BWR Táctica delante, superación detrás
* El We Are Water fondea en una ensenada para reparar ante el temporal en Cook.
* El Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE ante el anticiclón de Santa Helena.
* El Renault Z.E., mañana en cabo de Hornos
El ascenso del Atlántico depara la primera situación táctica en la que las decisiones deben tomarse con prontitud y exactitud, pues el más pequeño error puede significar decenas de millas perdidas. El anticiclón de Santa Helena, el mismo que el pasado mes de enero acompañó a la flota durante varias semanas en su descenso hacia el Índico, se presenta ahora como un obstáculo para la subida. Se extiende alargado en el sentido este-oeste a modo de barrera, corta pero ancha, para los líderes que, situados al sur de él, tienen ahora vientos del oeste. Tras cruzarlo, en el sector norte, los vientos van a ser del este y va a ser importante el ángulo con el que los afronten. En principio, tras la trasluchada de ayer hacia el sudeste, el Virbac-Paprec 3 parece decidido a situarse más al este que el MAPFRE. Las más de 260 millas de ventaja que tiene el barco francés le confieren la posibilidad de “controlar” en cierta manera al español que navega con algo menos del viento.
Mañana, el Renault Z.E. en Hornos
Mañana, la atención estará de nuevo también en el cabo de Hornos, pues se espera que el Renault Z.E. lo doble por la tarde. Pachi Rivero y Toño Piris han avanzado a muy buen ritmo durante los últimos días, soportando condiciones muy duras y aguantando la presión de un Neutrogena que ha ido a más desde el estrecho de Cook y que los últimos dos días se había aproximado peligrosamente al español. Pero hoy el tándem cántabro ha volado con los vientos del oeste con los que ha sido el más rápido de la flota durante nuestra mañana: 18,7 nudos de media entre las 9:30 y las 14:30.
Pachi Rivero ha declarado: “Vamos a ir así, en una lucha abierta por lo menos hasta que pasemos Hornos. Nuestros rivales han venido muy rápido impulsados por un frente que les entró por detrás, mientras que a bordo del Renault Z.E navegábamos en un área de transición con mucho menos viento”.
A bordo del Neutrogena, la atención está en el paso de la mítica roca. Ryan Breymaier, el primer navegante de esta Barcelona World Race que doblará por vez primera en su vida el cabo de Hornos, escribió esta mañana: “De momento vamos muy bien, estamos en ruta directa hacia cabo de Hornos, con 2 rizos, solent o trinqueta y con 21-23 nudos de velocidad. Durante nuestra tarde, ha habido 41 nudos, y la trinqueta la hemos utilizado bastante. Estamos preparados para pasar cabo de Hornos”. El Neutrogena se encontraba a las 14:30 a unas 150 millas del Renault Z.E., habiendo perdido 20 en cinco horas respecto al barco de Pachi y Toño.
Mirabaud a la espera del Atlántico
Tras superar ayer al Mirabaud, el Groupe Bel se ha afianzado en el quinto puesto, aunque no ha ganado más ventaja respecto al barco de Dominique Wavre y Michèle Paret. A bordo del Mirabaud, Dominique sigue navegando en solitario mientras su compañera reposa para recuperarse de la anemia que padece desde hace días. Dominique Wavre, que ve como a 78 millas por detrás el Estrella Damm se le tira encima, escribió esta mañana un email que describe bien las sensaciones que provoca el Pacífico Sur: “El barco encaja bien las rachas de 40 nudos, el mar crece y se adivina en la noche oscura un número reducido de grandes olas. Todavía está todo gris, frío y húmedo, y nos sentimos a veces como si estuviésemos en medio de la nada. Una pequeña bajada temporal de la temperatura del agua nos hace temer por la presencia de un iceberg, pero no vi nada. Otra emoción la provocó ayer un eco en el radar, pero fue sólo una cortina de lluvia por un chubasco muy duro... Seguimos llevando el barco a ritmo de transporte. Espero que la convalecencia de Michèle pase rápidamente para poder meter carbón en la caldera en el Atlántico, pero por el momento la prioridad es ésta”.
En octava posición, el Hugo Boss está pasando la puerta Pacífico Este con el GAES Centros Auditivos a 320 millas. Wouter Werbraak y Andy Meiklejohn tienen una previsión difícil para Hornos, ya que un sistema de bajas presiones amenaza con situar su centro al suroeste de Tierra de Fuego, lo que puede generarles condiciones muy duras del noroeste.
El Fòrum Marítim Català ha avanzado a buen ritmo durante toda la noche y esta mañana, a unos 17 nudos de media. Ludovic Aglaor y Gerard Marín se encuentran en el sector sudoeste del anticiclón que los separa del GAES Centros Auditivos y tienen buenas condiciones de portantes hacia la puerta del Pacífico Oeste, su próximo objetivo, que está a 500 millas a proa.
El Central Lechera Asturiana espera el dictamen de los técnicos
El Central Lechera Asturiana continúa en Wellington a la espera de noticias de los técnicos que están revisando su palo roto. En la videoconferencia de hoy, Juan Merediz ha dejado bien claro su intención de continuar en la regata, aunque ha reconocido lo difícil que se presenta la reparación del palo roto en dos pedazos: “Todos los que nos quieren y forman parte del proyecto quieren arreglar el palo - ha declarado Juan -. Queremos acabar la Barcelona World Race con seguridad y queremos seguir. A nivel técnico hay una serie de complicaciones y es casi imposible... pero mientras sea un casi, hay algún posibilidad. Nosotros estamos muy motivados, estamos como motos [...] No es cosa de un día ni de dos".
El We Are Water, a resguardo del temporal en una ensenada
Mientras, a unas 50 millas al noroeste del puerto de Wellington, en una ensenada de la isla D’Urville, el We Are Water se encontraba amarrado a una boya desde las 6 de la mañana, hora española. Después del esfuerzo para reparar los desperfectos causados por la ola que les inundó en el mar de Tasmania, las duras condiciones a la entrada del estrecho de Cook causaron nuevas averías en el barco español y las previsiones de rachas de 50 nudos y olas de 3,5 a 5,5 metros, obligaron a Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí a buscar resguardo y afrontar las nuevas reparaciones antes de reemprender la navegación.
Jaume comentó esta mañana a su equipo de tierra: “Todas las reparaciones que habíamos ido haciendo los últimos días se fueron al traste en pocas horas en un auténtico mar rompe-barcos. La puerta se ha cerrado delante de nuestras narices. Cuando el mar no quiere que pases, no se puede pasar, no hay que darle más vueltas. Estamos bien y el We Are Water aunque algo herido, también”.
CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS
1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 5.859 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 253 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.608
4. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.738
5. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 1.879
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.912
7. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 2.017
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.457
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.769
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 4.651
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 5.691
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 5.742