Alex Pella y Pablo Santurde 2º en Class 40. Memorable actuación de los españoles
Alex Pella y Pablo Santurde con el Tales Santander 2014 cruzaron la línea de meta de la 11 ª edición de la Transat Jacques Vabre en la medianoche de ayer tras el barco francés GDF Suez firmando una memorable competición y siendo los primeros españoles en subirse al podio de esta clásica oceánica frencesa.
Quedará en la memoria de todos. Un dúo español compuesto por un catalán Alex Pella y un cántabro, Pablo Santurde tras 21D 01h 22min 15seg y navegar 5.660 millas a una velocidad media de 11,2 nudos en un barco diseñado en la factoría de otro español , el santanderino Marcelino Botín, firman un segundo puesto en una de las clásicas oceánicas a dos de más renombre internacional. El vencedor de la prueba fue el líder indiscutible desde la salida los franceses Sébastien Rogues y Fabien Delahaye en el GDF SUEZque escucharon la bocina 3 hrs 40 mins 50 secs antes que el Tales Santander 2014 .
Un gran resultado para Pella y Santurde. No fue en absoluto fácil llegar a dar emoción a esta clase en esta regata en las últimas jornadas, coquetear con el honor de ser primero después de perder un tiempo valioso al principio de la regata cuando tuvieron que hacer una parada técnica en La Coruña para reparar un timón . Cuando se detuvieron tenían alrededor de 50 millas de déficit con los líderes. A medida que continuaron navegación manejaron con maestría los fuertes vientos que se encontraron en la costa portuguesa. La diferencia de Tales Santander 2014 con el que mandó de principio a fin en la regata, GDF SUEZ medía 156 millas al finalizar la costa lusa .
Llevando su barco al límite, mostraron de nuevo las velocidades y el resultado del Class 40 diseño de Botín progresando y comiéndose rivales al paso de las islas de Cabo Verde, saliendo de las calmas ecuatoriales en tercer lugar.
Queda un trío destacado sobre el resto de la flota, GDF, Mare y Tales. El GDF Suez en plan mandón con diferencia notable sobre sus perseguidores y Tales -Mare marcándose. Justo después de Río encontraron la medicinase para pasar al segundo clasificado Mare, Jorg Riechers y Pierre Brasseurs.
La competitividad de la dupla española quería más, el objetivo cazar al líder que se esforzaban por mantener el ritmo y la diferencia. Día a día fueron reduciendo, hoy 5 millas, mañana 12, el otro 22 hasta llegar a un radio de 37 millas. Un fallo en la interpretación de las normas de regata fue la causante de la zozobra en las jornadas finales pues le permitieron reacción al Mare.
Al final descansan felices en Itajai con su 2º puesto
Para el barcelonés Pella es otro aval en su historial. Sin duda uno de los más navehantes en oceánicas de España , que sabe lo que es hacer podio por dos veces en la Mini Transat ,que completó en el 2009 la Transat Jacques Vabre haciendo quinto en la clase IMOCA Open 60 con Pepe Ribes y terminar cuarto en la Barcelona World Race en 2011. Para Santurde en su primera oceánica, representa un gran debut en el barco diseñado en su Santander natal y construido en Burriana.
Satisfechos con el segundo cajón, Pella cree que su parada en boxes forzada les costó el triunfo en la regata . Navegaron 200 millas por el Golfo de Bizkaia con un timón y no sabían si serían capaces de terminar. "Pensamos que podríamos irnos a casa a Santander ", dijo Pella .
"Estamos muy contentos con ser segundos , cuando tuvimos que detenernos el segundo día a reparar el timón en La Coruña fue un momento duro. Cuando partió no sabíamos si podríamos continuar o irnos a casa a Santander. Decidimos parar en La Coruña para evaluar . Era domingo, los talleres cerrados . Los chicos del astillero, vinieron de Castellón y Valencia en coche a darnos los accesorios. De hecho, sólo se necesirtaron dos horas para hacer la reparación. Y cuando salimos de La Coruña no tuvimos viento y estábamos lejos de GDF SUEZ y MARE " .
"Estamos muy contentos . Estoy feliz de haber navegado en este fantástico barco con Pablo. Un barco veloz y resistente, así lo comprobamos navegando muy cerca y muchas millas con otros barcos, dos o tres días con Watt & Sea , dos días con Armel Tripon con Geodis. " Es un barco fantástico".
http://www.transat-jacques-vabre.com/sites/default/files/audio/son/alex_pella_pablo_santurde_talessantander_20131129.mp3 Declaraciones