Alex Pella vuela líder por el Atlántico y se despega de sus perseguidores
Erwan Le Roux pulveriza en 12 horas y 15 minutos el tiempo de referencia de los Multi50s, marca a batir desde 2006 de Franck-Yves Escoffier (11 días 17 horas y 28 s). El capitán del FenêtréA-Cardinal partió de Saint-Malo, con la intención de brillar en la regata transatlántica en solitario, en el que participó por segunda vez (6º en 2010).
Alex Pella despega en cabeza. En las últimas 24 horas, duplica distancia con su perseguidor Kito de Pavant. En el parte de las 05:00 hora francesa, la diferencia es de 74 millas, y triplica con el dueto, 134 y 145 millas, Thibaut De Pavant – Yannick Bestaven que se disputan el tercer cajón o la medalla de chocolate. Vuela con el alisio, es el más rápido de la flota, unas décimas más de nudos que el segundo y un par de dígitos con el resto.
El alisio no es constante, la variación de presión y dirección se presenta constantemente y soportan una navegación dolorosa a favor del viento que está lejos de ser placentera y recta. Entre dos y tres trasluchadas en los pozos que serpentean su camino. Esto no impide que el catalán con su diseño Botín, único Class 40 de la flota competidora firmado por el famoso arquitecto español, ponga mar por medio con unas diferencias de velocidad en portantes abrumadores. Es una alegría ver al afincado en Dénia que pidió su oportunidad desde el Mini 6.50 y los IMOCA a dos como mantiene a raya en cabeza a lo más granado de la nómina francesa. Juega sus cartas con maestría y sus principal rival Kito de Pavant relegado a más de 70 millas, es el primero en rendirle homenaje.
Flota Rhum
Detrás del líder iincuestionable, Anne Caseneuve (ANEO) que navega en medio de los Clase 40, los Clase Rhum están esparcidos más de 1.300 millas. Es un reflejo de esta clase heterogénea de hombres y barcos con historias diferentes. El penúltimo competidor, Christophe Souchaud, a bordo de su First 40.7 1997 (Rhum Rhum Solidaridad Solitario) acaba de pasar la latitud de Madeira. Un puñado de otros casos en las Canarias donde Pierrick Tollemer, después de los daños en su generador de energía, decidió parar a repostar diesel.
La llegada de Lalou Roucayrol, segundo Multi50s es inminente, está progresando muy lento a velocidades entre 1 y 7 nudos. Se espera que en las próximas horas en la Place de la Victoire. Por tercera vez en su carrera, él estará en el podio de la Ruta del Ron. Y esta noche, el podio Multi50s estará completo. Este día 11 de regata también celebrará el ganador de la clase IMOCA. A François Gabart no se le escapa la victoria en su primera Ruta del Ron-Destino Guadalupe, y puede establecer un nuevo tiempo de referencia. A batir la parada de crono establecida en 2006 por Roland Jourdain en 12 días, 11 horas y 58 minutos.