A más de la mitad del recorrido hasta Gijón, Alexis Loison (Groupe REEL) sigue al frente de la flota de La Solitaire.
A menos de 300 millas de la línea de llegada frente a Gijón, Alexis Loison (Groupe REEL) sigue liderando la primera etapa de la 55ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec. Su ventaja ha variado entre media milla y una milla a lo largo del día.
Y a última hora de la tarde ha sido el primero en virar hacia el sureste, mientras los mejores navegantes en solitario preparan su estrategia para un frente que podría ser la fase decisiva de la etapa que comenzó el domingo en Le Havre. Tras la retirada de la medallista de plata olímpica alemana Sanni Beucke (This Race is Female) por daños en su obenque D2, 35 navegantes en solitario siguen en la regata.
Anoche, Loison fue el primero en llegar al faro de Wolf Rock a las 00:19 horas, ganando así el primer sprint intermedio de la regata y obteniendo una bonificación de cinco minutos que se restan de su tiempo transcurrido al final de la etapa.
Antes de que Loison fuera el primero en virar, el director de regata, Yann Chateau, explicó: «El viento amainará y rolará la derecha. Elegir bien el punto de virada es por lo tanto importante porque detrás, harán una larga virada a estribor para bajar casi hasta el centro del golfo de Vizcaya con un viento que seguirá girando a la derecha hasta girar al norte en el centro del golfo de Vizcaya. Deberíamos ver aparecer los primeros spinnakers mañana por la mañana después de una noche de ceñida con un viento que amaina y un mar que se aplanará un poco».
Por el momento, la flota debería permanecer compacta durante algún tiempo. Según las últimas previsiones, los barcos podrían llegar a Gijón (España) este jueves a primera hora de la tarde.
El irlandés Tom Dolan (Smurfit
El español Pep Costa es 15º, y declaraba esta tarde: «El inicio de la regata ha requerido mucho trabajo navegando de ceñida en condiciones de viento. Estoy contento con mi regata, aunque he cometido un pequeño error en el Canal de la Mancha. He conseguido remontar un poco, y estoy bastante contento con lo que ha pasado durante la noche desde Wolf Rock. Nos dirigimos a una zona de vientos flojos, así que tenemos bastante trabajo por delante. Prefiero navegar con la flota cerca de otros competidores. Así no corres demasiados riesgos y puedes comprobar si tu trimado es bueno. En cualquier caso, tanto si estás cerca como si estás más lejos, es estresante. Tengo una pequeña idea en la cabeza sobre el tiempo que va a hacer, pero sé que va a ser complicado, con vientos flojos y variables. Estoy harto de quedarme fuera desde el principio».
Declaraciones
Martin Le Pape (DEMAIN), sobre la llamada de esta mañana: «Hemos tenido viento y hemos navegado muy pegados. Creo que estaremos contentos cuando icemos los spinnakers. Tenemos largas viradas que nos favorecen para descansar. De momento no hay grandes opciones. No quería alejarme demasiado de la flota. Mi posicionamiento justo detrás del líder de la regata me viene muy bien. Se va a decidir en el golfo de Vizcaya. Las diferencias son muy pequeñas. El paso de esta dorsal de altas presiones complicará el juego. Tenemos que proyectarnos, encontrarla y saber cruzarla».
En el Défi Paprec, el Mieux de Hugo Le Clech y Arthur Meurisse sigue dominando por delante del Normandy Offshore Program by Paprec de Pierrick Letouzé y Lola Billy. Pier Paolo Dean y Tiphaine Rideau (DEANRACINGTEAM) e Isabelle Delaporte y Sidney Gavinet (L'ARCHE EN FRANCE) están emboscados en la misma trayectoria. Carlota Alonso Alexander y Jerónimo Cervantes Belausteguigoitia (Ehécatl) serán los únicos en intentar la opción costera, entre Bretaña y la DST de Ushant, y tendrán mucho trabajo para alcanzar a la flota Défi.