Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Arkea Ultim Challenge – Brest-: Tom Laperche rumbo a Ciudad del Cabo

Arkea Ultim Challenge – Brest-: Tom Laperche rumbo a Ciudad del Cabo

Arkea Ultim Challenge – Brest-:  Tom Laperche rumbo a Ciudad del Cabo

Tras la avería sufrida anoche, que dañó la caja de la orza y provocó una vía de agua, Tom Laperche pone rumbo a Ciudad del Cabo, a la que debería llegar a poca velocidad el lunes por la mañana. En cabeza, Charles Caudrelier. Thomas Coville, en tercera posición, sigue el ritmo del líder.

En la madrugada del miércoles 18 de enero, Tom Laperche sufrió una colisión. En ese momento, el trimarán SVR - Lazartigue navegaba a casi 35 nudos por delante del líder. "Las cosas habían ido bastante bien durante toda la noche, con buenas configuraciones de velas y trimados, con una buena velocidad media de unos 35 nudos. Al final de la noche, sentí un gran choque. El golpe contra la orza dañó la parte inferior del casco y, en una fracción de segundo, entró agua en la sección central. Eché un vistazo al barco y me di cuenta de que aún era controlable. Rápidamente tuve que reducir la velocidad al máximo y enrollar las velas. Ahora tenemos que recuperar el barco lo menos dañado posible". Los daños se han estabilizado y Tom Laperche está a salvo. Su equipo de tierra le está ayudando en su intento de devolver el Trimarán SVR-Lazartigue a Ciudad del Cabo.

El barco había ido bien hasta ese momento, y estaba disfrutando", continúa Tom. Es muy duro, para el barco, para mí y para todo el equipo, con toda la gente que ha trabajado para llevar el SVR-Lazartigue a la salida y, después de diez días de regata, estar a la cabeza de la flota en una vuelta al mundo. Ahora tenemos que gestionar estos cuatro días en el mar sin más daños. He conseguido trimar el barco en la dirección correcta para no ir demasiado rápido. Voy a vigilar el nivel del agua y los movimientos de la orza. Todavía tenemos 35 nudos de viento, pero debería amainar en poco más de un día con un mar más tranquilo. Estoy en contacto con todo el equipo y vamos a intentar encontrar las mejores soluciones para volver a Ciudad del Cabo".

Allí es donde su equipo de tierra ha quedado con él para evaluar los daños sufridos y "estudiar las opciones para el futuro", explica Cécile Andrieu, directora del equipo SVR - Lazartigue. Tom se encuentra bien físicamente. El impacto fue violento, ya que el barco navegaba a 35 nudos en el momento de la colisión. Es un golpe duro porque ha hecho una regata magnífica durante los últimos diez días. Pero ya está trabajando duro para poner su barco a salvo. Estamos en contacto permanente con él para analizar lo mejor posible los daños del barco, contenerlos y encontrar la mejor ruta hacia Ciudad del Cabo, donde tiene previsto llegar el lunes por la mañana. La unidad de ruta sigue comunicándose con él. Todo el equipo técnico está reunido en Concarneau y partirá hacia Ciudad del Cabo para recibir a Tom.

La posibilidad de una reparación es una de las opciones a estudiar, el reglamento de la regata lo permite. En cuanto intervenga un tercero, el barco deberá respetar una escala obligatoria de 24 horas, como hizo Armel Le Cléac'h con la ayuda de su equipo en Recife hace unos días. Esta tarde, Tom Laperche avanzaba a buen ritmo, entre 10 y 15 nudos, tras cambiar su rumbo hacia el noreste. Poco más de 1.000 millas le separan de su destino.

19_02image-r-0-0

Mientras tanto, el líder de la carrera, Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild), expresaba su consternación y solidaridad con el joven rival con el que se había enfrentado desde el principio. Caudrelier, a bordo del potente ULTIM diseñado por Verdier, había parecido amenazar anoche el récord de las 24 horas de navegación en solitario con un recorrido de 841 millas, a unas diez millas del récord establecido en noviembre de 2017 por François Gabart en ruta hacia el actual récord de la vuelta al mundo en solitario de 42 días. Diez días después de la salida, todavía en cabeza, los regatistas avanzaban a pasos agigantados, codo con codo, hasta el punto de que anoche podían navegar a la vista.

Acerca de los daños sufridos por su compañero de fuga, Charles Caudrelier informaba esta mañana: "Tristes noticias. Tom ha anunciado que ha tenido un problema en su barco. Parece que los daños son graves. Habíamos tenido una gran competición, increíble para alguien de sólo 26 años. Puedo recordar cómo era cuando esa edad. Pero con un barco como ese, no habría sido capaz de afrontarlo. Incluso ahora, a los 50.......pfft. Para animarme, he ido a comer rape al curry. Y he aprovechado esta mañana, que tengo menos presión. No necesito vigilar tanto la velocidad como cuando estaba Tom. He aprovechado para poner las cosas en orden y darle un buen repaso al barco. Habíamos estado regateando a un ritmo de locos. Ahora el ambiente ha cambiado. Y la forma de navegar .

19_03plano

En la clasificación de las 18h00, aventajaba en 348 millas al SVR - Lazartigue y en 694 a Thomas Coville, ahora su principal rival. Posicionado al frente de un frente de bajas presiones, que debería empujarle hasta las islas Kerguelen, el Maxi Edmond de Rothschild siguió avanzando a buen ritmo, a más de 34 nudos, hasta el punto de que el trimarán del Team Gitana se acercó, pero no batió, el récord de mayor distancia recorrida en solitario en un multicasco, en poder de François Gabart desde noviembre de 2017 (851 millas). Todavía tercero en la clasificación, pero segundo en configuración de regata, Thomas Coville mantiene el ritmo marcado por el líder. Esta tarde, Sodebo Ultim 3 trasluchó para colarse en los vientos constantes de la zona de bajas presiones, que espera montar en los próximos días para mantenerse en contacto. Cuarto y quinto, Actual Ultim 3 y Maxi Banque Populaire XI tendrán que sortear esta noche un paso complicado, la zona de convergencia del Atlántico Sur, donde les espera una fase de vientos flojos. Sexto, ADAGIO navega en el hemisferio sur con alisios del sudeste.