Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› BWR El líder se escapa

BWR El líder se escapa

BWR El líder se escapa

· El MAPFRE fondea cerca del cabo de Hornos para reparar las drizas del tope del palo
· El Renault Z.E. y el Neutrogena pierden velocidad al pasar por una zona de transición y sus perseguidores reducen diferencias
· Los técnicos evalúan si se puede reparar el mástil del Central Lechera Asturiana, parado en Wellington

Una avería a bordo del MAPFRE ha sido aprovechada por el Virbac-Paprec 3 para poner millas de por medio y elevar hasta 250 millas la diferencia entre los dos primeros clasificados de la Barcelona World Race. Los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, sin embargo, no dan la batalla por perdida y esperan una próxima oportunidad para reducir las diferencias de nuevo.

“Obviamente es una pena porque lo teníamos muy cerca, pero tampoco es una distancia inalcanzable”,se lamentaba esta mañana Iker Martínez cuando ha explicado lo sucedido a su equipo de tierra. Todo empezó poco después de doblar el cabo de Hornos, tras un día increíblemente duro, en el que “cuando apretábamos nosotros, ellos respondían, y así durante 24 horas seguidas con viento muy duro”.

Al bajar el viento a sotavento de Hornos e ir a izar una vela de tope de palo, la pareja vasca se encontró con que las dos drizas (los cabos que sirven para izar las velas) estaban bloqueadas. La única manera de subir hasta arriba, a 29 metros de altura, para reparar era hacerlo a pelo, sin ningún cabo de seguridad. Hacerlo así en mar abierto, con las olas que había, era demasiado peligroso.

Por ello el MAPFRE buscó un lugar más resguardado al que pudieran llegar antes del anochecer. Al lado de la isla Nueva se agarraron a una boya de pescadores, Iker subió al palo y consiguió aclarar una de las dos drizas antes de que se quedaran sin luz y arreciara de nuevo el viento. La otra driza Martínez y Fernández esperan repararla en alguna encalmada en el Atlántico.

Durante varias horas el barco español sufrió el desvente de las montañas, pero hacia mediodía han entrado en la zona de viento de gradiente y han podido ya navegar a 17 nudos rumbo este-nordeste.

Saber cambiar el ritmo

Inmediatamente detrás, el Renault Z.E. y el Neutrogena han tenido menos viento del pronosticado por los modelos meteorológicos, lo que ha permitido que sus perseguidores recortaran diferencias. “Las condiciones son muy distintas de un día a otro, y hay que saber cambiar el ritmo cuando baja el viento y cambiar para navegar con toda la mayor y el espí”, ha comentado esta mañana Pachi Rivero.

El patrón cántabro ha explicado que quieren bajar más al sur antes de abordar la aproximación final al cabo de Hornos, que podrían pasar el lunes con unos 30 nudos de viento. Antes, sin embargo, deben afrontar una nueva depresión de 35-40 nudos, “no tan fuerte como la última que hemos pasado”. “Los barcos de atrás vienen fuertes, con una baja desde que salieron de Atu”, ha añadido en referencia a Groupe Bel y Estrella Damm, que han recortado unas 100 millas.

Nieve a bordo

Estos dos barcos han coincidido esta mañana en comentar el frío que reina a bordo, pues está nevando desde hace 24 horas, y que el viento es muy poco constante. “Hoy pasa de 15 a 30 nudos, cuando ayer pasaba de 20 a 40”, ha comentado Pepe Ribes desde el Estrella Damm. El patrón de Benissa ha informado también que sufre dolores en una rodilla desde hace 48 horas, consecuencia de un mal gesto cuando regresaba a la bañera tras efectuar una maniobra.

Más cerca del Renault Z.E. (a 254 millas) está el Mirabaud, donde Dominique Wavre ha expresado su confianza en que su compañera Michèle Paret pueda recuperarse de su anemia tras unos días de descanso en la litera. Mientras, él navega como si estuviera solo a bordo, “en modo Vendée Globe”, como ha comentado el patrón suizo, que no ha descartado completamente la posibilidad de tener que parar.

Vientos portantes, por fin

Dee Caffariy Anna Corbella han visto cómo las condiciones de navegación mejoraban considerablemente a bordo del GAES Centros Auditivos. “Por fin se han acabado las condiciones de navegar al través con todo lo que eso supone, que el barco parece más un submarino que un velero. Hemos encontrado vientos más flojos que nos han permitido finalmente navegar con vientos portantes. La vida es más grata”,ha escrito la británica, que ha visto cómo el Hugo Bossaumentaba su ventaja hasta las 257 millas.

Por popa, el Fòrum Marítim Català navega a favor de vientos fuertes de componente norte y se aleja progresivamente de Wellington, donde el Central Lechera Asturiana espera el dictamen de los técnicos para saber si se puede reparar el mástil roto. “Si tenemos una oportunidad, o siquiera media oportunidad, de seguir, seguiremos”, ha declarado Juan Merediz tras su llegada a la capital neozelandesa.

Aún en el mar de Tasmania, el We Are Water espera doblar mañana el cabo Farewell e iniciar la travesía del estrecho de Cook, que según las previsiones meteorológicas deberá afrontar con vientos fuertes de cara.

Han dicho:

Dominique Wavre (Mirabaud): ““La preocupación es la salud de Michèle. Ha sido muy valiente, porque ha asegurado todas las maniobras y todas las guardias hasta el agotamiento. Tiene tan disparadas sus reservas que está en el extremo. Haremos balance después de cabo de Hornos. Este será el undécimo cabo de Hornos para los dos”.

Ludovic Aglaor (Fòrum Marítim Català): “No ha sido fácil subir a bordo y salir una vez más, ahora mejor, de todas maneras tenemos que continuar y acabar la historia, o al menos intentarlo, todavía hay mucho camino”.

Dee Caffari (GAES Centros Auditivos): “Hemos podido percibir hoy un rincón de cielo azul, nuestro rayo de sol del día, que gradualmente, ha mejorado la vida a bordo. Anna ha conseguido una verdadera hazaña, volviendo a dar vida a su ebook, que había muerto completamente después de las condiciones frías”.

Pachi Rivero (Renault Z.E.):“El Neutrogena, el Mirabaud, el Groupe Bel y el Estrella Damm vienen metidos en una baja desde que salieron del ciclón Atu. Vienen enganchando una con otra, casi sin transiciones. Vienen rápido y puede pasar de todo de aquí a Hornos. Se nos pueden echar encima. Nuestro objetivo es quedar terceros, y esperamos que así sea”.

Kito de Pavant (Groupe Bel):“No es fácil encontrar una buena configuración vélica. Hay mucha vela o no hay la suficiente. En realidad siempre opino que hay demasiada.”

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 6.454 millas de la llegada

2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 252 millas

3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.607

4. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.739

5. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.861

6. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 1.934

7. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 2.021

8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.437

9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.694

10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 4.748

11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 5.096

12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 5.362