BWR. Emoción en el grupo central más compactado
El Virbac-Paprec 3 ha vuelto a ser el más rápido con 18,3 nudos de velocidad media, frente a los 17,8 del MAPFRE. que lleva su ruta más próxima a la ortodrómica y ha podido acercarse un poco más al líder, del que ahora dista 234 millas.
“El Pacífico ha pasado volando –ha reflexionado Jean-Pierre Dick en un correo electrónico-, un poco más de 12 días de mar, la mayor parte del tiempo a más de 17 nudos de velocidad media. Nuestro duelo con el MAPFRE no nos ha dejado ningún respiro. Barco, meteo, dormir, comer, éstas han sido nuestras únicas actividades. No ha habido tiempo de divertirse. ¡Es lo que yo llamo estar dentro! A este ritmo el tiempo pasa más rápido y uno no se aburre nunca. Una página hemos pasado ahora, la breve parada de nuestros rivales hace que estemos un poco solos ahora ante las decisiones estratégicas; la situación está lejos de ser simple y parece que favorece al barco de atrás”.
El haber pasado la Puerta Pacífico Este da un poco más de margen a la estrategia en la aproximación al cabo de Hornos para el Renault Z.E., el Neutrogena, el Mirabaud, el Groupe Bel y el Estrella Damm, que han navegado durante la noche en una zona de vientos contenidos, con unos 12 nudos de velocidad media para los tres primeros y unos 15 para los otros dos. El grupo ha vuelto a sufrir una ligera compactación, ahora 395 millas separan la popa del barco de Pachi Rivero y Toño Piris de la proa de la unidad de Alex Pella y Pepe Ribes, frente a las 414 del último parte de posiciones de ayer.
El GAES Centros Auditivos sigue siendo algo más lento que el Hugo Boss, pero a bordo Dee Caffari y Anna Corbella siguen con su inyección de ánimos. “Ya podemos sentir la próxima amenaza, ¡el infame Hornos! –ha escrito Dee Caffari-. Anoche también sentimos el calor de la gala de la Federación Española de Vela, donde se nos premió como mejor equipo femenino. Estamos obviamente contentas con el galardón y nos hubiese gustado dar las gracias en persona. Ahora necesitamos hacer un buen trabajo en el resto de la regata”.
El Fòrum Marítim Català ha progresado a buen ritmo por el Pacífico Sur, en tanto que al We Are Water le está costando llegar al cabo Farewell, sólo ha podido promediar ocho nudos durante la noche.
Por otra parte, el Central Lechera Asturiana ha enviado un correo electrónico esta noche, pero sin ninguna conclusión sobre la reparación de su mástil. “Qué suerte tenemos. En Wellington está aún Javier Villalonga, de la FNOB, y es que como no había sido suficiente para ellos echarnos una mano con la pérdida de nuestro mástil original, tenían que echarnos una mano con la rotura del segundo. Encuentro con los ingenieros de Southern Spars, que tienen que valorar y diseñar una posible reparación. ¿Será posible? Veremos, veremos. En general nos han acogido de maravilla, estos neozelandeses parecen muy amables”, ha escrito Juan Merediz, que también relata que han podido dormir nueve horas seguidas. “Por cierto, no queremos ni ver por aquí al We Are Water, a Jaume y Cali, no nos apetece nada, fuera, fuera de aquí. En serio, toda nuestra fuerza para ellos para que puedan continuar sin parar. Ya en Barcelona nos daremos un gran abrazo, espero que con los barcos juntos”, ha añadido.