Ay Carmela lidera la provisional del Trofeo Martín Códax de Solitarios y A Dos. Fifty vence en real
Las condiciones meteorológicas favorecieron el recorrido subiendo en popa hacia la Ría de Arousa
Menudeta y Mar de Frades los otros protagonistas en los dos grupos de la clase doble
El Fifty vence en real. A las 21:30 Ya están en tierra Fertiberia, Castrosua y Barlovento V
El Ay Carmela de, Juan Martínez, del Liceo Marítimo de Bouzas, es el líder provisional del Trofeo Martín Códax, regata del circuito gallego de Solitarios y A Dos, que organiza el Monte Real Club de Yates de Bayona en colaboración con Turismo de Galicia y Turismo Rías Baixas.
Menudeta, de Víctor Carrión en el Grupo 1 y Mar de Frades, de Juan Debén, en el Grupo 2, son los cabeza de lista en las dos divisiones de A Dos, marcando al cierre de esta edición todos los barcos un promedio estable de velocidad que está entre los 3 y 5 nudos.
El Comité retrasó media hora la salida, prevista inicialmente a las once de la mañana. La Bahía de Baiona no embolsaba viento y hubo que buscarlo en la zona de Carallones.
A las 11.24 horas, se arriaba la bandera de inteligencia, que indicaba la finalización del aplazamiento en el agua. Y seis minutos más tarde, la treintena de veleros que conformaban la flota del Trofeo Martín Códax atravesaban la línea de salida, fondeada a una milla de la baliza de Carallones. La componente mandaba del 210, es decir, del suroeste, soplando entre 8- 10 nudos. Se fondeó baliza de desmarque, a 0,6 millas de la salida, con los veleros agrupados, llegando por ambos costados a la marca del viento.
Viradas limpias, sin compromisos importantes, dejando tanto Carallones como la boya de La Negra por el costado de estribor. Proa hacia la Costa de la Vela con viento de popa, subiendo en algunos momentos hasta los 12 nudos.
El Fifty, del portugués Rui Ramada, nunca perdió la cabeza de la flota en tiempo real, tomando la baliza de El Ter, en la Ría de Arousa, tras poco más de cuatro horas de navegación. Castrosua, de Willy Alonso, y Barlovento XVI, de Felipe Regojo mandaban por arriba. Sin embargo, al aplicar los tiempos compensados, la clasificación general variaba sustancialmente debido, fundamentalmente, a lo agrupada que estaba la flota. El Ay Carmela, de Juan Martínez, se hacía con el liderato provisional al virar El Ter, no sólo en la clase de los Solitarios, sino también en la combinación absoluta del Trofeo Martín Códax.
Entorno a las ocho y media de la tarde, del todopoeroso Fifty, era el primero en atravesar la línea de llegada fondeada en la zona de Viños, a la altura del canal de paso entre las dos Islas de Cies.