Arkea Ultim Challenge - Brest : La travesía del golfo de Vizcaya a alta velocidad es sólo el comienzo….. antes de frenar
Los patrones del Arkea Ultim Challenge - Brest llevan en regata desde el domingo (13h30) y tras lo visto en esta primera jornada de regata no tienen intención de tomárselo con calma. Los trimaranes de 32 metros de eslora con foils ya han dado muestras de su velocidad. Cruzaron el Golfo de Vizcaya durante la noche, a una velocidad endiablada, los líderes habían pasado el cabo de Finisterre a las seis de la mañana y hoy se devoraron la mayor parte de la península ibérica. Ya se han registrado velocidades máximas de 45 nudos. A partir de ahora, toda la atención estará puesta en el desarrollo de un sistema de bajas presiones que encontrarán a partir del miércoles.
A pesar de que la velocidad se redujo a veces a un solo dígito cuando salieron de la vaguada de bajas presiones hacia el mediodía, durante la noche Tom Laperche, el patrón del SVR Lazartigue, había informado de que "pasaban haciendo eslalon entre cargueros", mientras que la Dirección de Regata informaba de que el trío más rápido de los seis ULTIM alcanzaba velocidades constantes de más de 45 nudos.
"Se notan las ganas y la competición".
La percepción de los que estamos acostumbrados a seguir las regatas de vuelta al mundo ha dado un vuelco. A algunos de los navegantes les vienen a la cabeza sus pensamientos antes de partir. Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI) en particular: "Se puede estar en el cabo de Buena Esperanza en 12 días y en el cabo de Hornos en 30 días. En la clase IMOCA se tarda más del doble. Cambia totalmente la forma de ver una vuelta al mundo". Anthony Marchand (Actual Ultim 3) está de acuerdo: "Lo que es una locura es esta sensación de viajar muy rápido, de estar en Canarias en 3 días, y en Cabo Verde 23 horas más tarde...".
Esta gran travesía comenzó a las 13h30 del domingo y poco más de un día después, avanzaban más de 250 millas al oeste de la costa portuguesa. La emoción de la salida dio paso a la carrera. Fue genial, pero también una tortura", afirma Éric Péron (ULTIM ADAGIO). Ha sido un gran comienzo", dice Thomas Coville (Sodebo Ultim 3). Se sienten las ganas, la competición, es realmente muy agradable.
"Es estupendo salir de la noche a la mañana". El patrón del Sodebo Ultim 3 añadió: "No sé si seremos capaces de mantener el
ritmo, pero ha empezado fuerte, muy fuerte". En el momento de hablar, estaba "hundiéndose en la oscuridad" durante la primera noche de esta vuelta al mundo. El navegante, que ha circunnavegado el globo 8 veces, había alcanzado velocidades de "entre 38 y 43 nudos". Los directores de regata han "registrado velocidades máximas de 45 nudos", añadió Guillaume Rottee, director de la regata.
Un sprint, pues, pero con vigilancia constante, sobre todo durante la noche. En primer lugar, porque "el viento era extremadamente irregular, un momento a 40 nudos, al siguiente a 15 nudos", confía Tom Laperche (SVR-Lazartigue). Pero también porque tuvieron que hacer "slalom entre los cargueros", según el competidor más joven de la regata. "Es estupendo salir del paso en una noche", dice Éric Péron, que tuvo que lidiar con "pequeños problemas electrónicos".
A la espera del primer sistema de bajas presiones
Éric, cuyo barco es archimediano, se ha quedado lógicamente rezagado (95 millas), mientras que los otros cinco barcos están separados por sólo 20 millas. "Seguimos muy juntos, lo que es estupendo", sonríe Tom Laperche. La víspera, Armel Le Cléac'h había trasluchado un poco más al oeste que los demás antes de unirse a ellos. "No queríamos perdernos el role de viento por estar demasiado al Este y queríamos evitar el eje del carril de carga en el golfo de Vizcaya", explica Nicolas Lunven, rutero del Banque Populaire.
Desde el final de la mañana, el viento ha aumentado hasta los 25 nudos y se esperan rachas de 30/35 nudos esta tarde. Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) sigue en cabeza en la ortocrómica. "Después de su buen recorrido rectilíneo en el golfo de Vizcaya, nos espera una regata de velocidad", explica Thierry Chabagny rutero del Actual Ultim 3. Uno de los retos del día es atravesar una vaguada (zona de baja presión bordeada por altas presiones). En sólo unas horas, el viento cambió de SE a NW, un cambio de 180° que había que negociar. No fue nada fácil con las borrascas y los vientos a veces ligeramente flojos", añade Nicolas Lunven. Por eso la flota estaba un poco dispersa.
El resto de la regata debería ser relativamente estable con este flujo de viento del NW durante todo el día, lo que debería mantener las diferencias abiertas. Lo que los patrones y los ruteros están vigilando de cerca es el sistema de bajas presiones que se está formando al oeste, y que negociarán a la latitud de las Azores. "Es una baja muy rápida, que se está profundizando y cuya trayectoria es aún incierta", añade Nicolas. "Empezará el miércoles por la mañana y durará hasta el jueves por la noche, así que va a ser duro", asegura Thierry Chabagny, que lo ve como "un primer paso a nivel". "El reto es saber dónde colocar el cursor para posicionarnos. Hay varias opciones sobre la mesa y los equipos aún no se han decidido. Aún tenemos 24 horas para decidir. Una cosa es cierta: todo el mundo sabe que cuanto más rápido vayan los patrones por el momento, "menos te machacarán el miércoles", concluye Thierry. La regata no ha hecho más que empezar y podemos estar seguros de que la presión va a intensificarse muy rápidamente.