propia estela en el Atlántico, por lo que cierra un círculo de su circunnavegación navegando en segundo puesto. Ya sobre el papel, el Neutrogena era uno de los favoritos de la regata, y Guillermo Altadill y José Muñoz han hecho honor a esta condición. Fueron los últimos líderes antes que el Cheminées Poujoulat, el 16 de enero. Es más, ambos barcos navegaron muy juntos hasta el momento en que la mala suerte obligó al Neutrogena a realizar una parada técnica en Nueva Zelanda para reparar su generador. De esta parada regresó manteniendo la segunda posición, pese al acoso del GAES Centros Auditivos. No ha sido hasta la entrada en el Atlántico, y favorecidos por un sistema meteorológico muy diferente, que Bernard Stamm y Jean Le Cam han podido incrementar su ventaja ante un rival que les ha igualado el ritmo en todo momento, y del que, por supuesto, aún no se fían.

Estos últimos días, navegando con el GAES Centros Auditivos pegado a su popa y sorteando altas presiones y viento de ceñida, Altadill y Muñoz han sabido sacar provecho de una situación a priori complicada y aventajan en estos momentos en 203 millas a Anna Corbella y Gerard Marín.

Tres océanos, tres cabos

Ha sido una noche de celebraciones a bordo del We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton, tras superar ambos barcos el mítico cabo de Hornos. Los hermanos Bruno y Willy Garcia saludaban ayer por la noche, a las 22:06 UTC (19:06 hora local chilena), al último de los tres grandes cabos que han descubierto durante esta, su primera vuelta al mundo. Por su parte, Aleix Gelabert y Didac Costa han completado también la navegación por los tres océanos del sur (Atlántico, Índico y Pacífico) y el paso los tres grandes cabos (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos) esta madrugada a las 03:01 UTC (04:01 hora local de Barcelona). Actualmente la separación entre ambos barcos es de sólo 36,4 millas náuticas, de modo que la lucha por el cuarto puesto está al rojo vivo.

Caballeros del mar

Desde hace muchos años siempre he pensado ‘yo quiero navegar en cabo de Hornos’. En lo que no piensas es en que además lo harás al lado de tu hermano, dando la vuelta al mundo, saliendo desde Barcelona y sin parar”, ha relatado Willy Garcia esta mañana tras haber superado el mítico cabo chileno. Después de casi 70 días sin ver tierra, los hermanos Garcia han reconocido que tenían ganas de abandonar el Sur y empezar a remontar hacia Barcelona. “Es verdad que al navegar otra vez por el Atlántico y ver en la carta náutica que no te queda ningún cabo por pasar, que es solo subir, te sientes más cerca de casa”, ha sentenciado el regatista catalán. En cuanto a la presión de tener al One Planet, One Ocean & Pharmaton tan cerca, ha comentado: “Esto nos obliga a no dormirnos y a seguir al máximo. Que sean Aleix y Didac los que se nos acerquen es un honor”

Muy emocionante, una lástima que no llegásemos de día, pero al final el cielo se ha despejado y hemos podido ver la silueta de la costa y el faro, ha sido muy, muy emocionante”, ha reconocido esta mañana Gelabert. Respecto a lo mucho que se han aproximado al We Are Water, Gelabert muy humilde, ha dicho: "Tenemos contacto con el We Are Water; nos damos ánimos mutuamente. Pensamos que están haciendo una gran regata. Nosotros estamos cerca suyo porque las condiciones meteorológicas nos lo han permitido".

Un día especial

El Renault Captur y el Spirit of Hungary son los dos últimos barcos de la flota navegando en el océano Paífico. El equipo formado por Jörg Riechers y Sébastien Audigane dista 575 millas del cabo de Hornos. En estos momentos, el dúo franco alemán navega con viento del oeste suroeste de 25-30 nudos proveniente de una baja presión, unas condiciones meteorológicas que le han permitido ser el barco más rápido de las últimas 24 horas promediando 15,6 nudos y recorriendo 374,1 millas, pero que suponen todo un reto en su aproximación a Hornos.

Cerrando la flota, y saliendo ya de una zona de altas presiones, el Spirit of Hungary ha registrado en el último informe de posiciones una velocidad media de 10,4 nudos.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Conrad Colman ha recordado que la navegación oceánica no es una cuestión de género: “Las regatas oceánicas son un juego de táctica y estrategia, gestión de recursos y planificación a largo plazo más que de músculo. La diminuta Ellen MacArthur estableció el récord de circunnavegación sin paradas y fue segunda en la Vendée Globe por un estrecho marge n. Sam Davies se quedó por muy poco fuera del podio de la Vendée Globe en 2008, pero ya había puesto en evidencia a la mayoría de la flota con un rendimiento soberbio en un barco más viejo. ¡Si pudiera tener una carrera como la de estas dos, entonces me apunto a navegar como una chica!”

Clasificación provisional 08 marzo 2015 14.00 horas UTC

 

  1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) a 3.398,2 millas de la llegada
  2. Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) a 1.426,1 millas del líder
  3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) a 1.629,9 millas del líder
  4. We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 3.348,3 millas del líder
  5. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 3.384,7 millas del líder
  6. Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 4.075,5 millas del líder
  7. Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 5.948,9 millas del líder