44ª Solitaire du Figaro. Lagravière gana la etapa, Duthil toma el mando de la general
El joven capitán se impuso en Roscoff tras liderar la flota casi desde la salida de Gijón, Morgan Lagravière cruzó la línea de meta a las 00h 03 '55'', con un cuarto de hora por delante de un grupo de cuatro solitarios que terminaron en un pañuelo: Nicolas Lunven, Xavier Macaire, Fabien Delahaye et Michel Desjoyeaux…... Y, con casi dos horas sobre Yann Elies.
Avisaba en Gijón donde fue segundo, este joven figarista de 26 años, Morgan Lagravière gana una etapa de La Solitaire du Figaro por primera vez. Otro gran paso en lo que ha sido una carrera meteórica hasta la fecha en la clase Figaro. Después de haber terminado su paso olímpico en 49er y ser el mejor novato en la Solitaire du Figaro 2011, terminó segundo detrás de Yann Elies año pasado.
Pero la llegada a Roscoff pega un vuelco en la general y le sitúa en segundo lugar, a sólo 29 '56'' del nuevo líder de la general, Frédéric Duthil (Sepalumic) y 3 'de Yann Elies gran perdedor de esta ronda, su rotura del estay en la tercera etapa le pasará una gran factura.
Mala primera etapa con una decimocuarta posición a dos horas de Yann Elies, Morgan Lagravière declaraba en Porto cási dando por perdidas sus ilusiones, que "haría cada etapa como si fuese una única regata", y dicho y echo. Recupera en Gijón donde firma un segundo a la estela de Armel Le Cléac'h , arañando unos minutos preciosos al líder de la general, Yann Elies. Y como no hay dos sin tres, sale de Gijón, toma el mando de la flota, juega sus cartas con el poco viento en la primera jornada vira primero la isla de Yeu en la noche del viernes. Salta la presión tras el paso de un frente qcon más de 30 nudos en las rachas, mares con olas de más de dos metros, respondió inmediatamente a la virada de Alexis Lison (Groupe Fiva) primero en virar mar afuera, para situarse entre los más a barlovento de la flota. Y cuando el grupo de cabeza llegó a Penmarc'h, los de barlo pusieron pies en polvorosa, con Lagravière como líder de la manada. Y como no había más táctica a aplicar y el viento portante seguía idel zona suroeste con quince nudos hasta la llegada, el joven figarista toco el tambor y se impuso brillantemente. Encima le acompañó un poco de suerte, a su llegada el viento fue amainando poco a poco y la marea bajando lo que no benefició a ninguno de sus perseguidores.
Detrás del ganador de la tercera etapa, la batalla fue feroz: Nicolas Lunven logró salvar su puesto a pesar de los repetidos ataques y constantes despues de Belle Isle de Xavier Macaire tercero Fabien Delahaye 4 y Michel Desjoyeaux 5 ... Esto le da al segundo ganador del juego de solitario en el año 2009 para el último paso, ya que Nicolas Lunven al sexto lugar en la clasificación combinada!
Fred Duthil firma un octavo lugar, 27 minutos después del vencedor, pero le proporciona el liderato en la general, a 29 minutos y 56 segundos por delante de Lagraviere, y 45 minutos y 35 segundos por delante de Xavier Macaire que llegó a Roscoff en tercer lugar.