BWR El líder, con el cuchillo entre los dientes
· Jean-Pierre Dick reconoce sentirse “muy aliviado” tras haber superado las calmas ecuatoriales y llegar a los alisios del hemisferio norte
· El MAPFRE, frenado por la zona sin viento, intenta atacar al Virbac-Paprec 3 por el este
· El Neutrogena recupera la cuarta plaza tras ser superado unas horas por el Estrella Damm
· El We Are Water, aún en el Pacífico, es el barco más rápido de la flota en las últimas 24 horas
Palabra de líder. “Haremos todo lo posible para conservar nuestra ventaja. Llevamos el cuchillo entre los dientes y tendremos que ser fuertes”, ha declarado esta mañana un Jean-Pierre Dick “muy aliviado” de haber superado por fin las calmas ecuatoriales y de navegar ya en el régimen de los vientos alisios del Nordeste.
“Han sido tres días y medio difíciles, y no es fácil mantener la serenidad con vientos de entre 0 y 5 nudos, sabiendo que pierdes millas a cada segundo. Ahora ya está, hemos vuelto a arrancar con viento, y esperamos que role un poco a favor”, ha añadido el copatrón del Virbac-Paprec 3, que no recuerda ningún paso tan problemático por las calmas ecuatoriales. “Lo comentábamos ayer con Loïck [Peyron], ninguno de los dos habíamos tenido unas travesías tan largas. Ha sido un poco de mala suerte, porque las calmas ecuatoriales han ido subiendo [hacia el Norte] con nosotros”, ha añadido.
Tras recuperar más de 300 millas en tres días y medio, Iker Martínez y Xabi Fernández parecen haber quedado frenados por las calmas ecuatoriales que tanto han perjudicado a sus rivales. Situados 120 millas detrás del líder, los bimedallistas olímpicos intentan, sin embargo, un nuevo movimiento estratégico para huir de la estela del Virbac-Paprec 3: al arrumbar un poco al este del norte, pretenden situarse a barlovento del líder cuando lleguen a los vientos alisios del hemisferio norte. Es un intento de buscar alguna vía que les permita superar a un líder que hasta ahora se ha mostrado muy firme.
La lucha por la tercera plaza
La lucha por el tercer puesto también pasa por la gestión de las calmas que quedan antes de llegar a Barcelona. El Renault Z.E. ha conseguido salir relativamente bien parado de la trampa que le tendieron dos pequeñas borrascas yuxtapuestas frente a las costas de Brasil, con una zona sin viento entre ellas, pero esta tarde parece nuevamente atrapado. El Neutrogena ha podido esquivarla, lo que le ha permitido recuperar la cuarta plaza, que anoche perdió temporalmente a favor del Estrella Damm. Manteniéndose más al este queAlex Pella yPepe Ribes, Boris Herrmann y Ryan Breymaier hanperdido mucha menos velocidad que sus rivales más cercanos, y ahora aventajan en 11 millas al quinto y se sitúan a 135 del podio.
La gran recuperación realizada por el Estrella Damm en las últimas jornadas –“han sido tres días muy buenos con buen viento, el barco andando bien, fácil de llevar, noches con luna, se veía la ola perfectamente”,ha comentado Alex Pella en la videoconferencia de esta mañana- ha quedado prácticamente frenada en seco. “El cielo está totalmente encapotado y es como un tapón. Hay viento de proa, ahora ha bajado de siete a cuatro nudos, ola de popa… Un futuro no muy esperanzador”, ha explicado el navegante catalán.
Vientos portantes para el GAES Centros Auditivos
Detrás de este grupo, el GAES Centros Auditivos se ha desplazado al oeste para navegar antes con el viento portante que traía un frente frío. “En vez de ir con el frente durante 12 horas, viramos y lo pasamos temprano con lluvia intensa y pudimos llegar antes a condiciones de portantes”, ha explicado Dee Caffari esta madrugada en un correo electrónico.
Descolgadas al menos de momento de los tres barcos que las preceden, Caffari y Anna Corbella aumentan cada día su colchón sobre sus inmediatos perseguidores, pues el Hugo Boss sigue en Puerto Argentino / Stanley, donde anoche llegó el velero que debe repararles las diversas velas estropeadas. Al parecer, varias de éstas se están deslaminando.
Cada vez más cerca de Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak están Gerard Marín y Ludovic Aglaor, situados esta tarde a 159 millas del cabo de Hornos, que deberían doblar esta madrugada.
Navegando en el Pacífico quedará el We Are Water, que sigue sacando partido de los vientos portantes y de la larga ola propia de este océano para superar la penúltima puerta de seguridad y volver a protagonizar la mejor singladura de la flota al navegar 323 millas en 24 horas. De momento Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han superado ya la mitad de la travesía entre Wellington y el cabo de Hornos en ocho días.
Innumerables muestras de apoyo
Por su parte, Dominique Wavre y Michèle Paret están ya a punto de llegar a tierra. Este mediodía se encontraban a tan sólo 15 millas de Mar del Plata. Tras descansar un poco, el Mirabaud será trasladado –también con el aparejo de fortuna que lleva actualmente y la ayuda del motor- hasta Montevideo, donde el equipo tiene previsto trasportar el barco en un carguero hasta Europa.
La tripulación franco-suiza se ha mostrado sorprendida por la gran cantidad de muestras de apoyo que han recibido. “Moralmente, nos ha ayudado mucho”, ha confesado el veterano navegante.
CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS
1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), 2.987 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 121 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 813
4. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 948
5. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 959
6. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.137
7. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 3.480
8. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 4.055
9. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), 5.916
10. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 8.563