Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› A por el récord del Atlántico Norte en solitario

A por el récord del Atlántico Norte en solitario

A por el récord del Atlántico Norte en solitario

Thomas Coville, con el “Sodebo”, primer solitario en superar las 700 millas en 24 horas. “Macif” espera en New York para establecer un nuevo registro transoceánico.

Los nuevos maxi multicasco, agrupados en la Clase Ultime (eslora máxima 100 pies), siguen dando alegrías a sus patrones; la última la conseguida por Thomas Coville el pasado 8 de junio a bordo del “Sodebo Ultim” tras navegar 714 millas durante 24 horas, fulminando el anterior récord de 682 millas establecido el 26 de enero de 2014 por Armel Le Cléac´h con el “Banque Populaire VII” (ahora IDEC Sport).

 

160616_SODEBO_02

 

Es la tercera vez que “Sodebo” establece este récord de 24 horas. En 2008 lo hizo en dos ocasiones durante el intento de vuelta al mundo en solitario con el anterior maxi trimarán (ahora navega bajo los colores de Actual); entre el 5 y 6 de enero llegó a las 619,3 millas y el 31 de enero recorrió 628 millas. Y en junio de 2016 lo rebaja en 86 millas con el nuevo multicasco.

 

“Casi 30 nudos de velocidad media durante 24 horas en solitario es difícil de imaginar. Cuando Nélias me dijo la cifra 714 casi tenia lagrimas en los ojos… Fue hace veinte años cuando supere las 500 millas, navegaba junto a Laurent Bourgono, el progreso es gigantesco…”; comentó Thomas Coville, que se convierte en el primer patrón en establecer este record tres veces.

El objetivo principal para Thomas Coville era establecer un nuevo récord en solitario del Atlántico Norte entre New York y cabo Lizard (UK), en posesión de Francis Joyon desde 2013 en 5 días, 2 horas y 56 minutos. Reconoce que ha sido un tanto impaciente al salir de New York un poco precipitadamente, pero en esta época del año es difícil tener las mejores condiciones meteorológicas para intentarlo; y se lanzó a por el récord el pasado 6 de junio con el apoyo de Jean_luc Nélias como navegante en tierra. De hecho tuvo que recorrer más millas de las previstas, unas 500 millas de rodeo, para evitar una zona de hielos, truncando su objetivo de récord transatlántico; así que tomó la decisión de ir a por el récord de las 24 horas. Y lo ha logrado.

 

160616_RUTA-ATLANTICO-NORTE_00

 

Más paciente está siendo François Gabart con el maxi trimarán “Macif” (multicasco de última generación), que sigue a la espera en New York por una buena ventana de viento, y de lo que le diga su navegante en tierra Jean-Yves Bernot. El gran maestro Bernot lleva varios años siendo el “router” de Gabart, y de otro navegante solitario como Francis Joyon, el actual poseedor de este récord del Atlántico Norte en solitario; y él cree que las mejores condiciones de viento para “Macif” serian de unos 25 nudos con un buen ángulo, y a ser posible sobre la ruta directa para evitar millas de más.

 

160516_MACIF_01

Reunión del equipo Macif en la bañera del trimarán

 

Hoy en día se puede disponer de ficheros meteorológicos más allá de cinco días, que es el tiempo necesario para poder romper el récord establecido por Francis Joyon. El equipo de Gabart guarda y analiza los ficheros de las bajas presiones sobre el Atlántico. “Nos fijamos en el pronóstico cada día. A veces una sola mirada ya es suficiente para ver que la situación no es favorable. Se necesita un pronóstico relativamente estable a los largo de toda la travesía. Hay que evitar encontrarse con olas que superen los 6 metros de altura, esto obligaría a François a reducir la velocidad…”.

 

160516_MACIF_02

El “Macif” espera en New York

 

François Gabart espera pacientemente en New York la luz verde para cruzar el Atlántico Norte en menos de cinco días, o tan solo cinco días; el registro está en 5 días, 2 horas y 56 minutos.

 

La ruta ortodrómica entre New York y cabo Lizard es de 2.880 millas, su punto de salida se sitúa en Ambrose Light Buoy: 40° 27.5′ N; 073° 50.2′ W, y la llegada en Lizard Point Lighthouse: 49° 57.6′ N; 5°12.1′ W.

 

160616_MAPA-DE-SUPERFICIE-48-HORAS_01

 

En los partes meteorológicos para estos días, el mapa de superficie de 48 horas indica la presencia de varias borrascas a lo largo del océano Atlántica de oeste a este. Podría ser el momento de partida para el “Macif”.

 

c) Dury Alonso