ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest: Para los equipos, significa otra regata y un desafío infernal
Desde las primeras millas de la regata, el 7 de enero, los navegantes estarán solos a bordo. Solos para maniobrar, gestionar el esfuerzo, aguantar, resistir a las dudas y seguir adelante, cueste lo que cueste. Pero junto a ellos, los patrones de la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest pueden contar con el apoyo inquebrantable de su equipo.
Rutas, análisis meteorológico, asistencia técnica, reparación de averías... Estarán a su disposición las 24 horas del día, comunicados entre sí en todo momento. Con motivo del relanzamiento del trimarán SVR-Lazartigue el jueves, echamos un vistazo al trabajo entre bastidores, vital para el éxito de los navegantes.
Ellos también se preparan para dar la vuelta al mundo.
Los siete equipos de navegantes que participan en la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest estarán todos en condiciones de
funcionar y listos para movilizarse en cualquier circunstancia. Es una organización que la mayoría de los equipos ya han experimentado durante sus intentos de récord alrededor del mundo o en las últimas regatas transatlánticas. "Nuestra organización será bastante similar a la que hemos podido poner en marcha durante nuestras anteriores vueltas al mundo", confirma Pierre-Emmanuel Hérissé, Director Técnico del Banque Populaire.
"Todos de guardia, 24 horas al día
Cada equipo ha creado una unidad de ruta. Un meteorólogo, varios miembros del equipo y el patrón intercambian regularmente información por WhatsApp. ¿Qué hay en la agenda? El estudio de los archivos meteorológicos, la estrategia, las opciones a tomar en función de las condiciones y el desarrollo de la competición. Todos los miembros del equipo se movilizan. Como explica Jean-Christophe Moussard, Team Manager de Sodebo: "Somos 22 en el equipo y los 22 estaremos de guardia las 24 horas del día.
El procedimiento es idéntico para todos los patrones en caso de problema a bordo. Si Armel tiene un problema, tiene que ser lo más preciso posible en su descripción", explica Pierre-Emmanuel Hérissé. Esto nos permite movilizar lo antes posible al personal adecuado para tratar el problema, de modo que podamos darle rápidamente instrucciones sobre cómo hacer las cosas". Electrónica, hidráulica, herrajes... Cada aspecto del barco tiene su propio especialista en el equipo.
Prepararse para trabajar en los cuatro rincones del mundo
Así que no es raro que durante una regata los patrones se conviertan en entusiastas del bricolaje. Este fue el caso durante toda la Transat Jacques Vabre de Charles Caudrelier a bordo del Maxi Edmond de Rothschild. "Se ha convertido en un MacGyver", explica
su co-patrón, Erwan Israël. En caso de problema en la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest, los patrones están autorizados a parar, ya sea para reparar por su cuenta (parada técnica), o para beneficiarse de la ayuda de su equipo (escala técnica ). Si eligen esta segunda opción, tendrán que parar un mínimo de 24 horas. "Tenemos derecho, como equipo, a intervenir en el barco", resume Jean-Christophe Moussard.
Además, las zonas en las que los Ultim pueden detenerse sin que les lleve demasiado tiempo son en realidad bastante limitadas. Todos hemos identificado estas zonas, que no están muy lejos de donde pasamos", confía Charles Caudrelier. Están Brasil, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Ushuaïa... Pero el objetivo no es parar. Es muy duro tener que estar inmovilizado durante al menos 24 horas en una carrera que dura unos cincuenta días", confiesa Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI). Seguro que repercute en la regata. Sin embargo, no es necesario atracar en un puerto para que el equipo pueda intervenir. "Basta con que haya un puerto cerca para que podamos llegar hasta el barco con las semirrígidas", explica Jean-Christophe Moussard.
En resumen, los equipos se preparan para movilizarse a los cuatro puntos cardinales en el menor tiempo posible. "Hemos trabajado mucho para elaborar una lista de todos los equipos que podríamos transportar, teniendo en cuenta las limitaciones de transporte", añade Pierre-Emmanuel Hérissé. Sabemos que algunas piezas no se podrán transportar, como los foilers", prosigue Charles Caudrelier. Pero hemos previsto todo lo que se puede hacer". Más allá del aspecto material, algunos miembros del equipo tendrán preparadas sus maletas y pasaportes "por si acaso", y estarán alerta en todo momento. Pierre-Emmanuel Hérissé lo resume con una sonrisa: "Todos vamos a vivir también la carrera". ¡Nos vemos en la salida el próximo domingo!
Parar durante la regata, ¿qué dice la regla?
Los numerosos peligros que pueden encontrar los patrones y el imperativo de la seguridad nos han llevado a definir las reglas en caso de que uno de ellos tenga que hacer reparaciones", explica Guillaume Rottee, director de regata.
Hay que distinguir dos aspectos: la parada técnica y la escala técnica. Una parada técnica es la posibilidad de que el navegante se detenga, eche el ancla y levante el cabo sin ayuda exterior. Una escala técnica, por el contrario, les permite detenerse y beneficiarse de la ayuda exterior, incluida la de sus equipos. El inconveniente de una escala técnica es que debe durar un mínimo de 24 horas, y se establecerá un procedimiento para controlarla. Tenga en cuenta que si un patrón regresa a Brest después de la salida, esto no se considerará una escala técnica, por lo que la regla de las 24 horas no estará en vigor.
¿Quién compone las células de ruta?
Actual Ultim 3: Christian Dumard, Clément Bourgeois y Thierry Chabagny y Arthur Le Vaillant
Sodebo Ultim 3: Philippe Legros, Will Oxley y Dominic Vittet
SVR-Lazartigue: Jean-Yves Bernot, Corentin Douguet y François Gabart, Antoine Gautier, Émilien Lavigne (MerConcept)
Maxi Edmond de Rothschild: Erwan Israel, Chris Bedford, Benjamin Schwartz y Julien Villion
Maxi Banque Populaire XI: Marcel Van Triest, Nicolas Lunven y Sébastien Josse
ULTIM ADAGIO : David Lanier
El SVR-Lazartigue volverá pronto al agua
Serán seis en la salida de este domingo. Aunque Tom Laperche y su equipo se han mostrado confiados en los últimos días, no hay nada como la acción. Desde última hora de la tarde, se están realizando maniobras en Concarneau para botar el SVR-Lazartigue. "La botadura se ha retrasado un poco a causa del viento, así que estábamos esperando una tregua", explica el equipo. Todos trabajarán hasta altas horas de la noche para llevar a cabo todas las operaciones necesarias. El equipo tiene previsto zarpar a primera hora de la mañana del viernes para realizar una navegación técnica. El sábado, el SVR-Lazartigue tiene previsto salir de Concarneau hacia las 8.30 horas, aunque la hora aún está por confirmar. Tom Laperche y el equipo esperan que los habitantes de Concarneau acudan en masa a animarles. Lo mismo ocurrirá unas horas más tarde en Brest, donde los visitantes del ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest village tendrán la oportunidad de ver al ULTIM entrar en el puerto y contemplar, por fin, los seis barcos alineados en la víspera de la gran salida.