Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› BWR: ¡A casa por Navidad!

BWR: ¡A casa por Navidad!

BWR: ¡A casa por Navidad!

Iker y Xabi: “Tú a Donosti y yo a Irura”
- Más de 15.000 km entre todos los miembros del equipo para pasar la Navidad con la familia

Se acerca la Nochebuena y los trabajos en el Port Vell de Barcelona, donde está amarrada la flota que competirá en la Barcelona World Race, se aceleran. Son unas fechas complicadas, en las que todo el mundo quiere estar con la familia. Unos podrán hacerlo en su casa, otros no. El equipo del IMOCA Open 60 “Mapfre” recorrerá en prácticamente tres días más de 15.000 km. siguiendo varias hojas de ruta. Unas Navidad exprés pero que, sin duda, valdrá la pena.

- Iker y Xabi: “Tú a San Sebastián y yo a Irura”
El País Vasco será el destino, al menos inicial y si no hay ningún cambio de última hora, de los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández.

A Xabi le esperan mañana jueves unas cinco horas de coche, “lo más fácil para ir hasta casa”, con su mujer y sus dos hijos para llegar a Irura, en Guipúzcoa. Allí, el día 24, cenarán en casa de su abuelo y al día siguiente, ya en casa de los suegros, será la tradicional comida de Navidad. No habrá ninguna sorpresa en especial pero, eso sí, como buenos vascos, más comida de la habitual.

“Por una razón o por otra hay muchas Navidades que no estamos en casa. Éstas quizás estemos un poco más inquietos y sabemos que no vamos a desconectar, pero al menos intentaremos estar con la familia y todos los amigos que podamos”, cuenta Xabi.

Iker, su mujer Bárbara y el pequeño Joan, recorrerán más de 1.400 km en tres días. Su hoja de ruta es un poco más complicada que la del resto: Barcelona- San Sebastián-Valencia-Barcelona, “Hay que repartirse para poder ver a todos. La familia de Bárbara está en Valencia y la mía de San Sebastián así que hacemos lo que podemos”.

El domingo, día 26, tanto Iker como Xabi volverían a Barcelona.

- “Nervio” y “Harry”, a Cantabria
Gonzalo Fernández de Velasco, más conocido como “Nervio”, es el encargo de composite del IMOCA Open 60 “Mapfre”. A él le esperan más de 700 km por carretera hasta Santander y el día de Navidad, por la noche, ya estará de vuelta en Barcelona.

“Me van a coger mis sobrinos por banda y no me van a soltar, así que no me dará tiempo a pensar en el barco””, bromea.

Compartirá coche con Fernando Sales, “Harry” -el encargado de seguridad, mástil, tanques de agua y velería-, y la familia de éste, que sí está en Barcelona. Junto con su mujer y su hijo, “Harry” se bajará en Laredo, muy cerca de Santander. “Mi intención es irme hoy, miércoles, porque mañana tenemos una ecografía”, explica con una sonrisa. Su esposa espera el segundo hijo de ambos.

“Estamos acostumbrados a rodar, hay veces que lo haces cada fin de semana”, comenta “Harry” mientras observa el palo. “Va a ser un poco difícil desconectar porque la salida es el 31, estamos con los últimos preparativos y con el pensamiento de si estará todo bien, si se te habrá olvidado algo… Sobre todo para mí, siendo la primera regata de estas características en la que estoy y la en estarán los dos solos, pues no dejas de pensar en el barco“.

Probablemente él es único que tiene los regalos de Navidad listos…: “Internet es mágico. ¡Con una conexión a Internet sale todo!”, afirma.

- Gabri, a Cartagena
Natural de A Coruña pero afincado en Cartagena (Murcia), Gabri de Llano pondrá rumbo a casa para reunirse con su esposa Marieta y sus hijos Cayetano y Gabriel. El responsable de winches, cabuyería, hidráulica, mecánica y energía del IMOCA 60 “Mapfre” volverá el domingo 26 con su familia y dos días más tarde se unirán a ellos sus padres, que pasarán Fin de Año en Barcelona.

“Son unas Navidades un tanto exprés aunque estamos un poco acostumbrados a andar a la carrera de un lado para otro y siempre con el tiempo justo”. Gabri navegó en su momento en clases olímpicas y eso hizo que muchas veces apretase las fiestas navideñas para estar en la Christmas Race de Palamós (Girona): “Se celebraba los días 27, 28 y 29 de diciembre y si había algún problema no llegabas a Nochevieja a casa y además tenías que irte el día 25 por la noche”.

La diferencia para él estará en que, en sus propias palabras, “es la primera vez que me pilla trabajando así, hasta el final, todo el día y apurando hasta el último minuto pero hemos puesto mucha ilusión en el proyecto y ojalá que salga todo bien”.

- Cuatro, a Galicia
Alejandro Varela y María Muiña, director de comunicación y fotógrafa, ponen hoy rumbo a Vigo, mientras que la jefa de prensa, Helena Paz viajará hasta su pueblo natal: Vilanova de Arousa, en Pontevedra. Más de 1.000 km, sólo ida, cada uno para compartir cuatro días con la familia y regresar a Barcelona.

Con destino Bueu (Pontevedra), partirá mañana José Manuel Carracelas, que ha colaborado con el equipo en los últimos prácticamente tres meses. “Carra”, como le llaman todos, no volverá a Barcelona porque su trabajo “está ya terminado. Ahora a buscar otro ‘chollo’, quizás en Valencia”.

- Dos, de guardia en Barcelona

Mateu Llinás es el capitán del IMOCA Open 60 “Mapfre”. Él cambiará las habitual Navidad en Galicia por Barcelona, en donde algún representante del equipo debe quedarse para comprobar que todo está en su sitio. Su esposa María y sus hijos Aitana, María, Petra y Mateu –a los que no ve desde que el barco abandonó su base de Sanxenxo, el 2 de diciembre- serán los que tendrán que desplazarse a Barcelona y lo harán de forma escalonada “unos llegan hoy, otros mañana y otro pasado”.

Vendrá su familia, pero todos los días irá el barco a pasar revista y certificar que todo está bien. Eso no le impedirá intentar “compartir con ellos el máximo tiempo posible y hacer cuantas cosas podamos juntos: ir al acuario…”.

Eduardo Valderas, responsable de electricidad y sistemas de navegación, es el único miembro del equipo que no es español aunque por sus venas corre sangre latina. Natural de Viña del Mar, el chileno tendrá un poco complicado cruzar el charco, ya que el día 26 se tiene que incorporar al trabajo. Así que se quedará en Barcelona. “La verdad es que estoy bastante acostumbrado a que me pille en cualquier lugar del mundo, el año pasado pude estar en casa pero el anterior por ejemplo, estaba en Singapur trabajando en la Volvo Ocean Race”.

Serán pocos días, pero seguro que se aprovecharán al máximo. El equipo de trabajo del IMOCA Open 60 “Mapfre” en la Barcelona World Race desea a todos… ¡FELIZ NAVIDAD!