Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Alta intensidad y emoción en la ruta a casa

Alta intensidad y emoción en la ruta a casa

Alta intensidad y emoción en la ruta a casa

Continúa el duelo entre Charlie Dalin y Yoann Richomme. La situación sigue favoreciendo al líder Dalin, al que se espera muy temprano el martes por la mañana en Les Sables d'Olonne.
Tras muchas jornadas de buenos vientos y consiguientes buenas velocidades, La traca finsl de la Vendée Globe parece que verá a Dalin y Richomme frenados y muy cerca de escuchar la bocina que indica el final por tener que lidiatr una zona sin viento frente a la punta de Bretaña y que se extiende por la costa hasta la región de Vendée con viento del este.

Sin su J0 , Richomme podría tener dificultades para enfrentarse a Dalin. Las horas estimadas de llegada siguen siendo bastante dinámicas, relacionadas con las posibilidades modeladas del viento previsto. Se espera a Dalin a primera hora de la mañana del martes, entre las 04:00 y las 10:00 UTC, y a Richomme entre las 09:00 y las 16:00 UTC.

A unas 800 millas, a unas 150 millas al Sur de San Miguel de Azores, Sébastien Simon (Groupe Dubreuil), y que, navega con el mismo patrón meteorológico del sudeste que los líderes. Sam seguro que tendrá una llegada triunfal a su ciudad natal entre el jueves y el viernes.

El Ecuador espera a última hora de esta nochea los primeros del grupo de los 10 , encabezado por el británico Sam Goodchild (VULNERABLE, 4º) y Jérémie Beyou (Charal, 5º). Al mismo tiempo, parece que será el inicio de los Doldrums. Goodchild conserva una pequeña ventaja sobre su rival francés. En este grupo tan competitivo, algunos como Thomas Ruyant (VULNERABLE, 8º), Boris Herrmann (Malizia Seaexplorer, 9º) y Nicolas Lunven (Holcim-PRB, 7º) aún tienen que cruzar algunas zonas de borrasca.
Una realidad en los 10 magníficos es la intensidad que estan poniendo en esta Vendée Globe, que la lucha fuera tan dura.

Un poco más atrás, Benjamin Dutreux (Guyot Environnement - Water Family, 12º) parece haber tenido éxito en su estrategia de alta mar y de levante contra Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence, 11ª) y Samantha Davies (Initiatives-Cœur, 13ª). Dutreux, según todos los indicios, debería tomar la delantera a medio plazo.

El veterano Jean Le Cam (Tout commence en Finistère - Armor-lux, 14º) sigue controlando su grupo de nueve patrones, que se extiende hasta Tanguy Le Turquais (Lazare, 21º). Navegan al alcance y tendrán que rodear una pequeña depresión del Norte, Le Roi Jean debería mantener una pequeña ventaja y podría ser el primero en alcanzar los alisios.

Éric Bellion, el sueño se hace añicos

De los 40 patrones que comenzaron la Vendée Globe hace hoy exactamente nueve semanas, treinta y cuatro siguen en regata tras la inevitable decisión tomada esta madrugada por Eric Bellion (STAND AS ONE - Altavia) de abandonar en las Islas Malvinas.Tras la rotura del pasador que sujeta su estay de proa J2, Bellion había intentado arreglarlo hace unos días. Pero tras otro fallo y ante la previsión de un temporal en una zona en la que no tenía opciones de reparación, Bellion, temiendo por la seguridad de su mástil , optó por dirigirse a las Malvinas, donde llegó a un pantalan con vientos de 35 nudos. Al pisar tierra anunció su retirada de ésta, su segunda Vendée Globe.

Por detrás, hay un anticiclón que ha frenado o atrapado a varios patrones. Conrad Colman (MS Amlin, 22º) logró escapar de él, Guirec Soudée (Freelance.com, 23º), Sébastien Marsset (FOUSSIER, 24º) y Louis Duc (Five Group - Lanta Environnement, 25º) están encallados. La situación es completamente diferente cerca de las Malvinas para Arnaud Boissières (La Mie Câline, 27º) y Violette Dorange (Devenir, 28º), que navegan en ceñida con 30 nudos de viento y rachas de 40 nudos. Dorange también tiene que arreglárselas sin su J3 tras los daños que sufrió el domingo.