Arkéa Ultim Challenge-Brest.: Charles Caudrelier mete el freno por precaución
A 1.600 millas náuticas del Cabo de Hornos, el líder de la regata, Charles Caudrelier, ha interrumpido su ataque y ha reducido la velocidad del Maxi Edmond de Rothschild a 6,5 millas náuticas, mientras espera que dos sistemas de tormentas brutales pasen de largo y le garanticen que no será machacado en el Cabo de Hornos.
Su ventaja sobre el segundo clasificado, Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI), es de 3.360 millas, unos cinco días. Le Cléac'h se ha desviado hacia el norte de Nueva Zelanda para evitar una desagradable fase de tormenta, pero sigue promediando más de 30 nudos hacia el este. Thomas Coville (Sodebo Ultim 3) está parado en Hobart en tercera posición. En cuarta posición, Anthony Marchand (Actual Ultim) se encuentra a 1.600 millas de Cabo Leeuwin y progresa modestamente en un complicado sistema meteorológico. Adagio (Éric Péron) se encuentra a unas 700 millas al noroeste de las Kerguelens y avanza a buen ritmo.
Arkéa Ultim Challenge-Brest, Los routers en tierra repiten la semana
Cada viernes hablamos con los routers en tierra. No ha sido una semana fácil, con unas cosas y otras. Anthony Marchand y Éric Péron han tenido que hacer escala en Ciudad del Cabo, Thomas Coville está en Hobart mientras que Armel Le Cléac'h ha tenido que pasar Tasmania y luego Nueva Zelanda hacia el Norte. Y el líder de la regata, Charles Caudrelier, ha decidido aminorar la marcha para dejar que dos fuertes depresiones que barren el Cabo de Hornos pasen al sur de él. Nicolas Lunven (Banque Populaire), Philippe Legros (Sodebo) e Yves Le Blevec (Actual) analizan estos y otros acontecimientos esta semana.
Enfrentarse a la realidad.
Nicolas Lunven (Banque Populaire): "Nuestra reflexión ha ido evolucionando y madurando. Ante la perspectiva de unas condiciones muy difíciles, la realidad de vientos de 50 a 60 nudos, mares de 8 metros, realmente nos preguntamos si era razonable continuar en estas condiciones. Discutimos mucho las cosas antes de aceptar esta opción (pasar por el estrecho de Bass y luego al norte de Nueva Zelanda). No es la ruta óptima en absoluto, pero no nos vemos corriendo riesgos innecesarios de esta manera".
Philippe Legros (Sodebo Ultim 3): "Hace tiempo perdimos el tren y desde entonces hemos sufrido mucho con el tiempo. Intentamos aprovechar al máximo la situación para tratar de combinar buenas rachas rápidas con fases de reparación. Tuvimos que adaptarnos al tiempo y cuidar el barco y las necesidades técnicas. Hay limitaciones que hay que tener en cuenta a la hora de trazar la ruta, lo que complica la toma de decisiones". Thomas consiguió encontrar un sistema alternativo para hacer funcionar su foil. Pero nos dimos cuenta de que había un peligro para él con cada maniobra, sobre todo con las condiciones que tenía en ese momento. Y cuando vimos lo que se avecinaba, se hizo inviable y eso fue lo que nos empujó a esta escala en Hobart".
Yves Le Blevec (Actual Ultim 3): "La semana de Anthony empezó con la escala en Ciudad del Cabo. Volvió a salir el sábado a primera hora de la tarde y todos retomamos el ritmo de regata. Desde la primera noche, al sur de Buena Esperanza, tuvo unas condiciones bastante duras de viento, mar y corrientes. Después progresó bastante bien. Tuvo que gestionar una zona de transición al norte de Kerguelen de la que está en proceso de salir. No fueron muy rápidas, pero pasaron unas 48 horas esenciales, y salió en condiciones más propicias. 'Antho' siempre está a tope, hiperdeterminado y concentrado, y eso se nota en nuestras comunicaciones con él".
Próximamente. "Mantente alerta y fuerte"
Nicolas Lunven: "Armel debería pasar por el norte de Nueva Zelanda al final de la noche para evitar la gran depresión que circula por el sur de las islas. Entonces empezará a inclinar su ruta hacia el sureste. Las condiciones siguen siendo difíciles con 20 a 25 nudos de viento, mar de 3 a 4 metros, sigue siendo complicado y cansado para desplazarse, comer y hacer cosas. Debemos permanecer atentos y aguantar".
Philippe Legros: "Nuestra idea es no retrasar en absoluto la salida. Sabemos que las condiciones siguen siendo duras, pero si esperamos a que sea más fácil, no saldríamos antes del domingo o el lunes. Por lo tanto, Thomas partirá y se retrasará entre 36 y 48 horas mientras intenta hacer frente a la violencia de los elementos. El tiempo no nos permite tomar una ruta muy septentrional como la Maxi Banque Populaire No será fácil: Thomas nunca ha estado en condiciones tan fuertes desde la salida".
Yves Le Blevec: "Para Antho va a haber mucho viento a favor con algunas trasluchadas. Tendremos que encontrar el equilibrio entre la ruta óptima y la ruta razonable. El objetivo es encontrar la dosis justa, ir rápido sin ponerse en condiciones demasiado difíciles, demasiado peligrosas. El software de rutas no tiene reparos, no piensa realmente en las consecuencias para el hombre y el barco. Nosotros tendemos a sopesar sus propuestas para preservarnos. "
La "ruptura de Caudrelier
Yves Le Blevec: "Dentro del equipo discutimos mucho ayer sobre la situación de Charles y todos nos dijimos que iba a tener que bajar el ritmo. Y el equipo Edmond de Rothschild lo ha confirmado esta mañana. Su objetivo es terminar la carrera, aumentar sus posibilidades de llegar a la meta. No tenía sentido ponerse en condiciones tan duras. Incluso estando codo con codo con otros competidores, se habría planteado la misma cuestión. Pero aquí, con su ventaja, no hay necesidad de arriesgar. Tomaron una decisión muy acertada.
Nicolas Lunven: "Realmente no he mirado su situación meteorológica, estamos centrados en nuestra ruta. Pero creo que es una buena decisión marinera, sobre todo porque tienen una gran ventaja. Pasar el Cabo de Hornos es muy delicado porque estás en un embudo, el paso entre la tierra y la ZEA es muy estrecho. La cadena de los Andes desvía el flujo del viento y esto acelera los fenómenos. Puede convertirse en una caldera de tempestades, una situación algo parecida a la que Armel acaba de ver en el sur de Tasmania y Nueva Zelanda".
Philippe Legros: "Es una buena decisión. Son fases que experimentamos en una vuelta al mundo. Cuando tienes que lidiar con la tierra por un lado y la ZEA por otro, a menudo es bastante estrecha. Y el lugar donde es más estrecha es precisamente en el Cabo de Hornos, un verdadero cuello de botella. Al tener que lidiar allí con los sistemas meteorológicos, todo se complica, como lo que vemos en Nueva Zelanda. Pero en el Cabo de Hornos, toda la cordillera de los Andes contribuye a que el tiempo sea aún más violento. Por tanto, hay que extremar la vigilancia".