Armel Le Cléac'h ha volcado en su maxi trimarán, Banque Populaire IX
Armel Le Cléac'h ha volcado en su maxi trimarán, Banque Populaire IX, en el incidente más grave hasta el momento que gopeó a la flota mientras los patrones se enfrentan a un fuerte temporal en el Atlántico.
El equipo de Le Cléac'h dijo que el trimarán azul y blanco volcó a las 11.00hrs UTC mientras navegaba en una posición a unas 340 millas al noreste de las Azores. En ese momento, Le Cleac’h luchaba con vientos racheados de 30-35 nudos, con picos mucho más altos, y olas de cinco metros.
El barco parece haber volcado después de la rotura de su flotador central. Le Cléac’h logró activar su baliza de socorro y pudo hablar con su equipo de tierra. El centro de coordinación marítimo y de rescate Gris Nez en el norte de Francia ha tomado el control del rescate con el Director de Carrera y el equipo de Banque Populaire. Se informa que el patrón está sano y salvo dentro de su barco.
El vuelco es el último incidente en golpear la clase ULTIME en la que la mitad de los seis titulares están ahora fuera de la carrera. El primero en irse fue Seb Josse después de que Maxi Edmond de Rothschild rompiera su casco de estribor; luego Thomas Coville siguió a Josse en busca de refugio en La Coruña, en el norte de España, cuando Sodebo Ultim´s sufrió un fallo estructural en su haz delantero.
Francois Gabart dirige la clase en MACIF, que se encuentra a 175 millas al norte de Madeira, con Francis Joyon, segundo clasificado en IDEC Sport38 millas detrás de él. El único otro marino en la clase es Romain Pilliard en Remade-Use It Again que aún se encuentra en el Golfo de Vizcaya, a más de 500 millas.