Abandonos en la La Ruta del Ron - Destino Guadalupe 2022 en la jornada del 11/11/2022
Martin Louchart (Randstad-Ausy) y Jonas Gerckens (Volvo)
Después de colisionar con rocas la noche del 9 al 10 de noviembre, Martin Louchart en el Class40 Randstad-Ausy dio la vuelta y llegó a Saint-Malo el jueves por la noche para que examinaran el barco. El veredicto cayó el viernes 11 de noviembre por la mañana: el Class40 está demasiado dañado para poder volver a ponerse en marcha.
El daño debajo del casco es significativo, la estructura misma del barco está debilitada y el mástil estaba bajo una fuerte presión en el momento del impacto, ladeándose hacia adelante y causando muchos daños. Además, se detectó una vía de agua frente.
Martin Louchart y su equipo han tomado la decisión de abandonar la regata. ¡Una prueba difícil para este joven patrón!
Abandono de Jonas Gerckens (Volvo) La Ruta del Ron - Destino Guadalupe 2022: este viernes 11 de noviembre el patrón belga Jonas Gerckens abandona la regata. A las pocas horas de partir, Jonas comenzó a sufrir síntomas gripales (principalmente tos incesante, pérdida de la voz y cansancio intenso). La situación continuó deteriorándose con el tiempo. La falta de sueño de los primeros días no ayudó a la situación. Jonas, que aspiraba al top 10 con su nuevo barco, el VOLVO 164, había hecho un buen comienzo de regata (entre los 20 primeros de 55 barcos). Este viernes al mediodía, la vela J1 (génova) se rasgó, lo que obligó a Jonas a enrollarla para asegurar el barco. Jonas tuvo que hacerlo varias veces porque la operación era muy difícil, en particular por su deteriorado estado de salud. “Estaba exhausto después de esta maniobra que no es excepcional. No tengo más recursos, estoy desesperado", confió a su manager Delphine Simon antes de irse a descansar para recuperar fuerzas. Sin la vela J1, cruzar el Atlántico seguía siendo posible pero con menos posibilidades de éxito. Después de descansar un poco (30 minutos) al final del día, Jonas pudo comer su primera comida caliente desde el inicio de la regata. Agotado, volvió a caer en un microsueño que fue abruptamente interrumpido por el mal funcionamiento de su piloto automático. Después de analizar la situación, Jonas descubrió que la única forma de arreglar su piloto automático era subir al mástil, lo que se sentía totalmente incapaz de hacer dado su estado de salud. El estado de salud, el J1 desgarrado y el piloto automático defectuoso convencieron a Jonas para tomar la dura decisión de abandonar la regata este viernes 11 de noviembre. “Me podría haber saltado más allá de mi estado de salud, pero ya no me sentía seguro con una vela J1 que era segura y podría haberse desplegado al cruzar el próximo gran frente. En este caso, la situación podría haber sido mucho más grave para mi barco y para mí. Por no hablar del mal funcionamiento de mi piloto automático que ya no me permitía garantizar mi mínima seguridad”. Jonas Gerckens toma la dirección de Lorient esta noche. Debe llegar al puerto en 24 horas.