Armel Le Cléac'h, deseo y sangre fría. Preparado para dar la vuelta al mundo en la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest
Dotado, decidido, agudo. Así es Armel Le Cléac'h, "alias Chacal", patrón del Banque Populaire XI, uno de los nombres más impresionantes de las regatas oceánicas, con tres Solitarias del Figaro, dos Transats AG2R y tres podios, incluida la victoria en la Vendée Globe.
A menos de dos meses de la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest, su último éxito en la Transat Jacques Vabre llega en el momento justo. Después de todo, las cosas no siempre han ido bien para este talento, que a sus 46 años se inspira tanto en sus grandes victorias como en la adversidad de sus años de multicasco, con una sed insaciable de victoria.
El 7 de enero, Armel Le Cléac'h tomará la salida como vencedor de la Transat Jacques Vabre - Normandie Le Havre. La historia recordará que se trata de la primera victoria de Armel en la Route du Café, una regata que faltaba en su palmarés. Su propia historia cuenta otra cosa: entre Le Havre y Fort de France, Armel ganó su primera gran regata de multicascos, sencillamente.
El impresionante currículum del marino se construyó a base de regatas, primero en vela ligera y luego en el Figaro, donde demostró ser precoz. "En la mar, tomaba sus propias decisiones y no seguía a los mayores. No siempre se le veía pasar y al final ganaba a menudo", cuenta Jérémie Beyou, otro personaje de la bahía de Morlaix, como Nicolas Troussel, con quien Armel se reúne a menudo en verano para hacer cruceros por Cornualles o Irlanda, cada uno en el barco familiar. De los años que pasaron juntos en Figaro, es Armel quien emerge primero. En 2000, fue seleccionado para un curso de formación de jóvenes y terminó segundo en su primera participación, agarrándose a los mejores y sin soltarse nunca, lo que le valió el apodo de Chacal; esperó sólo 3 años para añadir su nombre a la lista de ganadores de la prestigiosa Solitaire du Figaro en aquellos años en los que la hoja de puntuaciones incluía a todos los grandes nombres de la vela. De hecho, fue una leyenda, Alain Gautier, a quien batió en 2003 por... 13 segundos en la llegada a Cherburgo, la diferencia más pequeña de la regata hasta el día de hoy. Armel Le Cléac'h es tan implacable como su espigado físico. La imagen de máquina que da no es el verdadero Armel", afirma Sébastien Josse, con quien acaba de ganar la Route du Café. "Armel es un tipo cálido y alegre, con el que da gusto estar en el mar.
Del Figaro al multicasco pasando por la Vendée Globe
A los años del Figaro les siguió la ORMA en 2005, pero la experiencia resultó efímera: volcó en la dantesca Route du Café 2005 en compañía de Damian Foxall, una "experiencia dolorosa", recuerda Armel, suficiente para pasar página de las regatas en multicasco. El patrón se recuperó en la clase IMOCA. Su segundo puesto en la Vendée Globe 2008, logrado con mucho esfuerzo, fue vencido por una fantástica remontada de Michel Desjoyeaux. La segunda campaña con el Banque Populaire fue un proyecto ganador, pero aun así Armel terminó segundo, por detrás de François Gabart: "Fue una gran decepción, pero en este mano a mano con François me di cuenta de que, en algún momento, hay que saber hacer pausa...", afirma el patrón, que saca provecho de cada experiencia, buena o mala.
El tercer intento será el correcto y necesitará todo el control y la compostura que le caracterizan para frenar las embestidas de Alex Thomson. "Armel no es una persona nerviosa. No es alguien que se deje llevar, ni siquiera ante la adversidad y la dificultad", afirma Ronan Lucas, director del equipo Banque Populaire. Lo que tampoco quiere decir que sea incapaz de emocionarse.
Entrevistado en su barco justo después de cruzar la línea de meta en Les Sables d'Olonne en 2016, se limitó a decir: "No he soltado nada, ni un metro", antes de verse abrumado por las lágrimas.
Esta victoria en la Vendée Globe es la mejor presentación para nuevos desafíos. Los multicascos han progresado, han crecido mucho en diez años y Armel se siente preparado para volver a navegar en ellos. Batió algunos récords al timón del Banque Populaire VII (Mediterráneo y Route de la Découverte), pero tuvo que ceder el testigo a Loïck Peyron en la Route du Rhum - Destination Guadeloupe de 2014 a raíz de una lesión. En la edición de 2018, al timón del nuevo ULTIM Banque Populaire IX, volcó tras romperse un brazo de unión de cascose. Estuvo a punto de perder la vida en el accidente, pero volvió a la carga con el Banque Populaire XI, más estructurado, menos inconstante y más marinero, destinado a la vuelta al mundo de sus sueños. La Route du Rhum - Destination Guadeloupe le rechazó de nuevo en 2022 tras la rotura de la orza del trimarán. Es justo decir que su victoria limpia en la Transat Jacques Vabre de este año fue tanto una liberación como una llamada de atención para el gran reto que le espera.